«Surplus», documental antisistema en busca del sentido del hombre

Publicado: 28 noviembre, 2008 en Cine, Documentales, Medioambiente, Modos de vida, Pensamiento, Pobreza, Política

a3

Hace cinco años la productora sueca ATMO distribuyó por Internet el filme documental Surplus, de claro contenido antisistema, cuya finalidad es estimular el cuestionamiento de los ciudadanos del mundo ante el sistema imperante y el peligro global que supone el consumismo atroz del primer mundo – que supone el 20% de la población y el 80% del consumo de los recursos mundiales –. El interés particular y la originalidad de este trabajo audiovisual, descansa en la humanidad que otorga al problema. Por lo general los proyectos alternativos y antisistema pretenden ofrecer soluciones, en ocasiones idealistas o utópicas. Surplus no pretende dar alternativas para seguir manteniendo el orden actual de las cosas, sino que muestra por sí mismo los estragos de nuestro sistema político y económico dejando que sea el mismo el que ponga fecha a su propia caducidad. (Ver el documental).

 

Surplus muestra la inviabilidad de los modelos políticos que han regido el mundo desde el siglo XX, desde el leninismo y el nazismo pasando por el keynesismo. Más allá de la vinculación con movimientos de lucha activa como el Black Block, su objeto es llamar la atención del peligro de dejarse llevar como una marioneta por un canal de información especialmente politizada poniendo en total evidencia las fervientes contradicciones del sistema. No obstante, no deberíamos caer en el error de juzgar a Surplus como un producto más del antisistema, pues es todo un ejercicio de honorable humanización. La descripción del vacío existencial de un joven rico – quizá podríamos hacer una comparación análoga con el joven rico del Evangelio – es de una riqueza extraordinaria que nos puede llevar a una profunda reflexión sobre el sentido de la existencia humana.  

 

Para el joven muchacho de Surplus la vida consumista no es satisfactoria. Tiene dinero para gastarlo en lo que quiera y desee, pero llega un momento en que se cuestiona si realmente la felicidad es comprar más y más. Ha llegado un momento en que los espacios de consumo se han sacralizado convirtiéndose en los templos de la nueva religión, el capitalismo. Son espacios que configuran la existencia del ser humano, en ellos las personas pueden encontrar y comprar incluso el amor – muñecas – sin la necesidad de establecer relaciones personales – propio de la naturaleza humana –. Surplus genera un análisis acertado, refleja el vacío existencial de un mundo que quiere dar sentido a su existencia. Hoy, se piense como se piense, se crea en lo que se crea, la gente se siente con la necesidad ontológica de dar sentido a su existencia, de llenarse con algo que no sea trivial o pasajero, sino que de sentido a su vida a lo largo de su existencia y le encamine hacia un fin que unifique su experiencia vivencial.  

comentarios
  1. Carmel dice:

    Coincido contigo en que el capitalismo impide llevar una vida plena, pero ¿de verdad crees que la religión católica es la respuesta? Para mí son dos fenómenos indisolubles, cada uno colonizador de un espacio de la vida del ser humano. El monopolio de las posibles tendencias más íntimas del individuo, de sus expresiones y de su manera de establecer una vivencia común de ellas ha sido la grandísima contribución de la Iglesia en la destrucción del riquísimo y complejísimo paisaje interior humano, y no de manera pacífica, tranquila y respetuosa, sino exactamente igual que el capitalismo conquistó la exterioridad: mediante la coerción, la imposición, el doblegamiento y la violación reiterada y torticera del espíritu. Esa paz que predicáis es falsa: no es paz lo que se impone a lo largo de siglos de espada, sangre, fuego y terror, no es paz la que establece alguien en una posición dominante por controlar los significados, la simbología y el proceso de desarrollo interno.
    Las continuas inferencias en todos los aspectos de la vida de las personas han sido la tónica común de la religión de amor y perdón que tanto os llena la boca, y aunque hagáis como que no os dais cuenta, nosotros sí vemos cómo la riqueza del Vaticano es una contradicción de los principios que predicáis.
    El pobre niño rico del documental no parece echar de menos ir a misa, confesarse con el cura de guardia ni darse puñetazos en el pecho echándose la culpa de la muerte de Cristo. Lo quieras ver o no, la religión organizada ha colaborado y colabora fervientemente en mantener este estado de cosas en el que vivimos.
    La religión organizada, hermano, es al espíritu lo que el capitalismo al cuerpo: una invasión repugnante, un virus infecto que amenaza cualquier posibilidad de vida íntegra.

  2. opusprima dice:

    Saludos Carmel. Entiendo y respeto tu comentario, aunque no lo comparto. Desde mi experiencia personal y sólo desde ella puedo decirte todo lo contrario. El cristianismo no sólo no es yugo ni opio, sino que es la liberación del hombre, otorga dignidad al ser humano descubriéndole su auténtica tarscendencia. Si algo saca al hombre del abismo es la religión. Respecto a lo de las riquezas de la Iglesia, bueno ciertamente la Iglesia es la Institución no gubernamental que más hace para los pobres. No creo que los bienes de la Iglesia sean una hipocresía respecto del mensaje que postula y por cierto nadie vende o dona algo que le regalan, ¿no crees? Gracias por comntar.

  3. catalina dice:

    me encantó el documental, lo vi hace años y me acabo de enterar del nombre. me interesa saber el nombre edl escritor y/o filosofo que plantea su ideologia en la pelicula

  4. […] Y aquí un trabajo de uno de los documentalistas más afamados por estos días: Erik Gandini, seguro que se van a divertir viéndolo y los va a poner a pensar, eso es lo bueno de esta clase de trabajos: http://www.youtube.com/watch?v=r74hghKB2ls https://opusprima.wordpress.com/2008/11/28/surplus-documental-antisistema-en-busca-del-sentido-del-ho… […]

  5. anonimo dice:

    opusprima dice:
    Respecto a lo de las riquezas de la Iglesia, bueno ciertamente la Iglesia es la Institución no gubernamental que más hace para los pobres.

    Me parece que el vaticano no es es una ong, es un pais donde se lava bastante dinero despues de generar pobreza durante siglos, para mi la iglesia, es la que mas a contribuido ha estar el mundo como está, en su unión con los interes del capital o monarquia de turno, con saber un poco de historia de los borgia te haces una idea, ademas la doble moral del opus dei, hacer capitalistas de alto rango y recojer niños pobres para los trabajos sucios que quieres que te diga…..

    Los unicos que merecen un poco de respeto a mi entender son los misioneros que renegaron de la institución, en una lucha por la libertad, que la iglesia no le interesa.

    ademas ya lo dijo nuestro amigo:
    No os hagáis tesoro en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones
    minan y hurtan

    Por cierto no era Teresa de Calcuta, que cuando enfermaba iba a los mejores hospitales suizos y norteamericanos, y no se quedaba en los suyos de la India, meros almacenes de moribundos. Hay bibliografía) y decia que un pais pobre era una bendición y se iba a africa con los dictadores mas sangrientos??

    mira aki he encontrado la bibliografia:

    Puntos más importantes de la entrevista a Christopher Hitchens, autor de The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice Tomado de Free Inquiry (16:4), Otoño de 1996 (publicación del Council for Secular Humanism, New York) –

    Hitchens afirma que los recursos amasados por las Misioneras de la Caridad son gigantescos, pero nunca han sido auditados. Sus cuentas bancarias están todas fuera de la India, pues las leyes de ese país exigen información sobre los fondos de las organizaciones misioneras extranjeras. Tan sólo en una de estas cuentas habría más de 50 millones de dólares. – Sin embargo, estos fondos no tienen efecto alguno en la atención a los «pobres entre los pobres».

    El propósito fundamental de este dinero, proveniente de donaciones, es incrementar el tamaño y poder dogmático de la orden en el mundo: tiene conventos en 120 países. – La Madre Teresa aceptó más de un millón de dólares donados por el estafador de la entidad Lincoln Savings and Loans, conociendo perfectamente su origen fraudulento. – Las condiciones en los «hogares» de la orden son extremadamente primitivas. No se permite aliviar el dolor, ya que «el sufrimiento de los pobres es bueno a los ojos de Dios». Aunque los «pacientes» van en busca de alivio, la Madre Teresa nunca proclamó que el objetivo fuese curar.

    Sin embargo, ella y sus sucesoras siempre han estado conscientes de que casi todas las donaciones que reciben están motivadas por esa falsa impresión. El propósito de los hospicios de las Misioneras de la Caridad es ayudar a «bien morir»: se busca activamente la autorización de los agonizantes para bautizarlos. – A pesar de que «Dios ve con buenos ojos el sufrimiento», la Madre Teresa siempre se atendió en los mejores hospitales de tipo occidental y recibió los tratamientos (y anestesias) más modernos.

    La Madre Teresa apoyó a la familia del dictador Duvalier de Haití, cuando visitó ese país; afirmó que los Duvalier «amaban a los pobres». También alabó al tirano comunista de Albania, Enver Hoxha. En palabras de Hitchens, «prefería lamer los pies de los ricos en lugar de lavar los pies de los pobres».

    La Madre Teresa trabajó incansablemente para propagar las versiones más extremas del conservadorismo católico.
    sigue
    http://www.razoncritica.com/La-madre-Teresa-de-Calcuta_514.html

    escribo anonimo porque tengo miedo de los ortodoxos de cualquier religión.

  6. Damián dice:

    Felicidades por el blog. Es muy completo e interesante.

  7. Saludos Damián, muchas gracias.

  8. natalianoe dice:

    ojajal hubierse descubierto este blog un poco antes para comentar con anterioridad lo que aqui se critica de la Iglesia.
    No puedo taparme los ojos ante la realidad de que la Iglesia de hace unos siglos era una institución llena de corrupción y delitos, tampoco niego que eso se siga cometiendo ahora aunque ya no de una manera más publica pero lo que si puedo afirmar es que la riqueza de la Iglesia ahora no proviene de los medios por los cuales se conseguía en la edad media. Si tan solo investigaras un poco sobre los bienes de la iglesia te daras cuanta que ahora el unico capital que recibe la Iglesia es de los turistas que llegan al vaticano y de las donaciones de las cuales parte del dinero se va a financiar todas las festividades catolicas en cada lugar del mundo, otro como ya lo han dicho se invierte en los pobres pues la iglesia es la institución no gubernamental que más ayuda a la gente sin recursos, y otra parte a poder mantener las mismas necesidades del vaticano. Seguro como muchos se preguntan, por que no se toma no el dinero sino los tesoros de la iglesia, venderlos y ayudar a la gente necesitada del mundo, eso es como decir por qué no vendemos la monalisa de Da Vinci para conseguir dinero, son bienes invaluables de increíble valor historico. Sin embargo me estoy desviando del tema principal, El objetivo de la religion, de cualquier religion es ayudar a que el individuo estructure su parte espiritual con una entidad superior, no una atadura, uno es libre de creer en lo que uno quiera, sin embargo las doctrinas religiosas lo que hacen es orientarte sobre cual es el camino para lograr una trascendencia psicologica y que te da unas normas civicas de comportamiento para estar en paz contigo y con la sociedad. Se me hace bastante absurda tu analogia de comparar la religión con un virus que infecta, te aseguro que el unico virus aquí es el impuesto por los no creyentes extremistas que lo unico que hacen es criticar a la religion y a la Iglesia Catolica, en su defecto, la Iglesia cometió y sigue cometiendo varios errores, pero lo importante del catolicismo no es la institucion sino el mensaje que deja.

  9. Una pregunta:¿Porque los curas no se pueden casar?
    quizás para que la herencia quede en las arcas de la iglesia…? aaaahh… y la iglesia nunca pare de crecer económicamente!!!

Deja un comentario