“Los indignados”: ¿Una revolución descafeinada o una dictadura antisistema parasitaria?

Publicado: 13 mayo, 2012 en Política

El próximo 10 de agosto se cumplen 220 años de la toma del palacio de las Tullerías, un hecho de capital importancia en la historia de la revolución francesa. A diferencia de aquel 14 de julio de 1789 en el que se toma la Bastilla, la sublebación de los indignados no se dirige únicamente contra la corona sino también contra la Asamblea, erigiéndose un poder revolucionario frente al poder legal, que aceptó convocar la Convención, elegida por sufragio universal, a la vez que creía que la insurgencia era una realidad pasajera que se diluiría una vez caídas las causas de su origen…

Estamos construyendo un gran movimiento que pone en tela de juicio las políticas de recortes sociales y derechos constitucionales. Tomamos las calles porque ningún gobierno puede gobernar contra el bienestar de la mayoría”. Si esto es así, como dicen los acamapados en Sol, no les queda otra, por honestidad, que seguir esas palabras de Danton: “Ha llegado la ocasión de decir al pueblo que debe arrojarse en masa en contra de sus enemigos. Cuando un navio va a naufragar, su pasaje hace arrojar al mar todo cuanto le expone a perecer; del mismo modo todo lo que pueda dañar a la nación debe ser arrojado de su seno”.

Si no procede así el movimiento 12M/5-M, que es una movilización contra la dictadura de los mercados que controlan los gobiernos del mismo modo que a una polichinela, su pretensión, lejos de ser una mejora del sistema democrático en beneficio del bien común, supone un ataque directo a ella. La ofensiva de quien pretende, sin más, el deteriodo del gobierno perdido de modo legítimo mediante el sufragio universal. En consecuencia no son revolucionarios, son traidores de la democracia, antisistema apoyados, en la distancia o no, por los sindicatos y determinados partidos. Pensemos que el movimiento 12M/15M no cuenta con el beneplácito unánime de la sociedad pues a pesar de la desafección el 72% de las personas ha hecho uso del derecho a voto en las últimas elecciones generales.

Si los indignados son una realidad a tomar en serio ellos mismos deben tomarse en serio sus reivindicaciones. Si consideran que existe una “dictadura” económica y política real la inmoralidad de sus ejecutores sólo puede ser sanada, por justicia, mediante la guillotina o el milagro. Es un iluso quien piensa que una dictadura – en el caso de que lo sea – accede a la petición popular. Una dictadura o se la depone o el autócrata perece en cama. Insisto, o se lucha contra la dictadura más allá de la indignación que empuja a sentarse en una plaza y ocuparla in saecula saeculorum o la misma indignación se convierte en una dictadura de parásitos, aunque por el hecho de indignarse pueda parecer que uno ya no es ese supuesto batueco que sigue el camino que le marcan.

En tiempos de crisis económica la indignación es un efecto inmediato. El éxito que poseen estos movimientos de indignados es que exhortan, en exclusiva, a quejarse. Si invitaran a una revolución auténtica o a trabajar con esfuerzo para sacar adelante el país la ristra de correligionarios sería mucho menor o inexistente. Pero plantar una tienda en una plaza, pintar una pancarta, correr detrás de un policía y esperar que algo ocurra puede ser incluso un modo tan perfecto de descargar adrenalina como subir a una montaña rusa los sábados por la tarde.

Puede que la realidad del palacio de las Tullerías no tenga nada que ver con la Puerta del Sol. Los primeros fueron revolucionarios hasta la última consecuencia, los segundos parecen individuos que interpretan que la democracia real es su concepción de democracia y que para construir una sociedad verdadera hay que unirse a ellos con esa proclama tan conocida de “patria, socialismo o muerte”. Los revolucionarios franceses depusieron el antiguo régimen, los indignados españoles reclaman, como el comunismo, el advenimiento del paraíso en la tierra (¡democracia, ya!)

Entradas relacionadas:

Los jóvenes de la Puerta del Sol necesitan conocer a Dios.

Tú futuro está en juego.

No es ‘Primavera valenciana’ sino nihilismo nietzscheano.

Pedro Almodovar en Sol (domingo 13 de mayo)

Anuncios
comentarios
  1. Neus dice:

    Es interesante analizar lo que dice Periodismo Humano. Habla de desalojo por la fuerza en Sol. ¿No es desalojo con autoridad? ¿Las reglas de la democracia no existen?

  2. Sara dice:

    Me gusta esto que dices, creo que es lo importante: “Los revolucionarios franceses depusieron el antiguo régimen, los indignados españoles reclaman, como el comunismo, el advenimiento del paraíso en la tierra (¡democracia, ya!)”.

  3. Saludos Neus. Muy buena pregunta. Si no estamos en democracia no tiene sentido una manifestación pacífica contra una dictadura. Si estamos en una democracia y queremos renovarla llenándola con moralidad no podemos saltarnos sus reglas.

  4. Saludos Sara. Gracias por comentar.

  5. Nando dice:

    Hay que pasar por la guillotina a algunos muchos para que la gente aprenda y no vuelva a pasar lo mismo

  6. Muchas personas tanto a nivel internacional como nacional deben sentarse ante un tribunal para ser juzgadas (FMI, BCE, políticos…). Si no es posible judicialmente y por vías democráticas, las depuraciones deben hacerse por otras vías…

  7. Raico dice:

    Hay que cambiar el sistema. El movimiento 15M es el mejor modo, pacifico, dialogante e integrador. Todos juntos haremos posible el sueño.

  8. Ivan Gutierrez dice:

    El hecho de que esperen el advenimiento de un paraíso, lo cual les brinda una teleología por la cual luchar y esperar, los hace tan desdeñables como la ideología cristiana. No recuerdan que ka vida es extremadamente valiosa y que no vale venderla por ningún propósito venidero, ya sea acá en la tierra o en un imaginario cielo con 72 vírgenes.

  9. Saludos Raico.

    En efecto, es necesario sanear el sistema. Sin embargo da que pensar que la única democracia posible sea la que ellos plantean, una democracia que se alimenta de diferentes pensamientos anclados en la izquierda, en el comunismo, cuya manifestación en el poder jamás ha sido democrática.

    Saludos Ivan.

    Tiene razón. Sin embargo son utópicos. La consecución de su supuesta democracia tiene que ser… ¡ya!. ¿Reemplazar una democracia no-real (falsa o dictatorial) – no hablan de regenerar la existente – por una democracia real se puede crear ex nihilo? Evidentemente lo que ellos quieren es el Estatalismo y esto nunca es bueno.

    Muchas gracias por sus comentarios.

  10. David del Moral dice:

    Esto no es más que demagogia lo que escribes. Piénsalo.

  11. Sigfrid dice:

    Estos muchachos tienen unas ideas que hunden sus raíces en el anticapitalismo, por sus venas recorre el comunismo, contrario a las libertades individuales. El futuro que dibujan estos chicos es el totalitarismo del Estado.

  12. Alku dice:

    Que equivocado estás Joan!
    Se ve que si vale socializar a los bancos y recortar en salud y educación.

    Excusa: Es que si se cae el sistema bancario perdemos todos!!

    Ingenuos!!!
    El sistema bancario se va a caer igual y a los que están rescatando es a los Dueños de los bancos.

    Ya pasó en argentina…

    Lo mismo
    La misma excusa.

    Ya llegará el momento en que vos mismo vas a estar en el movimiento de indigandos… lástima que ya va a ser tarde.

  13. Saludos Alku.

    Disculpe, al respecto de la nacionalización de los bancos ya me he manifestado críticamente:

    http://opusprima.com/2012/05/07/rajoy-las-reglas-economicas-y-la-falta-de-etica/

    http://opusprima.com/2012/04/29/en-espana-la-distancia-entre-ricos-y-pobres-es-cada-vez-mayor/

    Por ello critico un movimiento político como el 12M/15M que aboga por el Estatalismo y sus trágicas consecuencias históricas.

    Gracias por su comentario.

  14. alku dice:

    >Es un iluso quien piensa que una dictadura – en el caso de que lo sea – accede a la petición >popular. Una dictadura o se la depone o el autócrata perece en cama.

    A ver:

    Muchas veces se exagera en el uso del lenguaje. España no es una dictadura sin embargo es claro que los políticos y muchos empresarios están jugando en contra de los intereses de la gente.

    Con el control de muchos d elos medios, muchos sesudos y aparentemente totalmente racionales comentaristas económicos dirán que hay que seguir recortando, achicando, ser más y más austeros acentuar el ultracapitalismo y adorarán el mercado al mismo tiempo que benefician y socializan las pérdidas de los banqueros y los empresarios. El capitalismo es para las ganacias las pérdidas se socializan.
    Es más las pérdidas socializadas son en muchos casos ganancias para cierto grupo de personas.

    Ante le descontento no es buena idea andar pidiendo la revolución armada sino ir despertando la conciencia de lo que está pasando. Si se pide la guillotina se sirve en bandeja la excusa de represión y del ejercicio de la violencia por parte del estado so excusa de proteger el orden.

    Es verdad que los Indignados no tienen un programa concreto incluso hay una gran división. Seguro que hay muchos partidos de izquierda (comunistas, troskystas etc) que están tratando de meter sus agendas y sus ideas que no necesariamente son originales de los Indignados.

    El problema es que con cada recorte, con cada ajuste el número de indignados va a crecer.
    Cuando aumente el desempleo muchos de los que aplauden que se desaloje la Puerta del Sol van a ir a ella.

    Cuando a la clase media le tocan el bolsillo…. cuando vean que ciertos gerentes salen impunes con el dinero de ellos…

    Se lo vuelvo a repetir. Ya pasó en argentina. Igual.
    Finalmente si cayó el gobierno y hubo si 35 muertos.

    Yo creo que la opción más inteligente y basado en experiencia es que muchos se unan a los Indignados, no para sentarse sino para orientar, intentar que en las próximas elecciones no vuelvan a creer que la receta de más y más recortes es efectiva y se jueguen de buena fe por ella. Sino que voten por otra alternativa dentro de la democracia.
    Si no hay alternativa construyanla.

    Por último, no son malas las protestas donde solo se sientan y discuten. Es el modo de dejarsae ver. Los medios de información pueden tapar y deformart muchas noticias y los que si están interesados en ganar dinero a expensas de la gente tienen mucho poder económico y controlan las opiniones.

    Saludos y suerte
    Alku

  15. Saludos Alku.

    Ciertamente usted lleva razón en que no estamos en una dictadura y que hay quienes han usado la democracia para procurar por sus intereses. Sin embargo pensemos en el hecho de que el 72% de la población española con derecho a voto ha concurrido a las últimas elecciones generales y que el partido que gobierna cuenta con un respaldo unánime que ha permitido alcanzar la mayoría absoluta. Ante este dato, democrático, ¿cuán democrático es emplear un espacio no institucional – la calle – para hacer política? ¿Un ciudadano, cuando sus conciudadanos han elegido jugar por mayoría a la democracia, tiene derecho no sólo a tomar la calle sino a erosionar la marcha del gobierno incitando a otros? No estoy en contra de crear movimientos civiles sólo pregunto, ¿hasta donde tiene su legitimidad?

    Ciertamente, si la realidad alcanza un mayor dramatismo con aumento de parados y familias sin nada para comer la gente no se echará a las plazas sino que rodarán cabezas.

    Habla de construir una alternativa. Estoy de acuerdo. Esa alternativa pasa por dotar de mayor moralidad el sistema democrático, empezando desde cero para no repetir los problemas del actual sistema.

    Saludos y gracias por su comentario.

  16. […] la esperanza del hombre. Y se equivocan ingenuamente. El movimiento político 12M/15M puede ser una revolución social, pero no es la revolución a la que nos llama Jesucristo ni supone la justicia social que demanda […]

  17. Cristina dice:

    Ahora preparan una huelga indefinida en educación… no tienen una propuesta son IU, está claro… quieren erosionar al gobierno.

    http://soypublica.wordpress.com/2012/04/25/es-la-hora-de-la-verdad-de-una-huelga-indefinida/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s