No podemos permitir la cultura de la irreverencia

Publicado: 15 marzo, 2011 en Laicismo, Religión

En España está prohibido ser religioso, al menos hacer gala de ello en la vida pública; sin embargo se permite y se fomenta el ser irreverente y ultrajante hacia las creencias de las personas. No hablo sólo por la reciente blasfemia cometida en la capilla de la Complutense de Madrid o por esta portada de ‘El Jueves’, sino por esa persecución que se palpa en el ambiente y que, por tristeza, recuerda tiempos no muy lejanos.

El peor mal de quienes nos reconocemos cristianos será esconder la cabeza bajo el suelo y pensar que el mundo puede hacerse sin Dios cuando es en la vida cristiana y en los valores que en ésta subyacen donde se encuentra el verdadero fundamento a la dignidad de las personas. Los cristianos no podemos permitir ni estos agravios ni permanecer emparedados entre las paredes de lo privado. No podemos permitir que la sociedad caiga en el sinsentido de una historicidad sin horizonte trascendente, donde se produce una irreparable quiebra entre lo profano y lo sagrado.

No podemos permitir ni conformarnos en sobrevivir en esa progresista cultura de la irreverencia, donde la fe es objeto reiterado de escarnio y donde sólo se permite, como en los países musulmanes el Islam, el culto al Estado. El Evangelio nos llama a amar, pero no a ser cándidos. Los cristianos no tenemos que tener miedo ha hacer proselitismo; Y no es cuestión de entrar en guerra contra el laicismo, sino de ofrecer un modelo de vida, el único modelo de vida viable y sujeto intrínsecamente al estatuto ontológico de la persona: el modelo revelado por Dios mismo y para la salvación de la humanidad.  

Anuncios
comentarios
  1. Oscar Beltrán dice:

    La verdad de Cristo no está en el proselitismo ni en vivir contestando a las ofensas de quienes se burlan de la fe, si no en aceptar con humildad el servicio a los pobres y a aquellos que sufren.

    En vez de estar contestando a los ateos, los cristianos debemos aceptar sus críticas pacientemente, del mismo modo que Cristo, quien nunca renegó de nada si no actuó con amor.

    Si el ateísmo y el laicismo están progresando tanto no se debe a que hagan más proselitismo que los cristianos, si no al hecho de que a los cristianos les falta la caridad y la comprensión para saber dar vivo testimonio de Cristo.

    La actual crisis no es una crisis del mundo, es una crisis de nuestra fe, a la

  2. Oscar Beltrán dice:

    Continuo: …La actual crisis no es una crisis del mundo, es una crisis de nuestra fe, a la que traicionamos cada vez que nos creemos mejores seres humanos que aquellos que nos cuestionan.

    ¿Ustedes se imaginan a San Francisco de Asís diciendole a los ricos y poderosos : “Yo soy mejor que ustedes”? El nunca hizo eso, por que sabía que no era mejor que nadie, todo lo que era lo había recibido por gracia, no por mérito, él no era mejor que nadie. Del mismo modo nosotros no somos mejores que aquellos que se burlan de nuestra fe.

  3. Saludos Oscar. Llevas mucha razón en lo que dices, aunque hablo de otra cuestión, de no vivir el Evangelio y de no comunicarlo a los demás por miedo o por pensar que es algo ‘sin importancia’, cuando en realidad es cuestión de ser o no ser.

  4. Oscar Beltrán dice:

    Dices: “No podemos permitir ni conformarnos en sobrevivir en esa progresista cultura de la irreverencia, donde la fe es objeto reiterado de escarnio y donde sólo se permite, como en los países musulmanes el Islam, el culto al Estado”

    ¿Acaso Cristo no permitió su propio escarnio, ni la irreverencia hacia su amor?.¿Acaso él le dijo a sus verdugos que estaba prohibido que lo matarán? ¿No será mejor que debemos tener la humildad de aceptar que hay cosas que no podemos cambiar y que en vez de intentar prohibir a los otros que actúen de esta forma u otra lo que debemos hacer es convertirnos primero nosotros mismos al Evangelio?

    La verdad es que los creyentes verdaderos son muy pocos. Me atrevería a decir que los ateos y agnósticos son mucho más numerosos que los creyentes comprometidos. Algunos creyentes asentirán ante estas afirmaciones mías, pero la verdad es que no están escuchando ni quieren oir, la gente no quiere oir la verdad, están sumergidos en el mundo y en creer que la felicidad es aquello que pueden coger con sus manos. Es cuestión de ser o no ser, en eso estoy de acuerdo.

    Si Dios está con los creyentes las críticas que nos puedan hacer no deberían inomodarnos. ¿Por qué deberíamos molestarnos tanto si Dios está de parte de su Pueblo? ¿a que tenemos miedo?

  5. Saludos Oscar.

    Dices: “¿Acaso Cristo no permitió su propio escarnio, ni la irreverencia hacia su amor?”.

    Respuesta: Juan 2, 13-17.

    Dices: “La verdad es que los creyentes verdaderos son muy pocos. Me atrevería a decir que los ateos y agnósticos son mucho más numerosos que los creyentes comprometidos”.

    Respuesta: No he hecho ninguna encuesta para confirmarlo. Pero te lo pregunto a ti que pareces repartir carnets de catolicismo, si es que lo eres. Qué datos tienes.

    Gracias por comentar.

  6. En la sociedad democrática española no es aceptable hoy en día,afortunadamente claro está,decir algo peyorativo o despectivo de las mujeres, los judíos, los homosexuales u otras minorías étnicas, raciales o de cualquier condición; pero de los católicos, sus símbolos y sus creencias puede hacerse impunemente cualquier tipo de burla.

    Hay una radicalización preocupante cuando parecía que se habían superado ciertos escenarios,más propios de otras épocas, pero desgraciadamente han resurgido con fuerza inusitada impulsados por ese sectarismo enfermizo imposible de erradicar.

    La tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, que es algo, evidentemente, que para cierto sector de la izquierda, los católicos no merecemos.

  7. Anna Llop dice:

    A continuación les invito a leer algunos comentarios vertidos en un blog, supuestamente de ciencia o de ciencia y religión vaya uno a saber, a raíz de los hechos acaecidos en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí una pequeña muestra:

    “Lo dicho, la Iglesia está plagada de hijos de puta, me cago en…”. (Los puntos suspensivos son míos).

    “Vamos a quemar, vamos a quemar, la Conferencia Episcopal…”.

    http://cnho.wordpress.com/2011/03/14/%c2%bfcomo-se-atreven-a-pedir-tolerancia/

  8. Saludos Natalia. En España la cristianofobia no sólo está permitida sino que está promocionada. Gracias por comentar.

  9. Saludos Anna, conozco ese excelente blog. No me sorprende ni el artículo ni los comentarios. Lamentablemente algunos pasaron por la escuela (y la universidad si llegaron) sin enterarse. Gracias por comentar.

  10. Oscar Beltrán dice:

    Citas a Juan 2, 13-17.. Jesús echando los vendedores del Templo. Me parece una muy buena cita para recordar que Jesús mismo, por medio de la Iglesia laica y progresista se encargará de echar a los vendedores que hoy están dentro de la Iglesia, corrompiendo lo que debe ser limpio.

    El Papa, los obispos, los sacerdotes y muchos laicos han renunciado al evangelio. Miren no más lo que el evangelio mismo nos dice:

    “Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.
    Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
    Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lucas 12vs: 13-15)

    Ahora reflexionemos sobre esto ¿No hemos visto acaso a muchos laicos, sacerdotes y obispos preocupados más por su propia vanidad que por el Evangelio? ¿Acaso vamos a negar nuestro propio pecado Joan? ¿No es mejor asumir que dentro de la Iglesia existe una enorme pobredumbre que solo Cristo puede limpiar? ¿Por qué nos quejamos de las burlas y de las críticas, cuando hemos sido los mismos cristianos con nuestro pecado los que nos hemos encargado de caricaturizar el evangelio?

    ¿Hacia donde debemos dirigir las críticas? ¿ contra quienes inconscientemente se burlan de nuestra fe o contra quienes habiendo conocido a Cristo lo niegan y/o renuncian a él por causa de la vanidad?

    No es mi intención dar carnets ni certificados de buena conducta a nadie, o de castigar y señalar a nadie tampoco, Sin embargo para nadie es un secreto toda la maldad y la falta de fe que hay dentro de la Iglesia. Y en el fondo estas críticas laicistas, aunque vienen con burlas, no son gratuitas

    Con toda esa falta de fe que es evidente dentro de nuestra Iglesia, donde los ejemplos de ello sobran (sacerdotes pederastas, laicos más papistas que el Papa, laicos que se dejan arrastrar por el consumismo moderno) se puede afirmar sin vacilar que la fe está en una profunda crisis y que todo ello se debe a la renuncia que los altos clérigos y muchos laicos han hecho frente al Evangelio.

    En todo esto ¿No deberíamos ser conscientes de quienes más Juicio tendremos somos los que hemos conocido al Señor? ¿No deberíamos considerar que las críticas del mundo vienen por que la Iglesia a renunciado al amor de Dios y en vez de optar por la fe hemos optado por volvernos reaccionarios y no comprender el mundo que cuestiona y pregunta si hay un Dios?

    ¿En vez de rasgarnos las vestiduras no será mejor dar razón de nuestra fe con caridad cristiana y con verdadero amor frente a aquellos que nos cuestionan?

    Y si nos cuestionan es por que no saben de Dios y es hora de anunciarlo, pero no con proselitismo de cátedra si no con ejemplo verdadero en nuestra vida cotidiana.

  11. Saludos Oscar, existe mucha podedumbre desde luego, pero la murmuración lo es más. Cuándo no puedas alabar, decía un buen sacerdote, es mejor callar y acudir al Sagrario. Gracias por comentar.

  12. Imaginario dice:

    ¿Cuál es el motivo por el cual yo no puedo criticar y reírme de vuestras manías y supersticiones y vosotros si de las mías (o ausencia de ellas)?

    Os aseguro que yo me rio mucho con vuestras citas sin ton ni son y con vuestras ocurrencias, a cada cual más descabellada.

    Hay muchas de vuestras costumbres, actitudes y mandatos que no merecen el mínimo respeto.

    Es sano reír

  13. Es sano reir si uno es tan honrado que empieza por reirse de uno mismo….
    Y lo primero que tiene que hacer uno es valorar si lo que dice o escribe se aproxima, aunque sea remotamente, a la verdad.
    “manías y supersticiones”: ni soy maniático ni supersticioso….tal vez un poco católico…pero esa es otra historia….

  14. Imaginario dice:

    “Es sano reír si uno es tan honrado que empieza por reírse de uno mismo….”
    Yo lo hago constantemente ¿y tu?

    Es obvio que generalizo a todos los “magos” sanadores, timadores y religiosos.
    No lo tomes como algo personal.

    Por cierto, ¿Te parece poca superstición creer en seres mitológicos?

  15. Yo me río todos los días al mirarme al espejo…..claro que me río más cuando cotejo mi cara de tonto con la cara de gilipollas de los demás.
    Que yo sepa (ruego corrección, incluso flagelante) yo no he creído ni creo en seres mitológicos, a pesar de ser Católico….o tal vez por ello….por ello, perdón por la redundancia, no entiendo la comparación.
    En cualquier caso, es lógico quje me lo tome como algo personal, porque hoy, después de 2.000 años, aún nos siguen queriendo echar a los leones….aunque yo sé que se encontrarán con una sorpresa……no en vano, después de 2.000 años, aún no han podido con nosotros…..por eso alguien dijo (¿mitológico?): “Las puertas del Infierno no prevalecerán sobre Ella”
    Y yo, como soy tontito, aún lo sigo creyendo……a pesar de haber pasado 2.000 años….

  16. Imaginario dice:

    Nota: comentario eliminado por el autor. No se admiten más comentarios de seres anónimos e imaginarios si se realizan juicios personales amparándose en el anonimato.

  17. Imaginario dice:

    “Exacto, veo que lo entiendes.
    Igual que la gente que cree en la bobada de los horóscopos y eso que tienen más de 2000 años.
    Y oye, que siempre hay tontos que quieren seguir creyendo en ello aun a pesar de hacerles ver que no tiene sentido.
    El ser humano es así, por desgracia.
    Zeus, Dios, Superman….

  18. Bueno, a eso ya estoy acostumbrado….es el precio que se tiene que pagar por la cobardía del interlocutor…

  19. Saludos Imaginario. Vaya lo mejor es que lo dice alguien que se hace pasar por un “ratón de laboratorio” en su blog. No hace falta decir nada más. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s