Sociedad y bien común

Publicado: 14 mayo, 2012 en Uncategorized

El perfeccionamiento de la vida social depende en exclusiva de que el sujeto humano realice el bien común a él mismo y a sus conciudadanos. En la medida en que existe la cooperación y la asistencia entre las personas cada sujeto se encuentra en disposición de alcanzar una vida mucho mejor que la que podría procurarse, de modo exclusivo, por su propia cuenta. Esta es una realidad palmaria recogida por la mayoría de las concepciones éticas. Sin embargo, en muchas ocasiones la cooperación entre los hombres se entiende desde una perspectiva utilitarista, ya sea el interés personal o general. Pienso, por ejemplo, en una idea vigente en el movimiento político 12M/15M: la existencia de una renta básica universal percibida por una persona con trabajo o sin suministrada por el Estado a partir del cobro de impuestos a las personas más ricas o productivas.

El bien del hombre es un bien social. En consecuencia, el vivir bien de cada persona reside en un vivir bien en relación con los demás hombres en vistas al bien común y no  en la simple realización del bien individual o del bien de una parte de la sociedad en detrimento de la otra. Esto último acontece, por ejemplo, cuando la equidad en beneficio de las personas desfavorecidas económicamente se convierte en una injusticia hacia las personas con una vida más riente o cuando los primeros son tratados como meros trabajadores y consumidores de bienes materiales sin procurar su desarrollo personal y su bienestar.

Es necesario que se reconozca la dignidad de cada ciudadano por el simple hecho de ser persona y, al mismo tiempo, se promueva el desarrollo de su proyecto personal en cuanto que su felicidad es la felicidad de todos. De este modo uno de los primeros deberes de una sociedad es respetar la libertad de cada ciudadano y, en consecuencia, debe subordinarse la intervención del Estado al cuidado de dicha libertad personal para que cada sujeto – todos nosotros – pueda ser fin para sí mismo. Esta libertad personal, no obstante, encuentra determinadas excepciones. Una de ellas es su suspensión en beneficio del bien común; aunque tal interrupción nunca deberá implicar la no realización de su bien. Otra excepción se halla cuando determinado plan de vida no es bueno o es injusto para la dignidad o el valor de persona de otro – pienso en el aborto, en la equiparación de derechos de una realidad (el matrimonio) con otra que no posee la misma naturaleza ni el mismo fin (otro tipo de asociaciones) –. Esto no supone la privación de ejercer su libertad sino, al contrario, del correcto uso, racional, de su autodeterminación hacia la consecución de la vida buena.

Hoy, por el predominio del individualismo, se olvida, porque se considera un entrometimiento, el legítimo y necesario deber de suscitar y causar el correcto ejercicio de la libertad del otro. Es evidente que es un acto de injusticia no procurar la ayuda a otra persona cuando se puede en vistas a su realización personal. Recordemos que el bien común se logra cuando todos los hombres obtienen su bien. En este sentido es una exigencia de la sociedad considerar persona y, en consecuencia, su dignidad a todos los miembros de la especie humana sin distinción de raza, cultura, nacionalidad e independientemente de su desarrollo biológico, es decir, ya sea un embrión, un adolescente o un anciano. La libertad humana y el desarrollo de la mejor vida posible de cada persona no pueden ir en detrimento del deber de reconocer la dignidad y promoción del valor de persona de otro sujeto de la especie.

Anuncios
comentarios
  1. […] se reflexiona acerca de la vida buena se habla del bien común. Al mismo tiempo, algunas concepciones éticas definen de egoísta que el hombre piense, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s