¿Qué es Opus Prima?


Opus Diaboli sigue su camino transformándose en Opus Prima, que se encontrará en https://opusprima.wordpress.com. Espero, amable lector, que me sigas en este viaje que se inició a principios de septiembre y que en los dos últimos meses ha tenido más de 2.500 lectores.

La vida es viaje y viajar es salir de uno mismo, es aventurarse en la mágica experiencia del vivir. Cuando engendré Opus Diaboli no tenía, para ser sincero, un objeto concreto en mi vida sino que me arrastraba hacia el más crudo existencialismo hasta que me he vuelto a dar cuenta que cuando no hay un proyecto vital en este juego que es la vida sólo huimos de la cruda realidad hacia nosotros mismos. Pero la filosofía que se encierra, de exclusivo, en la reflexión del ser y niega la comprensión de toda realidad trascendente se convierte de inmediato en conocimiento estrictamente materialista. El hombre es un ser trascendente, aunque en ocasiones, amables lectores, intenté refutarlo; y lo es porque vivimos por cuanta esperanza tenemos. Vivimos por lo que queremos y esperamos y eso es humanizarnos. Nacemos hombres, pero aún no humanos; esto sólo acontece si adquirimos la virtud que nos interioriza en la medida en que nos enriquece como hombres en nuestro propio ser. El hombre es humano (está humanizado) desde una medida superior a su mera naturaleza.

La vida del hombre no es un sin sentido sino todo lo contrario. La vida del hombre, del hombre que arriesga a conocerse a sí mismo, es una vida de máximos que escapa del reduccionismo y se eleva por encima del plano material en que muchas corrientes de pensamiento pretenden encarcelar. Y es que el hombre no puede vivir en sentido propio, humanamente, si no creemos en la eternidad, que es nuestro mundo. Por este motivo Opus Diaboli es ahora Opus Prima y te espero como hasta ahora en https://opusprima.wordpress.com.

 

comentarios
  1. Jordi dice:

    Felicidades por el nuevo blog!!!! vivan los cigarrillos!

  2. Álvaro dice:

    Felicidades por este maravilloso blog Joan!!! La verdad es que cada dia no te voy a poder animar por las “redes cibernéticas”, es por eso que no te desanimes si no dejamos comentarios en los dias venideros. “El mayor mal de la humanidad no es el hambre, es la ignorancia” Ánimo Joanet!!!

  3. opusdiaboli dice:

    Gracias Álvaro. Cuando tengas tiempo ya lo irás leyendo. Nos vemos pronto y ánimo en tus quehaceres.

  4. mariano dice:

    Joan, un buen bloc, innovador . . . podría poner mas adjetivos, pero te dejo que los pongas tus, gran autor.
    Vivan las cervezas.
    De hecho, ahora, me voy a ir a tomar una a tu salud.

    Hasta la próxima

  5. opusdiaboli dice:

    Gracias don Mariano, espero verte más por este espacio. Joder que cabronazo, ya quedaremos para tomarnos unas cuantas bien pronto!!!!! Cuidate buen amigo.

  6. Álvaro dice:

    Bueno Joan, Opus Prima ya no es lo que era cuando empezó, es muchísimo más. Eres uno de los grandes “utilizadores” de la cabeza y no del…En fin, parece mentira que todavía exista gente en la faz de la tierra que no te comprenda. ¡Que vivan los incomprendidos joder! ¡Rafa, un fuerte abrazo! Tengo que aceptar que me han enganchado tus posts. No hay tiempo para abarcar todo lo que nos falta por saber. Seguiremos indagando de todas formas, aunque hay que vigilar las fuentes que consultamos día a día, no vaya a ser que nos entren virus en nuestro “disco duro”. Sólo se critica a quien hace (está suficientemente comprovado).

  7. opusdiaboli dice:

    Hombre Álvaro, me alegro de ver que sigues por aquí. Tienes razón, más que necesario es un deber el saber más y más pues es el único modo de amar. Duc in altum…

  8. RIky dice:

    TETE! M’agrada molt el teu blog. A veure si algún dia aprenc a escriure la meitat de bé que tu!

    AMO!!
    Una abraçada teta!

  9. opusdiaboli dice:

    Ei Riky, quina alegria veure’t por estos lares. M’alegro que t’hagi agradat, espero que et passis per aqui quan vulguis. Jaja, tampoc és per tant, una abraçada teta petita!!

  10. eduardmotos dice:

    posare el link d’aquest blog a webs recomanables, m’agrada i vull visitarla diariament, hauré d’obrir primer una zona d’enllaços que recomano al meu blog jeje!

  11. Alfonso Luis dice:

    Gracias por el enlace al blog. Pongo un enlace también en el mío hacia aquí, y me animo a mi mismo (dentro del poco tiempo con el que cuento) a participar en cuantos temas pueda y, quizás ¿por qué no? a comentarlos desde “Hoy Teológico”.

    Un saludo y felicidades por el sitio.

    Alfonso Luis

  12. opusdiaboli dice:

    Hola Alfonso Luis. Un placer verte por aquí. Gracias por el comentario.

    Un saludo.

  13. tolkienfan dice:

    ¡Saludos opusdiaboli! Felicitaciones por tu blog, aunque como recién hoy lo conocí, no pude curiosiar mucho. Soy seminarista de Argentina y confieso que al leer en una misma página palabras como Tolkien, existencialismo, Jean Guitton, cine, smoking area e incomprensión, pienso que este es un lugar en donde me voy a sentir muy cómodo y quizás conozca gente de lo más interesante. ¡1 abrazo! ¡me conectaré muy pronto!

  14. opusdiaboli dice:

    Saludos Tolkienfan, bienvenido a este blog. Espero encuentres cosas interesantes, aunque es bastante variado así que hay de todo y para todos los gustos. Espero que sigas por aquí comentando. Un saludo y gracias.

  15. Álvaro dice:

    FELICIDADES JOAN!!! OPUS PRIMA HA ALCANZADO LAS 20.000 VISITAS EN POCOS MESES!!!

  16. opusdiaboli dice:

    Ei don Álvaro, muchas gracias!!!!

  17. Uno dice:

    Estimado Joan:

    Soy un periodista del portal de información de RTVE.es (www.rtve.es/noticias). Estoy preparando un especial sobre bloguers que llevan algunos de los blogs más leídos. El tuyo está dentro de esa selección. Me encantaría que te pusieses en contacto conmigo a través del correo.

  18. Marc Guillot dice:

    Joan, soy Marc Guillot, amigo de Riky Arnó (dudo que recuerdes ni siquiera mi cara) pero eso es lo de menos. Solo felicitarte por este gran blog, me gusta mucho leerlo y m,e sorprende ver que hay tantísima gente de la que podemos aprender. Hasta pronto

  19. opusdiaboli dice:

    Saludos Marc, si te recuerdo. Gracias por el comentario y te animo a seguir por aquí y en tu blog con Riki. Nos vemos.

  20. OPUS PRIMA es un bloc bien cocinado con muchos ingredientes que han conseguido unificar un buen estilo de
    diferentes secciones muy acertadas.

    Muchos éxitos.

    JOAN VILLARÓ.
    http://www.joanvillaro.e.telefonica.net

  21. opusprima dice:

    Saludos Joan. Muchas gracias. Todos los éxitos que pueda tener este blog sean para mayor gloria de Dios y para aumentar nuestro conocimiento y el sentido crítico que nunca nos vendrá mal, a mí el primero.

    Un saludo y gracias.

  22. María dice:

    La verdad es que no sabia de que tenias un blog como este, me ha gustado mucho… ya iré leyendo de vez en cuando… un saludo ciao

  23. opusprima dice:

    Hola Maria… espero verte más por aquí y leer tus comentarios. Un fuerte saludo.

  24. Juan Rizzo dice:

    Qué lástima! El nombre del blog anterior era mucho mejor… El existencialismo “más crudo” tiene al menos la virtud de no venir pre-digerido… Pero para gustos, colores (u olores)
    Ya en serio (lo anterior era una broma, no pretendía insultar) me pareció un poco decepcionante que un blog que arranca con una cita de Wittgenstein salga para el lado del Opus Dei. En fin, cada cual con sus gustos.
    Lo felicito por el esfuerzo (aunque no lo comparta).
    Espero sinceramente que no considere impertinente (u ofensivo) mi comentario. Acaso sea innecesario, pero pensé que le gustaría enterarse de que también lo leen quienes no comparten su opinión.

  25. opusprima dice:

    Saludos Juan Rizzo. En ningún momento he considerado impertinente u ofensivo su comentario. Como es un comentario que se mueve en el ámbito de la opinión lo recibo con mucho interés y valoro que lea el blog más cuando no comparte lo que en él se escribe. No obstante he de advertirle de que no hay ninguna relación entre este blog y el Opus Dei, más allá de mi pertenencia a la Iglesia Universal y cierta estima a aspectos concretos de la obra fundada por San Josemaría. Por otro lado la cita de Ludwig Wittgenstein viene muy a tono con la rigurosidad académica que debe regir en todo aquel católico o no católico que desee desarrollar conocimiento. Gracias por comentar.

  26. ¡70.000 Personas! ¡Felicidades Joan! Esto demuestra que tienes muchas cosas interesantes que contar. Un fuerte abrazo. Te apreciamos!

  27. opusprima dice:

    Gracias don Álvaro!!! Nos vemos pronto, un abrazo amigo.

  28. MALAGUEÑO dice:

    Hola Joan.
    Soy Antonio, he llegado a tu blog a traves de la pagina de Noticias de Eurabia. He leido los evangelios apocrifos las dos partes que has escrito y me he quedado con la miel en los labios. Te seguiré leyendo todas las veces que pueda. Animo y a seguir escribiendo.
    Un saludo.

  29. opusprima dice:

    Saludos Antonio, me alegra saber que estos aspectos son de interés. Un saludo.

  30. Cecy dice:

    Hola!!!! es la primera vez que paso por este blog, porque necesitaba ayuda con una investigación que estoy haciendo, y realmente estoy muy contenta!! me ha servido muchísimo, y creo que es muy complejo y esta bien encaminado. Mil gracias!!!!!

  31. opusprima dice:

    Saludos Cecy. Me satisface que este blog resulte útil para tus investigaciones. Gracias por el comentario.

  32. Alfredo dice:

    Hola Opus Prima. Eres un genio. Felicidades por este blog. Ojalá hubiera más gente como tú. Sigue así. Aunque no soy creyente eres una persona sensata, con criterio y hablas con razón.

  33. Glòria dice:

    Hola Joan!! Sempre llegeixo el teu blog tot i que mai he comentat absolutament res, però ara em sent-ho en la obligació de fer-ho…
    MOLTES FELICITATS i espero que continûis oferint coneixement ja que gent com tots els teus seguidors i jo volem seguir compartint!

    Una forta abraçada!!

  34. opusprima dice:

    Hola, Gloria! Moltes gràcies. Sí, seguirem amb el blog. M’alegra que em llegeixis des de Venezuela. Cóm va tot? Un petó molt gran i una forta abraçada, cuidat molt!

  35. Amor dice:

    gracias por compartir.
    Nunca le he dedicado mucho tiempo, pero mi cebo ha sido los videos geniales de medjugorje. La danza del sol, vista en directo te parece de lo mas ordinario en relacion a lo que alli sucede (en el interior). Los signos son maneras de expresar algo no visible.
    Cualquier manera es buena siempre que se trate de expresar.
    Amor.e en linea

  36. opusprima dice:

    Saludos Amor. Gracias por comentar.

  37. Gonzalo dice:

    no sabía que hubiese blog así. Dónde estudiás? Soy de Argentina y no uso ni “joder” ni nada de eso, pero sí el “genial”, “buenísmo” o “re-capo” y creo q esto s elo merece.
    Es bueno dejarse guiar x el corazón y escuchar la conciencia, tarde o temprano reclama la vida verdera -si le somos fieles-
    Muy bueno todo.
    gonzalo

  38. QUIKA dice:

    Hola verdaderamente estoy sorprendida!! esa es la palabra correcta, creer que me encontre estas páginas donde te dan mucho por reflexionar y otras más para aprender, tanto para Yasser y su página creada como para tí, la verdad lo encontre por casualidad y creeme que me a gustado, no lo he checado completamente, pero me daré mi tiempo para hacerlo, como Dios es tan grande y maravilloso que cuando menos lo piensas está ahí brindandote su ayuda en todo momento.

    Y estoy de acuerdo contigo por el comentario que tiene Yasser sobre una imagen, donde dice que El les habló y no fue escuchado, es realmente cierto, y que lástima, espero seguir conociendo mucho más de ustedes.

    Un gran saludo…

  39. opusprima dice:

    Saludos Quika, espero que este blog pueda serte de utilidad. Espero verte más por aquí, un placer. Qué Dios te acompañe.

  40. jesús dice:

    ¡Qué manía con menospreciar el ‘plano material’ y el ‘reduccionismo’! La cantidad y variedad de cosas maravillosas que es capaz de ‘montarse’ la materia ella solita (desde el efecto de la doble rendija hasta las redes neuronales, pasando por las galaxias) da para maravillarse un millón de veces antes de sentir la más mínima necesidad de buscar algo ‘espiritual’ o ‘trascendente’

  41. opusprima dice:

    La cuestión, apreciado Jesús, es que el aprecio por la materia nos lleva a descubrir, remontandonos a la evolución, que la materia no se explica por ella misma. Ese esplendoroso rompe cabezas que tanto admiras lleva a levantar la cabeza hacia lo espiritual, ¡y lo espiritual es tan propio del hombre! Ahí la razón…

  42. jesús dice:

    ESO es lo que pongo en duda: no encuentro dicho ‘descubrimiento’ por ningún lado. TODO lo que llamamos ‘experiencia espiritual’ es el resultado de la maravillosa configuración de la materia en nuestro sistema nervioso: los átomos de carbono, oxígeno, cloro, etc., colocados de tal y tal manera, consituyen un diamante; colocados de otra manera, constituyen un ácaro, y colocados de otra manera, constituyen un harekrishna en plena meditación trascendental.
    .
    Por otro lado, es cierto que la materia no se explica a sí misma, pero eso no quiere decir que una SUPUESTA explicación que nosotros nos inventemos de ‘por qué la materia es como es’, vaya a ser VERDADERA (ni siquiera plausible). En realidad, ¿qué hacemos cuando EXPLICAMOS algo? Lo que hacemos es DEDUCIRLO a partir de otros hechos. Por lo tanto, es INEVITABLE que siempre tengamos algunos hechos inexplicados: si no es la materia, lo será el espíritu (con la diferencia de que, al menos la materia la conocemos con bastante precisión, mientras que lo del espíritu… hay gran diversidad de opiniones, por decir lo mínimo).

  43. opusprima dice:

    Apreciado Jesús. Yo no sé lo que tú te “inventas”, así que ese “nos” es demasiado atrevimiento por tu parte. Respeto totalmente tu ateismo, razonado o inventado eso ya no lo sé, pero sin duda alguna el entendimiento de material no tiene nada apreciaddo Jesús.

  44. jesús dice:

    ¿Por qué aseguras que el entendimiento no tiene ‘nada’ de material? A mí me parece bastante OBVIO que los golpes en la cabeza afectan al funcionamiento del entendimiento de una manera más directa e intensa que los golpes en la rodilla.
    .
    Una cosa es que NO SEPAMOS de qué manera exactamente el baile de los iones en la red neuronal CAUSE nuestras experiencias subjetivas, y otra cosa es que SEPAMOS que no lo puede causar de ninguna manera (lo que, por supuesto, es falso, como digo: nihil in intellectu nisi prius in neuronas.

  45. jesús dice:

    Por cierto, TODAS las explicaciones son (o comienzan siendo) HIPÓTESIS, y por tanto, son INVENTADAS.
    .
    DESPUÉS de inventarlas, acumularemos, con suerte, pruebas suficientes para concluir que hemos dado con LA explicación correcta (de entre todas las que hemos inventado). Pero la explicación CORRECTA también tuvo que ser inventada. (Es el método hipotético-deductivo, vaya).

  46. opusprima dice:

    Apreciado amigo estoy hablando de entendimiento no de inteligencia, razona la diferencia. Por otro lado, no obstante, la inteligencia no es material, material es el cerebro apreciado Jesús. Un saludo y gracias por comentar.

  47. opusprima dice:

    ¿Inventada? Vaya ciencia la tuya pues.

  48. jesús dice:

    Pues no puedo ‘razonar la diferencia’ porque no tengo claro en absoluto que exista una ENTIDAD llamada ‘entendimiento’, distinta de la COMBINACIÓN de todas nuestras capacidades cognitivas.
    ¿En qué te basas para AFIRMAR CON SEGURIDAD que la inteligencia ‘no es material’? ¿Qué hay en nuestra red neuronal que IMPIDE que esas maravillosas conexiones sinápticas puedan dar lugar al fenómeno de la inteligencia (y la audición, y el picor, y el deseo, y el recuerdo, y el reconocimiento de caras…). TODAS esas cosas se descabalan cuando algunas de las conexiones neuronales fallan.
    Al fin y al cabo, si la inteligencia fuera ‘inmaterial’, no veo PARA QUÉ puñetas nos iba a hacer falta EN NINGUNA MEDIDA un cerebro.

  49. CgM dice:

    Opus..

    ..mis respetos hacia su pensamiento.

    He leido sus argumentos, sus ideas, y los contenidos que hay en esta pagina..

    ..y en general.. quisiera decirle que valoro su esfuerzo y su entusiasmo.. y el espacio que propone y nos brinda a quienes decidimos pensar [filosoficamente, cientificamente, humanamente, existencialmente, y teologicamente] la realidad..

    ..pero.. no quisiera dejar de decirle.. que me parece que
    le falta recorrer más [en cantidad] y en profundidad [en cualidad] el camino de las ciencias [positivas]..

    Usted es aún, para mi espíritu crítico, un “espirtu delicado”.. (el concepto lo tomo de William James, en su obra: Pragmatismo)..

    ..lo aliento a que recorra con entusiasmo el duro camino de las ciencas y “vea la claridad” de “la luz” (que por cierto no es algo “simple” como sostuvo Descartes, sino antes bien, algo complejo y “compuesto” como descubrió Newton) que lo espera afuera de la “caverna” [segura y simple] de la metafisica onto-teológica.. (por demas.. religiosa)

    ..la realidad es compleja y lo invito a que se atreva a descubrirla.. y que descubra con ello que la verdad no es “simple” ni “segura”.. (al contrario, en todo caso, “es peligrosa!” [Nieztsche])

    ..y repare.. en que no lo estoy invitando a que se vuelva un “espíritu rudo” [William James]..

    ..solo le estoy reiterando una maxima -tan antigua como el “conoce a ti mismo” griego- que para admiracion de muchos.. es -también- una maxima griega.. admirada no ya tanto por Socrates, si no por su mejor seguidor y discípulo Platon:

    “Nadie entre aqui, sin saber matematica”

    (esta máxima estaba esculpida en el umbral de la Academia platónica)

    ..una maxima que en nuestro presente podriamos vovler a expresar (en los mismos terminos, si estuviera grabada en cada universidad de filosofía) al menos en los siguientes terminos..

    “No se dediquen a la filosofia, sin saber ciencia”

    (es claro, que asi como Platon, no puso los ojos en cualquier ciencia de su epoca.. si no solo en la matematica: tampoco nosotros!)

    ..de hecho, debemos cultivar las grandes ciencias que nos hablan de la realidad y configuran nuestros pensamientos, y nuestra idea de mundo: la lógica, la matemática, la física, la astrofísica, la biología, la genética, la psicología, la lingüistica, y la semiótica.

    Opus.. también repare en que mi invitacion..
    no es -en ningún caso- una invitación a que abandone lo espiritual y la dimensión religiosa..

    ..pero sin duda mi invitación puede que lo despierte del largo sueño en el que el espiritu humano de la mayoria ha estado durante siglos.. y del que solo unos pocos se han despertado.. logrando reconocer y distinguir el “sueño metafisico” de la “vigilia filosofica”..

    [..piense en la antiguedad: y encontara el sueño de Eudoxo, y la vigilia de Aristarco de Samos.. de Eratostenes, de Euclides y Arquimedes; piense en el medioevo: y encontrara el sueño de Ptolomeo y la vigilia de Copernico.. de Giordano Bruno, de Kepler y Galileo]

    Ahora.. piense en la modernidad: y encontrará a los grandes alemanes del siglo XVIII y XIX.. quienes pensaron en soñar nuevamente “el gran sueño metafisico”, del cual Newton los desperto definitivamente: Kant, Fichte y Hegel..

    ..y ahora ubiquese un poco más aca de la modernidad, y encontrara a quienes se hicieron cargo de la vigilia en que nos puso Newton.. piense en Comte, en Schlick, en Mach, en Popper, en Tomas Kuhn (en la epistemologia) en Gauss, en Lobachenscky, y en Riemann (en la geometria), en Poincare (en matematica) en Einsten y Dirac (en la fisica) en Darwin (en la biologia), en Frege y en Russell (en la Logica) en Wittgenstein (en la linguistica).. y no deje de pensar en la ideologia de Marx, en la critica de Nietzsche y en meditacion de Heidegger (en el ambito de pensamiento)

    ..Opus.. es su decisión y su responsabilidad..

    Atentamente…

    CgM

  50. opusprima dice:

    Saludos CgM.

    Me alegra saber que has leído distintos escritos de los que se encuentran en este blog. Le respondo por educación y por respeto, pues se ve que es una persona cultivada. Desde luego que me falta recorrido, resultaría vanidoso considerar lo contrario. En esto del pensamiento no he hecho más que empezar a andar. Ciertamente me resta mucho por aprender, también en el terreno de la ciencia empírica. Desconozco cuál es su espíritu crítico y el nivel que atesora para decirme lo que soy, que es cierto, un “espíritu delicado” con palabras de William James, no obstante pienso, y no le imputo en ello error alguno, que no puede limitarse al conocimiento positivista, sería en tal caso un craso error y cometería una tergiversación hacia la exhortación a la que me incita: ver la “claridad” de “la luz” en boca de Isaac Newton y Sócrates.

    No obstante considero reduccionista entronizar la ciencia empírica y subestimar, a la vez, el conocimiento metafísico y teológico, pero muchos antes que usted cometieron el mismo error: Hume, Comte, Durkheim, Marcuse, Saint-Simon, etc. De todos modos tiene razón en que algo nos espera fuera de la “caverna”, pues la realidad no es “simple” ni “segura” – pues ha vuelto en la lucidez loco a más de uno – como bien dice mi viejo amigo Nietzsche y que usted me recuerda. Con todo esto tampoco quiero que se me considere un acientífico, pues como habrá podido leer doy una gran y justa importancia – la que le corresponde – a la ciencia y, en especial, a la matemática y la hermenéutica. Sin embargo le tomo la invitación pues pienso también, que la principal tarea es conocerse a uno mismo, máxima que se hallaba dispuesta en el dintel del templo de Delfos. Gracias por comentar.

  51. homospoliticus dice:

    CgM:

    Me acabo de enterar, por medio de Usted, que Marx concibió por medio del materialismo filosófico una ideología. Bravo! corra a contarles a sus camaradas!

    Yo le invito a salir de su pequeño orbe de cristal pulido, vea que ya se resquebrajo lo suficiente como para abandonarlo con facilidad. Logro aun leer en el umbral la frase “el positivismo a muerto”.

    pd: cuidado con Nietzsche. Citarlo así porque si es invocar a Aquel, decía un viejo amigo…

    En NSJC.

  52. jesús dice:

    Yo no menosprecio el CONOCIMIENTO metafísico y teológico; lo que digo es que NO LO HAY. Sí que existe, naturalmente, la LITERATURA metafísica y teológica, pero lo único que hace es INVENTAR interpretaciones del mundo que no hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA MANERA de comprobar si son verdaderas o falsas, o más cercanas a la verdad que otras interpretaciones metafísicas y teológicas. Por lo tanto, simplemente cuando se me PRESENTE algún CONOCIMIENTO metafísico o teológico que merezca tal nombre, pues lo incorporaré al corpus de conocimientos.

  53. jesús dice:

    Entre tanto, por supuesto ADMIRO muchas de esas interpretaciones como creaciones poéticas, que pueden ayudar a dar sentido a la existencia. También admiro la novena de Beethoven, pero no pienso que sea una ‘explicación racional verdadera de cómo es el mundo’.

  54. opusprima dice:

    Saludo Jesús, pues me parece muy bien.

  55. CgM dice:

    Homospoliticus… mis saludos..

    ..comparto que el termino “ideologia” no es muy feliz..

    (..sobretodo para quienes acostumbran a leer a Marx -y sobretodo el pensamiento aleman- desde manuales de filosofía..)

    ..y reparo en su muy buena observación!

    Aclarare algo al respecto..

    ..pero desde ya.. no pretendo imponerle mi pensamiento en este asunto..

    ..pues, en todo caso, mi intencion es buscar dia-logo, y no discuciones poco constructivas..

    Pero vamos al asunto…

    “ideologia” esta expresado en sentido amplio.. solo con la intencion de hacer notar que Marx no es un pensador filo-sofico.. Marx NO fue “un amante de la sabiduria”

    ..de hecho.. Marx jamas se reconocio como filosofo..

    [al respecto.. conocida es su frase..

    “los filosofos se encargaron de contemplar el mundo, pero de lo que se trata es de trasformarlo”

    ..Marx jamas se inclino a “contemplar” el mundo, y de hecho lo que busco fue cambiarlo para mejor]

    es por ellos que “ideologia” puede entenderse..

    o bien, como: “pensamiento ordenado a la acción política-social y económica”

    o bien, -en un sentido mas general- como: “ideas politico-sociales-economicas”

    donde en el caso de Marx.. su fundamento “logico” es el materialismo “historico” (no un materialismo “filosofico”)

    Espero haberle aclarado el asunto.. y muchas gracias por su observacion..

    ..su critica nos ayuda a todos.

    un saludo.

  56. CgM dice:

    Opus..

    le agradezco su amabilidad.. y haber aceptado mi comentario..

    y desde ya.. no soy tanto “una persona cultivada”..
    mas bien, en todo caso, “interesada”.

    Dejeme decirle, además, con todo respeto.. que no creo que..

    “en esto del pensamiento no haya hecho más que empezar a andar”

    ..de hecho.. si le escribi, es porque creo y veo que puedo aprender algo de usted.. y porque puedo ver.. que mas alla de los pensamientos.. mantiene la cordialidad, y el respeto hacia los otros, en la dificil tarea de “explicarse racionalmente el mundo”

    Solo, quisiera decirle y hacerle notar lo siguiente..

    no piense que la historia del pensamiento esta hecha por “tontos”..

    piense en ello.. y tambien lo invito a ello..

    porque no creo, en ningun caso, que “Hume, Comte, Durkheim, Marcuse, Saint-Simon” hayan sido tontos!

    la historia del pensamiento no es..

    ..un suceder de pensadores tontos e inteligentes que se superan unos a otros.. buscandose entre ellos meros errores y aciertos..

    ..creo que mirar asi la historia jamas nos va mostra la verdad que aconteció en ella..

    ..conocer la verdad debe darnos libertad.. y no una lucha insesante entre teologos y cientificos..

    ..mi invitacion a que indague en las ciencias positivas.. es que no se enriede ni encierre en una “burbuja metafisica-hermeneutica”.. para que no cometa los errores..

    ..de los antiguos metafisicos.. (como Aristoteles que pusieron a la tierra en el centro del cosmos)

    ..de los teologos medievales.. (que pusieron a la Tierra en el centro de la Creacion)

    ..y de los modernos fenomenologos.. (que se resistieron a la cosmovisión kepleriana y Galileana.. y al metodo cientifico newtoniano que tantas verdades le brindo al hombre -por mencionar un ejemplo.. la critica a la teoria de los colores de newton por parte de Goethe-)

    Y ..de paso.. la hermeneutica es una ciencia del espiritu segun Dithey.. no una ciencia de la naturaleza -o positiva siguiendo a Comte- que son las ciencias a las que yo le propongo se encamine..

    Opus.. un saludo.. y espero alguna invitacion suya!

    y todas las criticas que desee!

    ..ademas.. y por sobretodo..

    le agradezco infinitamente su amabilidad y coordialidad.

    Atentamente..

    CgM

  57. opusprima dice:

    Saludos CgM

    Desde luego tiene razón, lamento si dio la impresión de que los definía como “tontos”, nada de todo eso – quizá fue un error de mi escritura -, lo que quise decir era que, bajo mi modo de pensar, plantean una filosofía de corte reduccionista. Sin embargo es cierto, nadie es superior a nadie en cuanto a pensamiento. Disculpe la brevedad de la respuesta, pero estoy trabajando. Será un placer seguir hablando con usted. Un saludo.

  58. homospoliticus dice:

    CgM:

    No comprendo el punto. El positivismo fracaso, lo voy a sostener, de otro modo ilustrenos de manera concisa.

    Cortito y al pie, como decimos en Argentina, hace falta que hablemos de anarquismo epistemológico para hacerle una “chicana” al discurso que nos trajo?

    Al igual que Opus, estoy trabajando, pero prometo volver con algunas ideas de P. Feyerabend bajo la manga.

    PD: CgM, usted viene con el positivismo a un blog donde hay 35% de enlaces y entradas relacionadas al cristianismo católico, ¿quiere usted levantar una cruzada acaso?

    PD: Me parece conocer cuales son las verdaderas intenciones POLITICAS de sus diatribas de pensamiento.

    En JCNS.

  59. Fides et Ratio dice:

    Opus,

    Te escribo para felicitarte por tu Blog ya que es de un muy buen nivel intelectual y además presenta temas de mucha actualidad tratados con seriedad y rigor. Me encontré con él de casualidad ya que estaba investigando sobre el pensamiento de Juan Masiá y apareció tu blog dentro de los resultados de la búsqueda. Respecto a como tratas el te ma de la Eucaristía en ese artículo… totalmente de acuerdo.

    Es muy esperanzador ver que personas como tú se arriesguen a presentar puntos de vista fieles a la doctrina de la Iglesia y que estén dispuestos a defenderlos en medio de un mundo invadido por el relativismo y el secularismo. Te animo a seguir adelante y cuenta con que estaré siguendo de vez en cuando tus artículos.

    Unidos en el ideal!

  60. opusprima dice:

    Saludos Fides et Ratio. Me alegra saber que hay gente que me acompaña en esta aventura. Me gustará saber tu opinión de muchos temas desde luego, eso enriquece el pensamiento. Mientras tanto aquí seguimos con a responsabilidad de seguir adelante aunque en esto no estamos solos. Un saludo y gracias.

  61. gina dice:

    Enhorabuena. Es el blog más interesante de los que he visitado, y a parte de nivel intelectual. Abrazo.

  62. opusprima dice:

    Gracias Gina, me alegro que te guste. Un saludo.

  63. Kini dice:

    Buenas. Simplemente me comunico contigo para felicitarte por este blog. Soy una persona agnóstica con un absoluto amor por la ciencia y la filosofía, así como por la vida espiritual, que muchos reducen al ámbito religioso. Pienso que tratas los temas, a pesar de la brevedad intrínseca de un blog, con gran rigor y respeto. Es agradable encontrar espacios como este. Sigue así, harás un gran bien a la humanidad.

  64. opusprima dice:

    Saludos Kini. Muchas gracias por el comentario. Seguiremos adelante, desde luego.

  65. Jueves dice:

    Me alegra muchisimo haber encontrado esta pagina donde se pueden expresar las ideas libremente, ideas de todo tipo, pero sobretodo por que muchos de los comentaristas sois catolicos. Yo soy catolico y lo digo con orgullo.

    Hacia tiempo que buscaba poder expresar mis ideas, razonamientos,…en fin: “mis filosofadas” acerca de Dios, de nuestra condicion de hijos suyos,…etc.

    Voy a intentar contribuir en la medida de mis posibilidades.

    Enhorabuena a Opus Prima por el blog.

    <> (G.K. Chesterton)

  66. Jueves dice:

    La única simplicidad que vale la pena de conservar es la del corazón, la simplicidad que acepta y goza (G.K. Chesterton)

  67. opusprima dice:

    Saludos Jueves. Bienvenido. Será interesante saber de tus reflexiones y tu experiencia acerca de la fe. Un saludo cordial.

  68. CgM dice:

    Homospoliticus…

    jamas volvio con sus ideas prometidas…!

    eso… si es de “politicos” [prometer y no cumplir]

    De todos modos sepa… que el “anaquismo epistemologico”:

    el relativismo epistemológico y metodológico del “TODO vale” de Feyerabend, y su antimetodo (de ir “contra TODO metodo”…

    NO hace “chicana” alguna.. estudie bien (y en serio!) a Paul Feyerabend [que fue (y todavia lo es) un reconocido “filosofo de las ciencias” porque, primero, estudió CIENCIAS (y en el ambiente del Circulo de Viena)]

    …y sepa que no hay intenciones politicas en mi “discurso” (como usted le llama)…

    mi intención fue y es una invitación a buscar con sinceridad (y neutralidad) la verdad que libera al hombre (Jn. 8,32)

    …un cordial saludo.

  69. Psicodani dice:

    Hay que ver que pareces un tio con cultura…. si no fueras creyente cuantas barreras mentales podría superar….

    Ciertamente la religion es como un virus.

    Confío en que tu capacidad mental alguna vez abra paso a la razón y dejes de creer en supersticiones…pero francamente el Opus no te lo va a poner fácil.

    Salu2

  70. Marcos dice:

    CgM, una vez convencido de cual es la razon que le impulsa en la discución, me percate de lo inconveniente de su presencia.

    Le advierto que sigo asombrado, luego de cinco minutos, por la incongruencia de su ultimo mensaje.

    pd: en todo caso, si no le quiere dar el rotulo de anarquista llamelo como el queria: frivolo dadaista.

    Claro que debe aceptar antes que le llamaban “el peor enemigo de las ciencias”.

    pd2: para mi usted es un critico irritado con una inconmensurable falta de pensamiento claro. No digo que yo lo tenga, pero al menos acepto ser un dadaista, no como usted, que cita parrafos sagrados buscando “la verdad” (material en usted).

  71. Siempre me jacto de ser respetuosa con las creencias ajenas, y en esta ocasión no va a ser menos, sobretodo teniendo en cuenta que estoy en “tu casa”, pero no puedo abandonar tu blog sin expresarte que siento tu separación del existencialismo como una gran pérdida, porque es evidente que eres un gran pensador.

    Molta sort en qualsevol cas. Almenys ets molt raonable.

  72. opusprima dice:

    Saludos La copa de Circe, muchas gracias por adentrarte en este blog y dejar muestra de tu pensamiento en el comentario. También te deseo buen viaje en tu vida. Gracias.

  73. Alberto dice:

    Hola que tal, es la primera vez que entro aqui, la explicación del pez me dejó satisfecho,espero verlos seguido por aquí , gracias.

  74. opusprima dice:

    Saludos Alberto. Espero verte más por aquí. Gracias por comentar.

  75. Sergio Rengel dice:

    Saludos. ¿Qué hay de malo en ser materialista? ¿Qué hay de malo en que la vida no tenga sentido?. La filosofía no es para ser feliz como creo que piensas a juzgar por tu escrito. La filosofía es una disciplina que consciente de que no sabe una mierda sobre casi nada (al igual que las ciencias) se enfrenta con la realidad e intenta hacer un análisis general de la realidad en la que esté inmerso la persona que filosofa. No es amor a la sabiduría no cosas de esas, es el análisis riguroso de las ideas de forma sistemática. Esto tan obvio ¿No lo aceptas? ¿Por qué personalizas la filosofía? ¿Eso no es ser egoísta? ¿Eso no es poner la vanidad por encima de la verdad?

  76. opusprima dice:

    Saludos Sergio. Muchas gracias por comentar.

  77. Marcos dice:

    dice Sergio Rengel: ¿Qué hay de malo en que la vida no tenga sentido?

    – vos estás más loco que una cabra.
    volve al rebaño y dejá de fantasear.

  78. Ana Laura De la Colina dice:

    Gracias por las palabras de esperanza.

  79. cristina bec dice:

    Brillante blog Opus, sin duda la inteligencia y el gusto por la lectura y el saber recorren tus venas. Menudos comentaristas tienes por eso. La controversia sobre un asunto teórico puede ser fructífera al justificar los pensamientos que tienen y al despertar otros nuevos en la disputa intelectual. Pero es una exigencia que en esta disputa los dos intelectos sean del mismo nivel, tanto en espíritu como en inteligencia. Si uno carece de lo primero no puede acceder a los argumentos del otro, pero si falta lo segundo la exasperación en el más débil conducirá a este a generar subterfugios y caer en la grosería. Es increíble la de blogs que hablan de ti y cuyos autores carecen del nivel intelectual que atesoras, se creen capacitados para darte lecciones y cuando no insultar con palabras soeces. Pero haces bien Opus en no querer disputar con estas enerves inteligencias, pues frente a ellos no te servirán tus brillantes argumentos, puesto que les faltan los conocimientos para comprenderlos y sopesarlos, como le ocurre al tal carmesí, que pobre hombre basta leerle una línea para sentir lástima de su mente ignara que esputa tacos a borbotones y se cree un científico por nombrar la palabra ciencia, pero en realidad es tan simple como las palabras que configuran sus oraciones. La ignorancia es imperante, pero esperemos que de tanto leerte empiece a quedárseles algo en sus recogidas quijoteras.

    Anarel, Juancho y alguno más que he visto – otros en cambio te critican con sabiduría – carecen de inteligencia y entendimiento; lo ideal sería que estas personas sustituyeran su ignorancia por un verdadero afán de verdad. Pero estás exiguas mentes se sienten profundamente heridas ante una inteligencia superior como la tuya, Opus, y ya no buscan una disputa intelectual – pues perderán –, sino enfrentamiento de voluntades, ya que sólo aspiran a la victoria ya sea per fas o per nefas, de ahí que sólo piensen en trucos, mañas y tretas de toda clase, para terminar en la grosería de sus textos para compensar su inferioridad intelectual. Por tanto como decía Goethe, ante el ignorante silencio. Felicidades Opus.

  80. Anarel dice:

    Uy, uy, uy Opus…a ver si tu novia se va a poner celosa al ver los piropos que te echa “cristina bec”! Menudos hagalos y agasajos, menuda lamida de culo rastrera que te ha dirigido! Esas cosas deben subirte el ego a base de bien, ¿eh? Incluso puede que hayas tenido una…”ya sabes”. ¿O no? “Hard on”, que se dice en inglés.

  81. carol dice:

    Menudo misógino y machista está hecho este tal Anarel… como atea me avergüenza alguien con esta lengua y este trato que ofrece a Cristina, tratándola de puta. Ya vemos a este defensor de los homosexuales, le gusta que le den por detrás.

  82. pedro dice:

    Para todo hay gente hasta para querer inovar y proponer cosas que no contruyen ni al hombre ni a la sociedad, y por el contrario son destructivas. La gente pierde el tiempo en muchas cosas, este blog es una de esas cosas que no valen la pena. En la red hay mucha basura.

  83. opusprima dice:

    Saludos Pedro, gracias por perder el tiempo entre la basura.

  84. Javiera dice:

    Mira con que interesante blog me vengo a encontrar, buscando información acerca de un oráculo en Fichte, salté hasta acá. La variedad de artículos, en especial de filosofía están buenísimos.
    Saludos de chile.

  85. opusprima dice:

    Saludo Javiera… muchas gracias por leer desde Chile. Espero verte por aquí y leer tus comentarios. Un saludo.

  86. Claudia dice:

    Hola Opus. Increible lo de esa parejita de analfabetos. Me refiero a Anarelito y su amigo Manuel Abelado, el informático con ínfulas científicas. Éste no alcanzó nota para estudiar una ingeniería por ejemplo y ahora tiene un blog que la verdad es penoso… lo mejor es que estos ‘intelectuales’ se hacen entrevistas entre ellos como si de autoridades científicas se tratase. ¡Qué atrevida y cómica es la ignorancia! Pasearse por esos blogs y ver como hablan de ti Opus es una experiencia que un viernes por la tarde va muy bien antes de salir de dar clases en la Universidad. Creo que les llamaré un día para que vengan a dar clases de física, pues el mundo se esta perdiendo a dos grandes gallifantes.

  87. Jaume dice:

    Buenas tardes,
    Soy un agnóstico reflexionado… pero no niego para nada la existencia de la espiritualidad.
    Soy enfermero y, junto a unos compañeros, he escrito un artículo sobre ello y la atención a esa dimensión en nuestros puestos de trabajo… Os pongo alguna lineas y quien lo quiera leer lo encontrara en la revista educare21 del mes de octubre (núm 59).
    “La dimensión espiritual es una de las dimensiones del ser humano, junto a la biológica, la psicológica y la social, que lo conforman como uno. Es no material, transciende a las sensaciones y es organizadora de la vida, porque “resuelve” los problemas esenciales de la existencia humana. Confiere una visión cognitiva de la vida y la totalidad del medio ambiente. Se considera que cada persona la tiene en un nivel determinado, llamado inteligencia espiritual, que le confiere una serie de habilidades, capacidades y generan en él una manifestación específica”.
    Gracias por escucharme y por vuestros comentarios.
    Jaume (murcia)

  88. opusprima dice:

    Saludos Jaume. Muchas gracias por aportar tu reflexión sobre la cuestión de la espiritualidad en el ser humana aplicada a tu experiencia en el campo sanitario. Muchas gracias.

  89. Carolina dice:

    Felicidades Opus por el blog. Como siempre me parece muy interesante. Desde hace unos días me asalta una carcajada navegando por ciertos blogs que se dedican a insultarte, pero no sólo a ti sino a cuantos comentan en Opus Prima. Desde luego, tu actitud es la correcta, un hombre honrado no va a salir a la calle a aplastar todas las víboras que le salenal camino, porque se le ensucian demasiado los talones. Uno debe acostumbrarse a oír todo sin inmutarse, incluso las historias más descabelladas, ponderando la insignificancia de quien habla y sus opiniones, y absteniéndose de cualquier discusión. Ello permitirá luego recordar la escena con satisfacción. Pobre bichejos los tal Anarel, Manuel abelado – debe ser primo de los alelado -, Carl Cox, Pepe…

  90. Araceli dice:

    Hola Opus. Muchas felicidades, cómo pasa el tiempo de rápido, dos años ya!!! Y para muchos más… ¡ánimo!

  91. Jaume dice:

    Muchas felicidades por el segundo aniversario del blog. es bonito ver como ha ido creciendo desde el primer día. Un abrazo, Opus.

  92. opusprima dice:

    Saludos Araceli y Jaume, muchas gracias a los dos.

  93. Alonso dice:

    Hola. Muchas felicidades, estoy seguro que celebrará muchos más.

  94. Maica dice:

    Muchas felicidades, Opus. Soy una seguidora fiel de Opus Prima. Por cierto, las entradas sobre Darwin me están encantando.

  95. Ariadna dice:

    ¡Muchas felicidades! Por estos dos años y por los muchos que vendrán. Eres un referente para mucha gente, un besote.

  96. opusprima dice:

    Hola, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Desde luego, Opus Prima seguirá al menos por un tiempo más.

  97. Cristina Bec dice:

    Enhorabuena por los dos años. Que Opus Prima siga creciendo. ¡Felicidades!

  98. opusprima dice:

    Saludos Cristina, mucha gracias.

  99. Kairos dice:

    Felicidades por los dos estupendos años que llevas de trabajo continuado en este magnífico blog repleto de apasionantes entradas. Espero que sean muchos años más (me ha escamado eso de “al menos por un tiempo más”)

  100. opusprima dice:

    Saludos Kairos, muchas gracias por la felicitación. Bueno, lo de “al menos por un tiempo más” no es que me plantee dejar el blog en una fecha determianda, sino que uno no sabe que empresas le depararán en un futuro. No obstante, hay cuerda para rato.

  101. Kurtz75 dice:

    Hola, Opusprima. Felicidades por el blog. No siempre estoy de acuerdo contigo, pero creo que merece la pena leerte.
    Quiero preguntarte si has leído algo del profesor López Quintás, y, si es así, qué te parece.
    Saludos.

  102. opusprima dice:

    Saludos Kurtz. Lamentablemente desconozco la obra de este profesor, pero sin duda será un gusto leerle si existe alguna publicación. Disculpa mi ignorancia al respecto. Gracias por comentar.

  103. Kurtz75 dice:

    Gracias a ti por contestarme. Es un filósofo que suena bastante en ambientes católicos, por eso pensé que quizá le conocerías. Saludos.

  104. Qué tal, excelente tu blog, estaré al pendiente. Un saludo desde Tijuana, México.

  105. Saludos Jesús, muchas gracias por seguir el blog desde México. Será un placer verte más seguido por aquí. Gracias.

  106. Eva dice:

    Hola Joan. Sólo quería felicitarte por las 300 mil visitas a las que ha llegado tu blog.Espero que sean el doble bien pronto. ¡Felicidades!

  107. Saludos Eva, muchas gracias por el comentario.

  108. Mari dice:

    Hola Joan. Mucho ánimo, tu blog si vale la pena. El tal Anarel no es más que un adolescente envidioso. Encontré una foto suya en una web… lleva collar de perro, con eso está todo dicho.

  109. Olic dice:

    Enhorabuena por este espacio porque es toda una puerta al saber. Felicidades de verdad.

  110. Carles dice:

    Enhorabona per aquest blog. Molt bo, amb tota sinceritat.

  111. Gràcies Carles.

  112. Álvaro A. dice:

    ¿Qué es Opus Prima?

    Opus Prima conserva la esencia del primer día, por lo tanto es buena y necesaria. Ahora bien, Joan Figuerola se merece felicicitaciones y abrazos llenos de cordialidad y agradecimiento. El nuevo diseño potenciará visitas e ilusines a nivel internacional ya que no podemos olvidar a lectores de los cinco continentes.

    Un fuerte abrazo cibernético.

  113. Saludos don Álvaro. Grato leer, de nuevo, un comentario tuyo. Espero que estés bien, así como tu familia. Opus Prima sigue ahí Dios mediante. Un abrazo de tu amigo.

    Joan.

  114. Fidel dice:

    No pararé nunca de felicitar este sitio, al que por cierto me trajo al igual que a otros muchos esa simpática pareja que andaba por arriba, no porque coincida en todo, de hecho en muchas cuestiones tengo diferencias prácticamente irreconciliables, sino porque creo firmemente que estamos asistiendo en directo al despertar intelectual de una persona que será estudiada en futuras generaciones y muy leída en esta, también coincido con las ideas de Kaku acerca del futuro más inmediato, ideas que se refuerzan con el hecho de que existan en la actualidad tantos científicos como los que han existido en toda la historia conocida, y el impacto que tal explosión de conocimiento tendrá en la Religión me interesa profundamente, y estoy seguro de que aquí podré tener un buen faro donde ir siguiendo las implicaciones de lo que la Ciencia nos vaya mostrando.

    Un Saludo a Todos.

  115. José Ramírez dice:

    Muchas felicidades por este blog tan impresionante. Aunque hay cosas que no comparto admiro tu dedicación y capacidad para ofrecer entradas muy interesantes, al margen de una inteligencia admirable.

  116. Álvaro dice:

    Para que te des a conocer:

    http://www.yosoyleeder.org/index.html

  117. Saludos Álvaro muchas gracias por el link.

  118. Joan Figuerola Borras dice:

    Hola Joan estic content de tornar a estar en contacte amb tú.
    En aquest moment està la teva mare veiento. espero que ens contestis aviat, una abraçada

  119. Hola. Moltes gràcies per llegir. Una abaçada, vaig a veure què fa el Barça.

  120. fernando dice:

    Estoy impresionado. Te felicito por este enorme e interesante blog. Felicidades.

  121. Saludos Fernando, muchas gracias por tu comentario.

  122. Carlos Javier Alonso Gutiérrez dice:

    Estimado Joan:

    La inmensa mayoría de tus artículos me parecen tan interesantes, documentados y valiosos, que me he permitido la osadía de reenviárselos periódicamente a todos mis contactos, que son más de 200.
    Te hago una pequeña puntualización. Por mis estudios elementales de latín, no me suena bien el título de la página. Dado que opus es sustantivo neutro, el adjetivo debería concordar con él. De modo, que la expresión debería ser opus primum, o bien en plural, opera prima. No sé si es planteable a estas alturas modificar el rótulo de la página, pero por si acaso.
    Mucho ánimo con tu impresionante labor y un saludo muy cordial.
    Carlos Javier Alonso.

  123. Saludos Carlos.

    Antes de nada muchas gracias por comentar. Es un placer conocer aquellas personas que pueden leer cuanto aquí escribo. Tienes toda la razón respecto al nombre del blog y el modo riguroso y exacto de como debe escribirse, sin embargo la elección del mismo fue por mera sonoridad. Gracias de nuevo por comentar. Se agradece.

  124. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Joan Figuerola
    Saludos
    Me gusta leer tus páginas, porque siempre me llenan de buenas ideas y me dá gusto que haya tantas personas que te felicitan y ta apreciamos.
    No tengo nada que eportar en éste momento, pero quería visitar tu página y aprender de tus consejos y de los participantes.
    Saludos.
    (Sigo trabajando en un estudio de las Obligaciones Humanas).

    Que tengas muchas alegrías y logres tus objetivos son mis mejores deseos.
    Alfonso

  125. Saludos Alfonso, muchas gracias por tus palabras. Que Dios te bendiga.

  126. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    JOAN FIGUEROLA
    Dios te oiga y me bendiga como a tí.
    Realmente lo mereces, porque tus mensajes siempre son positivos y eres una persona que trata de conocerse a fondo y hace que muchos de tus lectores, tratemos de saber quién y cómo somos realmente y que es lo que podemos hacer para vivir y convivir de una mejor manera cada dia.
    Con varias de las personas que he platicado, algunas visitan tu página y a otras se las he recomendado, porque quienes te han leído (Sin excepción) tienen muy buena opinión de tí.
    Me alegra haber encontrado tu página y tus comentarios.

  127. Saludos Alfonso. Me alegra que este blog sirva a la gente. Muchas gracias por tu atención. Buenos días.

  128. Paloma dice:

    Hola Joan. Es la primera vez que comento en tu blog. Te quiero dar las gracias porque personas como tú me han ayudado para salir de la oscuridad en la que una vive cuando no tiene a Dios presente. Antes no era atea, sino que odiaba a Dios. Ahora hablo con Él todos los días. Gracias por este blog.

  129. Saludos Paloma. Muchas gracias por acercarte a este blog. Pero me alegro más por tu felicidad. Reza por todos nosotros, Paloma. Gracias por comentar.

  130. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    El hombre es capaz de convivir con sus semejantes, sin necesidad de coacciones exteriores, al darse cuenta que sus necesidades, lo incitan a la cooperación y no a la lucha en una sociedad racional, donde imperen la verdadera justicia y la libertad responsable, tanto de manera individual como colectiva.

    Solo la Idea de Dios, nos hace despertar y darnos cuenta de lo maraviloso que resulta poder decisdir entre varias alternativas y elegir aquella que sin afectar a nadie sin motivo, se traduce en bienestar y salud para nosotros.

  131. agerman dice:

    No sé por qué se han borrado mis mensajes; pero si molesté, pido disculpas.
    Si no quieres que comente, no tienes mas que escribirlo.
    Gracias
    Espero una respuesta.

  132. Saludos Agerman.

    Se agradecen los comentarios, y los tuyos. Pero intentemos que los comentarios traten en parte sobre el tema de la entrada, de lo contrario se desvía el tema y confunde. Los comentarios que nada tienen que ver son leídos pero borrados, porque nada tienen que ver con el asunto que se trata. Muchas gracias.

  133. agerman dice:

    Ya leí la entrada, y mis comentarios no se apartan del tema.
    En cada etapa de nuestras vidas, tenemos que optar por diferentes alternativas: cursar o no una carrera, aprender un oficio, casarnos, tener o no hijos, viajar a detrminado lugar etc.
    No creo apartarme del tema escribiendo lo anterior y haciendo notar que es maravilloso que tengamos esa facultad de darnos cuenta de que podemos cambiar muchos de nuestros hábitos y costumbres de modo que nuestras acciones y ejemplos de vida, se traduzcan en bienestar para quienes nos rodean y para nosotros mismos.
    Eso es algo de lo que escribí en dos mensajes que fueron borrados y me gustaría saber en que, o por qué se considera que pueden desviar a confundir a los participantes.
    Atenta y respetuosamente
    Alfonso German Arreola.

  134. Saludos Alfonso.

    Te responderé. Puedes hablar de economía pero no en una entrada en la que se habla de ciencia y de la expansión del universo. Esto por poner un ejemplo. Si quieres hacer reflexiones diarias escribe un blog propio pero no me llenes de comentarios personales comentando en una entrada cuyo tema o cuestión nada tiene que ver con lo que planteas.

    Gracias.

  135. Jose Mª Coscojuela Santaliestra dice:

    Estimado Joan:
    Con el mayor respeto y afecto por ti y por tu obra, cuyo espíritu comparto en su totalidad, no puedo por menos de apoyar formalmente los criterios sintácticos expuestos por el amigo Carlos J.Alonso en su comentario del pasado 2 de marzo.
    Un cordial saludo.
    EPAMINONDAS.

  136. Saludos Jose.

    Disculpa pero no sé de que comentario hablas.

  137. Jose Mª Coscojuela Santaliestra dice:

    Estimado Joan:

    El comentario de que te hablo es del amigo CARLOS JAVIER ALONSO GUTIERREZ, y fechado en 2 de marzo de 2011. Trata de la concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo dentro la oración gramatical.

    Un saludo cordial.

  138. Me ha llamado la atención tu apellido Figuerola. Yo tambien llevo este apellido aunque en el perfil de mi blog lo escondo. Saludos cordiales tocayo, de vez en cuando te leo. Silveri Garrell.
    http://www.silverigarrell.blogspot.com

  139. Saludos Silveri. Será un gusto ver de qué va tu blog. Gracias.

  140. Roland Grabel dice:

    Desconocía esta sitio, se agradece por la información.

  141. Saludos Roland. Muchas gracias por leer Opus Prima.

  142. Álvaro dice:

    Muy buenas Joan;

    Espero que todo esté correcto. Te paso un buen audiovisual “Mensaje para la Humanidad” del film “El Gran Dictador”. Muy adecuado para algún “articulillo” de los tuyos.

    Un abrazo!

    Álvaro

  143. Gracias Álvaro.

  144. ramon dice:

    En los últimos años consta severamente grave la IGLESIA dividida por sectores extremistas (OPUS, LEGIONARIOS DE CRISTO, ETC.) que son causa del mantenimiento piramidalde la misma.Y, en últimos años, parece estar bajo un proceso diarreico por una diversidad de hechos acontecidos: el caso de la BANCA AMBROSIANA siendo el mayor escándalo financiero;Juan P.II fue el incipiente en la acentuación al imponer una Iglesia vertical y jerárquica muy unida con el poder, sus hechos de presión, los mercados y la corrupción, se ha hecho con todos los poderes, además de los tres ya existentes; el oscurantismo de la muerte Juan Pablo I, fallecido en extrañas circunstancias, el Vaticano no permitió su investigación y tampoco Juan P. II dadas las contradicciones de los unos que había fallecido en su cama, otros dicen ha sido en su escritorio, etc.; ¿había algo de malo en negar la investigación, hacer la autopsia, etc.?; ¿qué es lo que escondió su sucesor JP. II bajo una muy elevada y estrecha colaboración en impedir a toda costa las reformas de tan breve PAPA?; con anterioridad éste y Benedicto XVI, con gran amistad, ya existía desde la época del concilio Vaticano II, habiendo rebatido la reforma que el fallecido iba llevar a cabo: volver a los cauces reales que CRISTO nos marcó como la gran dignificación humana. Con su trágico fallecimiento las esperanzas se desvanecen, el integrismo se acentúa para una mayor división, lo que permite un fuertepoder de organizaciones sectarias.-
    Marcial Maciel nacido en 1920 funda los Legionarios de Cristo en 1941, ha conseguido establecerse en más de 40 países, principalmente en Europa y América, se ha convertido en una organización de las más ricas y de las más poderosas de la Iglesia Católica y la más apreciada por el papa Juan P. II. quien siempre admiró a Marcial por su labor, ambos se apoyaron entre si y compartieron incremento piramidal de la IGLESIA (el poder). Cuando Wojtyla es Papa en 1978, Maciel ya había tenido relaciones con mujeres, pero se conocieron en Enero de 1979. Cuando a este fundador se le complica su tendencia de pederasta en 1997, el Papa con la mira hacia el otro lado; el suceso no llegó a más, pues, el alemán Ratzinger, se negó a abrir el asunto haciendo caso omiso al conocimiento dado por el obispo mexicano Carlos Talavera.-
    Para mas ver, no puede faltar el gran poderío del OPUS DEI que combina con la anterior, independientemente, de otras llenas del mismo afán, tal como LUMEN DEI, en su dominio por el poder y apoyado por JP.II en consagrar una gran iglesia dedicada al fundador del Opus en el moderno barrio del extrarradio de Roma sin autorización. El Vicariato de Roma lo acusa de construirla en terrenos de su propiedad sin haberle pedido autorización. Se gastó cientos de millones A todo ello se le llama poder fáctico en el gasto de cientos y cientos de miles de € que sacarían a cientos de pobres de pasar hambre, sed y la injusticia. También cabe señalar que uno de sus miembros, monseñor Javier Echevarría, no se corta en decir “los minusválidos son hijos del pecado”.-
    Si hablamos de su actuación en España habría que señalar que cuando Rouco Varela toma posesión de su cargo en Madrid, el gran templo repleto de fieles, con presencia de las primeras autoridades, supuso la enormidad de cientos de miles y cientos de pesetas que mejor estarían en dar ejemplo de la humildad y no de tal ostentación. Y si del OPUS observamos sus grandes centros de telecomunicaciones, televisión radio y varios medios de comunicación, están continuamente instigando a revolución de las masas de la ciudanía contra la propia democracia y la paz social. Todo este conglomerado supone el enorme gasto de millones de € por sus ideas ultraconservadoras, pero con ingresos millonarios en € para hacer un mayor imperio del negocio.
    Cristo no diferenció a nadie, no hizo la discriminación de sus seguidores, hombres mujeres todos sacerdotes, y había ya mujeres discípulas que constan de sacerdotes que mayormente proclamaron la doctrina de CRISTO en su extensión. Había que volver a este caminar y no queda otro remedio que evangelizar a tales focos piramidales con la humildad como Cristo nos ha enseñado.-
    Con todo lo dicho no debería ser beatificado Juan P. II, pues, hay que entender un poco en que la pobre monja en su fe y de una mente con un tanto de desarrollo de sus mecanismo cerebrales, es posible la curación o que, unido a la medicina, también ayuda a curarse; no obstante, debo repetir, no es una prueba concluyente, el Papa debe ser objetivo, no favoritismos o delirios, es un caso que solo corresponde a la ciencia de la neuropsiquiatría, incluso otras especialidades, etc. por lo que no es de creer en solo lo que diga Benedicto XVI cuyo camino recorrido, incluyendo su elección como Papa, deja mucho que desear.

  145. Dani dice:

    Un blog muy interesante, variado y completo. Felicidades.

  146. Saludos Dani, muchas gracias.

  147. Fdagb dice:

    y porqué prima?? de diaboli a prima. disculpe la ignoracia 🙂

  148. Saludos Fdagb. No va más allá de su significado… por ningún otro motivo. Un saludo.

  149. Fdagb dice:

    gracias… estuve echando un vistazo al sitio y comprendo un poco más….

  150. Saludos Fdagb, muchas gracias, espero haya sido de agrado. Un saludo.

  151. Fernando Claudín dice:

    Hola, Joan. Te escribo para recomendarte mi novela Esta casa es un asco por culpa de la crisis, que NO es una obra de mero entretenimiento vacuo, NO es políticamente correcta, NO se somete a los viles intereses editoriales, sino que recicla la crisis económica y de valores que vivimos, haciendo una catarsis liberadora de la realidad española mediante el uso del esperpento y el humor satírico, y así exorciza la encrucijada grotesca, de cómic, de nuestra sociedad, para demoler la panoplia de depresión y derrotismo que se ha apoderado de los espíritus inquietos, y así ayudarles a afrontar la vida con una actitud de compromiso y sacrificio.

    Aquí te dejo el enlace de Amazon:

    http://www.amazon.es/Esta-casa-asco-culpa-crisis-ebook/dp/B00HCLS6HE/ref=pd_ecc_rvi_2

    Saludos y felicidades por la aportación de pensamiento de tu blog, que he encontrado en http://www.directorioblogs.es,

    Fernando Claudín

  152. Saludos Fernando, mucho ánimo con la novela. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s