Japón nos enseña el valor del sufrimiento

Publicado: 16 marzo, 2011 en Pensamiento

El hombre se descubre cuando se mide ante un obstáculo. En este sentido los japoneses son un excelente ejemplo de cómo se afronta una desgracia, pues no es la adversidad la que destruye sino la incapacidad de soportarla con valor y raciocinio. Ante las imágenes desoladoras que nos presentan los telediarios vemos que el pueblo japonés no se deja arrastrar por el infortunio, al contrario, lucha con tenacidad para salir adelante convencido de que detrás del duro revés hay la oportunidad de renacer. Al respecto del pavor naciente en Europa ante la ‘crisis nuclear’, los japoneses deben sentir vergüenza ajena al ser ellos quienes han de calmar a los demás.  

No hay marinero que se aventure en el océano Pacífico con la idea de que estará libre de obstáculos. En la vida acontece lo mismo, ésta no discurre sin que en algún instante actúe la desgracia y el sufrimiento. Es ante esta realidad que muchos niegan a Dios al atribuirle a Él la culpa del mal, pero el Todopoderoso jamás nos ha quitado un gramo de libertad, con lo que es el propio hombre quien asciende a las alturas o zozobra. Al mismo tiempo es erróneo imputarle al sufrimiento la categoría de absurdo, cuando lo insensato e incoherente radica en la incapacidad de la persona por instruirse ante las dolorosas tesituras; al contrario quien las comprende y acepta descubre que todo cobra sentido, incluso la existencia para aquel que era más bien escéptico.  

Quienes conocemos a Dios se nos ha bendecido con la mayor luz pues la pasión de Cristo da un nuevo y definitivo sentido al drama del sufrimiento humano que descansa en el amor. Él, limpio de pecado acepta voluntariamente el dolor de la cruz por amor a la humanidad (1 Jn 2,2). Con esto se nos ilustra que la liberación del sufrimiento está en el amor, pues no cabe amor sin renuncia. Los japoneses nos están enseñando que para amar hay que sufrir y sacrificarse por los demás. Sería bueno que aprendiéramos de esta maravillosa lección, pues quien se busca a sí mismo jamás experimentará el amor verdadero ni entenderá su propia existencia.    

comentarios
  1. Alku dice:

    Suponemos que Dios es todopoderoso (es decir pudo evitar o mitigar los efectos de la catástrofe) y bueno. Te pregunto:

    Que capacidad de instrucción gracias al sufrimiento han tenido las miles de personas incluidos niños que MURIERON??????

    Que sentido tiene hablar de que Dios te da la LIBERTAD de morir en el Tsunami???
    Que sentido tiene hablar de dicha LIBERTAD cuando se aceptan intervenciones en algunas catástrofes en la que «milagrosamente» si se han salvado personas?

    Si es algo TAN bueno por que no pedir por desgracias similares con miles de muertos en cada país?? Así los sobrevivientes serán magníficas personas.

  2. Saludos Alku.

    Dios no interviene, es decir, no pruduce la conservación de las cosas mediante una nueva acción sino por la misma acción que produce (esto lo puedes ver bien y mejor en Tomás de Aquino).

    Desde luego Dios podría haber hecho un mundo mejor pero sería mejor por parte del mundo pero no por parte de Él que es inmejorable. Debes entender que todas las cosas que están sujetas al espacio-tiempo se encuentran presentes a Dios en el continuo presente de la eternidad. No hay futuro ni sucesión respecto a Dios. Pero como te decía Dios conoce y quiere que haya cosas libremente realizadas por el hombre (recuerda el pasaje bíblico de Sodoma).

    Gracias por comentar.

  3. Alku dice:

    a) No has respondido sobre el beneficio que obtuvieron los que murieron.

    b) Dios no interviene? Entonces los que rezan por la sanación de alguien están perdiendo su tiempo???

    >Dios podría haber hecho un mundo mejor pero sería mejor por parte del mundo pero >no por parte de Él que es inmejorable

    O sea dices que un ser prefecto creó algo que es perfectible?

    >recuerda el pasaje bíblico de Sodoma).

    Recuerdo que en ese pasaje mueren niños entre los adultos. Serían tan culpables de los mismos pecados? No se a que libertad te refieres…..
    No creo que los habitantes exterminados de sodoma hayan corregido sus conductas…. pues están muertos..
    No parece haber sido algo ejemplificador……

    Supones la existencia de algún pecado o inconducta por parte de los japoneses que merezca un castigo??

    Aku

  4. Saludos Aku.

    Veamos. Respecto al maremoto en Japón puedo decirte que Dios no quiere el mal para el hombre ni tampoco su muerte. Si acontece el sufrimiento y la muerte no responde a una acción de Dios sino más bien a un desorden de la creación y a algo que está fuera de sus planes. No olvides que el Diablo existe del mismo modo que el mal no ha sido creado por Dios del mismo modo que Dios no es tampoco la totalidad de lo que existe. El mal, cuestión dificultosa de entender, ha sido introducida por una voluntad creada ajena a Dios, que dejando de hacer el bien que debía hacer permite la presencia del mal. El mal por tanto es obra del diablo y del hombre que se aparta de Dios.

    Por otro lado Dios ni castiga ni pone a prueba, sino que deja al hombre que actúe con libertad, de lo contrario el hombre no sería más que un esclavo y Dios un ser horrible. Pero Dios no alude ni se muestra indiferente al drama del dolor humano, pues Cristo experimenta en su propia carne el sufrimiento y la muerte como bien señalo en el texto. Me preguntas dónde estaba Dios en este tsunami. Pues Dios estaba con aquellos que han muerto, con aquellos que sufren la pérdida de sus seres porque Dios no es ajeno a nada. Está en Japón para llevar a los hombres a su felicidad, que es la resurrección.

    Sobre lo que me preguntas, el hombre debe afrontar el dolor y el sufrimiento como un elemento más de la vida, cuando estos no desaparecen, debe asumirlo y ofrecerlo como lo hizo Cristo en la cruz por toda la humanidad. Y esto es una cuestión de amor como antes decía en el texto.

  5. Alku dice:

    >Dios no quiere el mal para el hombre ni tampoco su muerte. Si acontece el sufrimiento >y la muerte no responde a una acción de Dios sino más bien a un desorden de la >creación y a algo que está fuera de sus planes.
    Estás limitando enormemente la omnipotencia de Dios. Aparentemente no puede evitar algo malo de índole natural.
    Por otro lado dices que su creación es desordenada o sea la téctonica de placas es algo mal diseñado….. y dices que un dios omnisapiente puede tener resultados que no esperaba de su propio plan y diseño!!!
    >No olvides que el Diablo
    El diablo causa terremotos???

    >El mal, cuestión dificultosa de entender, ha sido introducida por una voluntad >creada ajena a Dios, que dejando de hacer el bien que debía hacer permite la >presencia del mal. El mal por tanto es obra del diablo y del hombre que se aparta >de Dios.
    No se que tiene que ver esto con los desastres naturales.
    Si Dios PERMITE la presencia del mal es que puede sacarlo…. Pero lo deja.
    >Por otro lado Dios ni castiga ni pone a prueba, sino que deja al hombre que actúe con >libertad, de lo contrario el hombre no sería más que un esclavo y Dios un ser horrible.
    Sodoma fue destruída por una catastrofe natural o por acción de Dios???
    Fue por acción de Dios que eligió salvar a Lot y no a los demás. Así que creo que Dios SI castiga. Y si interfiere con el libre albedrío pues advierte a Lot pero no a los demás. Por ejemplo no se menciona que Dios haya salvado a los infantes de Sodoma.
    Que beneficio sacaron los habitantes de Sodoma???
    Que beneficio sacaron los niños muertos?
    >Me preguntas dónde estaba Dios en este tsunami.
    No pregunté eso.
    Pregunte que beneficio sacaron los que murieron.
    >Pues Dios estaba con aquellos que han muerto, con aquellos que sufren la pérdida de >sus seres porque Dios no es ajeno a nada. Está en Japón para llevar a los hombres a su >felicidad, que es la resurrección.
    Entonces es no importa lo que suceda. Si tenemos un maremoto pues afortunados los muertos y si ahora hay una catástrofe nuclear pues afortunados los contaminados….
    Para que rezar por la sanación de un enfermo???
    Mejor que sufra y muera así él se beneficia pudiendo ofrecer su dolor…. Y nosotros nos beneficiamos aprendiendo.
    >Sobre lo que me preguntas, el hombre debe afrontar el dolor y el sufrimiento como un >elemento más de la vida, cuando estos no desaparecen, debe asumirlo y ofrecerlo
    Un muerto no puede hacer eso.
    No es que se les pregunto a las victimas del tsunami si querían ofrecer su vida y su dolor….. el tsunami sucedió.

    Aku

  6. Saludos Aku. Veo que no entiendes o no me explico, lo que será esto último. Gracias por comentar.

  7. Alku dice:

    Notas: comentario suprimido por el responsable del blog.

  8. Carlos dice:

    Joan, creo más bien que este señor no se entera bien y sólo busca fastidiar. No le des bola, no merece la pena, aunque seas una persona muy educada.

  9. Va por los recalcitrantes:

    Ciertamente, los designios de Dios, los caminos del Altísimo, son inexcrutables, tal vez sólo podamos entenderlos cuando pasemos «al otro lado»…
    Pero cuando alguien me plantea una «duda existencial» tan «profunda» yo siempre respondo lo mismo: «Efectivamente, de igual manera me resulta difícil comprender cómo es posible que Dios, como Omnipotente que es, pueda permitir que unos hombres, en nombre de la libertad acepten que sesgar cabezas o disparar tiros en la nuca son el remedio eficaz a todos los males y las injusticias….como también es incomprensible aceptar que Dios tenga tanta paciencia que en vez de exterminar a todas aquellas madres que no tienen el menor reparo en arrancar de su seno a su propio hijo, por el contrario todavía espera que se arrepientan del execrable crimen que han cometido….como tampoco llego a comprender cómo es posible que después de miles de años todavía siga habiendo pobres en el mundo, explotados y explotadores, políticos corrupotos e hipórcritas u otros que, en nombre de una supuesta revolución proletaria, son capaces de justificar el tiro en la nuca o la exterminación de más de 300 millones de almas….»
    Sinceramente yo tampoco lo entiendo, porque si por más de muchos serían inmediatamente ejecutados….pero, por suerte para muchos, ni tengo tal capacidad, ni soy Dios…..
    El argumento recurrente es otra gilipollez más del Sistema absurdo en el que vivimos….pero, por gracia o desgracia, a Dios gracias, la paciencia de Dios es infinita y, a pesar de los pesares, a pesar de los imbéciles que nos gobiernan o de los tontitos que se autodenominan intelectuales o de los farsantes varios que pululan por todos lados….Aquél aún tiene la Paciencia, Santa, eso sí, de esperar que alguno se enmiende…y mientras tanto…por arte del hombre, que no de Dios, los pobres seguirán siendo pobres….los miles de muertos por culpa de las inundaciones, en su inmensa mayoría, serán pobladores de chabolas….y la mayoría de los muertos por enfermedades, por arte y parte del mundo «civilizado», serán consecuencia de la falta de medicinas o de las remesas caducadas que les remiten, muy caritativamente, los gobiernos «democráticos» y sus filiales farmacéuticas….
    Y no sigo hablando, porque me conozco…..y seguro que les cierran este blog….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s