Albert camus: «El hombre rebelde»

Publicado: 18 marzo, 2008 en Albert Camus, Filosofía, Literatura, Recomendación

                                   a17.jpg

¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice que no. Pero si se niega, no renuncia: es además un hombre que dice que sí desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese «no»? Significa, por ejemplo, «las cosas han durado demasiado», «hasta ahora, sí; en adelante, no» ,»vas demasiado lejos», y también «hay un límite que no pasaréis». En suma, ese «no» afírma la existencia de una frontera. Vuelve a encontrarse la misma idea de límite en ese sentimiento del rebelde de que el otro «exagera», de que no extiende su derecho más allá de una frontera a partir de la cual otro derecho le hace frente y lo limita. Así, el movimiento de rebelión se apoya, al mismo tiempo, en el rechazo categórico de una intrusión juzgada intolerable y en la certidumbre confusa de un buen derecho; más exactamente, en la impresión del rebelde de que «tiene derecho a…». La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón”.

Albert Camus es el autor de este párrafo con el que da inicio “El hombre rebelde”. Para él la conciencia surge con la rebelión, que supone la afirmación del hombre como dignidad, como principio fundamental que nada ni nadie puede despojar. Reconoce la figura de la persona como individuo que merece ser respetado por el simple hecho de ser persona. Es el surgimiento de todo o nada, o el hombre es libre o es preferible morir por la libertad que sucumbir a la esclavitud. La rebelión no es egoísta, la misma dignidad que exige para sí la concede como natural a todas las personas. Para Camus no sólo es rebelde el oprimido, sino el que estando libre observa la opresión del otro al que debe rescatar. La reivindicación de los derechos humanos es responsabilidad de todos los hombres y mujeres.     

 

comentarios
  1. Vampiresa dice:

    Siempre me ha sublimado Camus, en verdad es alguien que me hace reflexionar entre lo que es el ser, y como maneja la filosofía del absurdo a manera no de existencialismo simplemente, sino como una base del nihilismo también.

    Me encanta.

    No he leído este que comentas pero me muero ya por leerlo.

    Lo buscaré en cuanto pueda.

    Besos!

  2. opusdiaboli dice:

    Hola Vampiresa. Lo puedes encontrar en Alainza Editorial.

  3. Alejandro dice:

    He releído El hombre rebelde varias veces, sin embargo para fatigar toda la fuerza significativa del ensayo hay que leerlo en los actos nuestros y de nuestros contemporaneos, id est hacer una critica de nuestros valores insurgentes o rebeldes y de nosotros mismos.
    El libro me dejó el gusto de una frase que dice: Un hombre puede tener razon contra el mundo … qué más decir.

  4. che- jose dice:

    La conciencia como el camino a la felicidad plena del ser humano donde hallan herramientas, y el conocimientos permita el repensar el dia a dia las situaciones abstractas y poder llegar a la esencia de las verdaderas cosas que debe buscar el hombre. por favor enviar a mi correo el libro «el Hombre Rebelde» de Autor albert camus.

  5. Darsonico dice:

    Es un ensayo formidable en sí mismo y discrepo con los conceptos de felicidad y nihilismo, hay algo mucho más significativo que los ismos en este texto que tienen que ver con dos cosas (entre otras): el origen proletario de Camus y el tiempo en que fue escrito. Resulta mucho más revelador el debate (o pelea intelectual) con Sartre que dio lugar a este escrito. Es acerca de la naturaleza humana en el constante designio de la violencia, acaso por eso mismo tienen una actualidad demoledora, una frescura aplastante.

  6. César dice:

    Hermosa obra. Camus un referente intelectual, sin duda.

  7. luis_cadena dice:

    yo sin duda me quedo con EL EXTRANJERO o EL MITO DE SISIFO pero EL HOMBRE REBELDE es una obra capital del anarquismo; decia sartre que el existencialismo era antes que una vision filosofica, una actitud historica y social ante el mundo que nos rodea, mientras sartre avanzo hacia el marxismo, camus lo hizo hacia el anarquismo, y aqui da buenas razones para dudar absolutamente de todo, poner en tela de juicio las verdades que se creen permanentes y absolutas… y bajo esa premisa no queda de otra mas que rechazar el racionalismo, el marxismo y el cristianismo… citando a voltaire «el ateismo es el vicio de unas pocas personas inteligentes» y a heidegger «el marxismo es el opio del dogmatismo», uno entiende la capacidad de pensamiento de albert camus (1913-1960)

  8. Saludos Luís, muchas gracias por tu comentario.

  9. Marenoc dice:

    Pensar en rebeldia es pensar en el hombre, ya que al plantearse el supuesto de que este puede actuar por el simple hecho natural e innato, se consibe implicitamente el llegar a la razón. Camus lo reafirma perfecta e irrefutablemente en la frase «El hombre es una pasión inutil». Sugiero que lean igualmente a SARTRE, en especial el libro de; «La infancia de un jefe», es una pequeña novela totalmente simetrica al presente conflicto existencial que Camus plantea. saludos!!!

  10. Isaac dice:

    Hola. Felicidades por el escrito y por el blog. Un abrazo desde Toronto.

  11. SOY ATEO dice:

    El Opus Dei es una secta de mamarrachos.

  12. Saludos Isaac. Muchas gracias.

  13. Apreciado anónimo. Esta página no es del Opus Dei, te recomiendo que remitas tu denuncia a la página web del Opus Dei explicándoles por qué les consideras sectarios y mamarrachos. Un saludo, aunque no comparto tus palabras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s