El hombre en crisis (II)

Publicado: 2 febrero, 2011 en Pensamiento

Con su transmutación de los valores Nietzsche no consigue derribar el cristianismo sino que hace tambalear las conciencias al mismo tiempo que confirma que sin Dios el hombre se viene abajo inexorablemente. Su objetivo, ya tratado, es eliminar el sentimiento de culpa y el prejuicio de la moral, pero a diferencia de cualquier nihilismo, con la intención de asentar la primacía de la voluntad, en una desbordante energía para vivir sin ninguna pauta ni ningún valor que señalen cómo vivirla al margen de la libertad; aunque la libertad queda mermada en Nietzsche al negar la posibilidad de añadir juicio y, por tanto, de rechazar elección alguna en los actos del hombre.

Así, la acción del hombre incluye todo el bien y todo el mal, todo lo racional y todo lo irracional en una ciega adoración a la voluntad de poder cuyo representante máximo dentro de la literatura es Iván Karamazov. En esta rebeldía de construir un nuevo orden el hombre se empeña en ser todo lo opuesto a lo que es y acaba por no ser nada, sólo una hueste de zombis alzados contra su creador que intentando rehacer la creación a su voluntad sólo produce cataclismo. Insensatez donde no hay orden ni moral, y crimen, porque no olvidemos que sólo hay dos tipos de nihilistas, los que quieren morir y los que quieren hacer morir (Albert Camus, El hombre rebelde).

Este es el superhombre, ese hombre-dios, Dioniso. Un hombre que se dirige hacia su destrucción ontológica absoluta. Sí, en la pretensión de asesinar a Dios el hombre se asesina a sí mismo. El gran triunfo de la libertad y de la voluntad de poder desde Feuerbach hasta hoy es la del hombre convertido en su propio verdugo vomitado en una historia repleta de absurdo y soledad.      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s