Wert mantiene los recortes y el adoctrinamiento en Educación

Publicado: 8 octubre, 2012 en Educación, Política

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, el señor José Ignacio Wert, afirma que “hay algunas evidencias” que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista “con la dirección que ha llevado el sistema educativo” en Cataluña. Sin presentar argumentos rigurosos y académicos que confirmen su afirmación señala que su objetivo es “eliminar el desenfoque que ha tenido el proceso educativo en España” y mantener “un currículo nacional” para todas las comunidades. Todo esto, según sus palabras, desde una ley “no ideológica”.

Es grave, más sin argumentaciones serias, que el ministro de Educación relacione el auge del independentismo con el sistema educativo catalán. Por otro lado es sorprendente y no menos grave que el señor Wert, en su preocupación por la enseñanza de la lengua castellana (español), desconozca que los estudiantes catalanes acaban la educación obligatoria con un nivel de castellano por encima de la media española, al margen de tener más facilidad para estudiar una tercera lengua que los niños monolingües.

En este sentido, las palabras del ministro de Educación parecen responder más bien a fines partidistas e ideológicos, pues sí es una evidencia que el castellano no tiene ningún problema de implantación social en Cataluña. Como bien dice el señor Josep Gallifa: “aquí es donde está el punto esencial para entender desde donde parece que se mira la Educación el Sr. Ministro: Escuela es igual a adoctrinamiento. Es lo único importante de la Escuela: que adoctrine bien. Legislar debe ser pues garantizar un buen adoctrinamiento. Una vez entendido esto es fácil entender las evidencias a las que se debe referir (si son “evidencias” es porque da por supuesto que son muy claras). Veamos: Si en la escuela se hubiera enseñado sólo la Historia de España “oficial”, es decir la versión desde la óptica castellana, la correcta vaya, si se hubiera estudiado sólo la Lengua española, y hubiera quedado minorizado el catalán,… y hubiera, pongamos por ejemplo, continuado la Escuela Nacional del régimen anterior, en lugar de la constitucional y democrática, no habría habido personas con una “ideología inconveniente”. Es simple, es “evidente”: Sólo la presencia de elementos catalanes y la acción de la administración catalana y finalmente los educadores puede haber causado “similar desastre” que la legislación y la acción política deben corregir”.

El ministro de Educación manifiesta que su ideario no es ideológico, sin embargo si lo es, con lo que se cumple la ya tradicional premisa: “a gobierno nuevo, nueva ley”. El ejecutivo del señor Rajoy se inmiscuye en la educación cuando el ministro de Educación interpreta que el estudio de la lengua catalana y la historia de Cataluña conducen, irremediablemente, a forjar en el estudiante una ideología que abraza el independentismo, que atenta contra la indisoluble unidad de España; y cuando afirma que para resolver esta situación, que es producto de su subjetividad, hay que adoctrinar de otro modo – ¿el adoctrinamiento correcto? – al alumnado catalán.

Lamentablemente la educación en España experimenta recortes, pero no en adoctrinamiento. Gobierne el PSOE o gobierne el PP el Estado pretende originar y provocar ciudadanos a la medida de su ideología, como ya dije en una ocasión, olvidándose que cualquier posición del Estado respecto a la educación de los escolares es ya un adoctrinamiento ideológico que atenta contra la libertad del estudiante, que no es en ningún caso, a excepción de cualquier régimen totalitario, un ente propiedad del Estado.

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comentarios
  1. Sigfrid dice:

    Se entiende que Wert cuando habla del derecho,a estudiar en castellano quiere decir el derecho a prohibir el catalán

  2. Antonio dice:

    La verdad es que es un comentario bastante simplón. ¿Los catalanes que hablan en castellano y todos los que lo aprueban como materia escolar son ideológicamente todo lo contrario? Este señor debe centrarse en que los alumnos saquen mejor rendimiento y no en adoctrinar.

  3. Xavier dice:

    Este tipo quisiera prohibir el catalán y, de paso, a los catalanes.

  4. Estoy absolutamente de acuerdo en que no se debiera adoctrinar a la hora de educar a los niños, y de que el PP, al igual que el PSOE, pretende hacerlo… Aún así, no veo en las declaraciones de Wert esa supuesta intención de prohibir el catalán de la que hablan algunos comentaristas.

    Y sí me gustaría que os planteaseis los catalanes si no ha habido en Cataluña efectivamente un adoctrinamiento educativo. Todo político pretende eso, todo político tratará de conseguir manipular a los jóvenes. Por muy triste que sea decir esto, aplicado a nuestra sofista clase política es verdad. ¿Qué pasa, que los políticos nacionalistas catalanes no metieron mano en su momento? Insisto en que estoy absolutamente de acuerdo en que lo que pretende Wert no es sino un adoctrinamiento en el sentido ideológico que él considera correcto, es decir, estoy de acuerdo en que es vergonzoso… pero lo que ocurre en la escuela catalana no es el enseñamiento de una “realidad objetiva”: también se da adoctrinamiento en la dirección que el catalanismo marcó en su momento. Lo lamento.

  5. Huy, el “enseñamiento”… menuda incorrección. Eso está cogido del valenciano. Sería la “enseñanza”, claro.

  6. Miquel dice:

    Es sorprendente pero los catalanes somos los únicos que no consideramos la lengua como sinónimo de nacionalidad. Para ser español hay que hablar castellano. Los catalanes acojemos que se hable en castellano, en catalán… somos diferentes en esto.

  7. Diego dice:

    Pues se ratifica en lo que dijo: “‘Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes’ (El Mundo).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/espana/1349858437.html

    Este tipo quiere apagar un fuego con gasolina… no se enteran de nada, atacando a Cataluña no consiguen lo contrario, más independentismo.

  8. Juan dice:

    No soy catalán pero creo que lo que no consiguió Franco en 36 años no lo conseguirá este buen hombre.

  9. Lorena dice:

    ¿Ministro de educación o lavador de cerebros?

  10. Miguel Angel García Ferrero dice:

    Perdón por el retraso en leer tu articulo y perdona si no opino lo mismo:
    1.- Los controles los realiza la “Generalitat”.Por lo tanto no tenemos ningún dato objetivo so -bre si los niños catalanes conocen mejor o peor el castellano.
    2.- ¿ Que me dices del video en el que se ve el adoctrinamiento de los niños ?.
    3.- Solo se pide el cumplimiento de la ley que dice que el castellano puede ser lengua
    vehicular.

  11. Saludos Miguel, no tiene que disculparse por nada. Le dejo este artículo en el que se dice que “El 78,9% de los catalanes considera positivo o muy positivo el sistema de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas de Cataluña”.

    http://www.elplural.com/2012/10/15/la-respuesta-de-los-catalanes-a-wert-incluso-los-votantes-del-pp-respaldan-la-inmersion-linguistica/

    Muchas gracias por comentar.

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