El peligro del ‘sexting’

Publicado: 2 marzo, 2011 en Efemerides, Modos de vida, Sexualidad, Video

Las nuevas tecnologías, entre muchas de sus aportaciones, permiten establecer otros tipos de relaciones entre los adolescentes. Una de éstas es el sexting, un fenómeno aparecido hace unos años en EEUU que consiste en el envío de imágenes o videos de contenido sexual, generalmente a través de teléfono móvil, producidas por el propio remitente y que en muchas ocasiones termina en una cadena de reenvíos por lo que puede derivar en ciberbullying.

El sexting no es exclusivo entre adolescentes, sin embargo es en esta franja de edad donde este fenómeno puede causar mayores perjuicios al perderse el control de lo que significa la privacidad y el respeto a la dignidad de la otra persona ya que la imagen o el video no sólo son reenviados a otros usuarios sino que pueden acabar ‘colgados’ en Internet. Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) el 8% de los menores españoles recibe fotos o vídeos de gente de su entorno con posturas provocativas y un 4% reconoce haberse hecho sexting  a sí mismo.  

La existencia del sexting pone a la palestra otra vez el exhibicionismo y el erotismo en el que vive instalada la sociedad contemporánea para la cual la dimensión sexual de la persona se reduce a la simple capacidad para gozar de determinados placeres desligados de cualquier significación y en el que la persona se entiende como objeto.   

 Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo.   

comentarios
  1. Álvaro dice:

    Hola Joan,

    Acabo de encontrar un artículo interesante que te puede dar ideas para escribir sobre el tema en Opus Prima.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28047

    Un fuerte abrazo crack!

  2. Saludos don Álvaro. Muchas gracias, interesenatísimo y acertado artículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s