El pez como símbolo cristiano

Publicado: 27 marzo, 2008 en Religión, Símbolos

El pez es uno de los símbolos de la primitiva cristiandad empleado por los Santos Padres y los escritores cristianos en los discursos y en los tratados teológicos. Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era llamado pez a finales del siglo II en Asia Menor, Egipto, África proconsular, Galia meridional y Roma. Cristo era designado con el término pez en relación con los sacramentos del bautismo y la Eucaristía.

 

 

El testimonio más antiguo es el epitafio de Abercio: “Y en todas partes me servía en comida el pez del manantial (alusión al bautismo), muy grande, puro, que cogía una virgen casta y lo daba siempre a coger a los amigos, teniendo un vino delicioso y dando mezcla de vino y agua con pan (alusión a la Eucaristía)”.

 

Casualidad o providencia la palabra griega YXOYC (pez) está formada por las iniciales de Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Esta palabra griega expresa también las dos naturalezas del Jesús Nazareno: la filiación divina y la misión salvadora del mundo. El pez a veces toma forma de delfín enroscado en un tridente (signo de Cristo crucificado) o dos delfines separados por el tridente; en otras ocasiones aparece solo; otras combinado con otros símbolos, especialmente el áncora, a veces, cruciforme, en la significación de la esperanza cristiana en Cristo-Salvador. El pez se encuentra reproducido, sobre todo, en objetos portátiles usados por cristianos: anillos, sellos, piedras talladas, vidrios de fondo dorado y amuletos; con los cuales manifiestan su adhesión a la fe.  

About these ads
comentarios
  1. Hola,

    ¿de donde eres?, llegue a tu blog por medio de la palabra “Dios”, me gusta mucho como escribes creo que tu pensamiento va mas alla de lo normal y lo que siempre leemos.¿Porque un pez y no un leon? C.S. Lewis describe a Jesucristo en su libro las Cronicas de Narnia como un Leon. Es interesante que el pez sea el simbolo del cristianismo, un animal tan inofensivo si se trata de algo pequeño pero tan fuerte y temido si es mas grande.

  2. opusdiaboli dice:

    Hola Miguel.

    Soy de Barcelona. Me alegra que te interesen los temas tratados en este blog. Hay muchos elementos simbólicos con los que se asigna a Cristo, entre ellos el pez, cuyo origen, tal vez, se encuentre en la milagrosa multiplicación de los panes y los peces. Más adelante iré hablando de los otros símbolos. Espero que sigas leyendo este blog. Un saludo.

  3. Lukas Romero dice:

    Opusprima, en la peli de “quo vadis” aparece que es precisamente por las siglas por lo que se llegó al símbolo del pez, me refiero, primero fue la frase y luego se acortó a siglas y vieron que salía la palabra y la representaron de forma plástica. ¿Es verdad eso o sería más correcto lo que escribes tú? Esque ahora me has dejado con la duda…

  4. opusdiaboli dice:

    Hola Lukas. De la palabra pez surgen las siglas.

  5. Lukas Romero dice:

    Gracias por la aclaración.

  6. wilianny dice:

    yo soy 1 niña de11 años de edad yo de verdad siento el amor verdadero por jesus y creo que nunca me separare de el. amen.

  7. opusdiaboli dice:

    Hola Wilianny. Espero que estés siempre al lado de Nuestro Señor, pero ten en cuenta que Él, incluso en los momentos en los que puedas estar más alejada, nunca se separará de ti.

  8. Sydneyazul dice:

    Hola.
    Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes…puedo pasar horas leyendote…
    En referencia a lo del Pez, tendrá que ver que era pescador?

  9. opusdiaboli dice:

    Saludos Sydneyazul. Gracias por el comentario. Sí, puede ser otro motivo por el cual se utilizara el símbolo de pez. Gracias. Espero verte más por aquí.

  10. catalina magaña dice:

    grax por la aclaracion sobre lo ke significa el pez en la cristianidad…..yo no tenia idea y necesitaba saberlo por un regalo personal ke me habian echo …….eso no mas..saludos..

  11. Wendy dice:

    Hola a todos, no me quedo clara la definicion, que significan las siglas que estan dentro del pez, al principio de esta pagina??
    Gracias y Dios los Bendiga Hoy y Siempre!!!

  12. traude dice:

    El pez para los cristianos significa abundancia. A demas Jesus era pescador pero de hombres, los antiguos judios se identificaban asiendo la forma de pes en tierra o cual quier cosa para saber si creian en cristojesus.
    Si vemos en la historia mejor decho en la biblia nos a clara las pork que el pes, todo lo que puedo decir El fue pescador y multiplico los peses, fue un pescadro de hombres que hasta hoy en dia sigue pescando?
    Que opinan ustedes?

  13. Anónimo dice:

    hola esta buena y basica la informacion que das al respecto del delfin como una simbologia con respecto a cristo, te recomiendo dejar de fumar ya que la imagen que das con respecto a la informacion, no concuerdan ya que en lo absoluto Dios no quiere que uno se agreda así mismo, y si no te has fijado el cigarrillo es uno de los peores ya que va quemando y deteriorando poco a poco tus neuronas y cerebro a demas de tus pulmones y sistema respiratorio. en pocas palabras amate a ti mismo y no te autodestruyas.

  14. opusprima dice:

    Gracias anónimo por preocuparte por mi salud.

  15. Andrea dice:

    Gracias por la entrada… es muy interesante.

  16. lucero_brexe@hotmail.com dice:

    hola diana yo te animo a que creas todo lo que jesus tiene para tu vida que el es el unico que te puede salvar en el nombre de jesus amen

  17. Ana dice:

    Hola. No se si es el sitio correcto para preguntar. Llevo mucho tiempo intentando comprar un pez para el coche (niquelado, como las letras). Lo he visto en varios coches; he preguntado en tiendas de repuestos, pero no saben. Lo quisiera para regalo de reyes. ¿Podéis decirme algo?. Gracias

  18. franciscana dice:

    bueno mi aporte sera sobre el “ictus”que es el mismo pez de la cristiandad, solo que alude a su significado en latin
    y por lo que se, este simbolo era usado por los cristianos que fueron perseguidos despues del tiempo de jesus. y funcionaba asi, al juntarse un cristiano con otra persona para asegurarse y reconocerce que fueran ambos cristianos, uno hacia la mitad de una circunferencia en la tierra con el pie, y el otro hacia otra mitad que nacia de la punta de la otra y se entrelazaban en un punto formando el pez. asi sabian que podian confiar.
    ha bueno y el significado es ” jesucristo hijo de dios salvador”

  19. daniela dice:

    Muchas gracias por la información. Quería saber qué piensas de que una persona se tatúe el pez,
    ya que sería por el amor tan grande que le tiene a Jesus. Espero tu respuesta.

  20. opusprima dice:

    Si fuera por amor a Dios descubriría, tal vez, que el cuerpo humano pertenece a Dios y que no puede hacer con él lo que quiera (no se puede tratar como un medio). De todos modos me es indiferente que una persona se tatúe un pez o cualquier otro símbolo en su cuerpo. La libertad de los hijos de Dios. Saludos Daniela.

  21. Luci dice:

    hola Dios les bendice yo la verdad no sabia x que este simbolo pero tampoco tenia curiosidad de saber x que algunos hermanos portan este simbolo, pero ahora que lo se lo voy a utilizar.esta bien investigar no?

  22. Angela dice:

    Hace un buen rato yo venía preguntándome cuál sería el origen por el cual está la inscripción “JESÚS” dentro de la imagen de un pez, símbolo que veo en no pocos vehículos en mi ciudad (Medellín-Colombia).

    Hoy decidí buscar la respuesta y encontré tu blog. También encontré otras dos fuentes que pueden complementar la respuesta y quiero compartirlas:

    En http://62.81.205.108/Paginasasp/Contenidosecciones.asp?ID=897&Nombre= (akasico.com, web oficial de las revistas Enigmas y Año Cero) hay un documento interesantísimo que se llama “El rostro desconocido de Jesús”, Artículo de Jaime Riera Pérez publicado en el núm. 57 de Enigmas. En un párrafo dice:

    Jesús de Nazaret es, sin duda, una figura clave en la Historia de la Humanidad. Pero, ¿cómo era, quién fue y quién es Jesús? A estas preguntas se han dado, a lo largo de los siglos las más diversas respuestas: la de la fe, la de la ciencia crítica, la de la filosofía la de la psicología, la de la sociología, y la respuesta de una juventud inquieta que anda tratando de hallar un sentido trascendente y libre de la vida más válido que el inculcado -en doctrinas y vivencias- por las organizaciones religiosas.

    Durante el cristianismo primitivo, los artistas de la época -no hay que olvidar que eran judíos y su ley impedía el culto a las imágenes- no intentaron pintar ni esculpir el rostro y el cuerpo de Jesús de un modo realista, sino que emplearon símbolos: un pez y un cordero, una espiga de trigo o una rama de vid.

    En el siglo I, el pez era para los cristianos un símbolo para identificarse unos con otros al ser perseguidos. El Mesías era conocido “Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”, lo cual, traducido al griego -el idioma de las tropas romanas de ocupación-, era ‘Ieosus Christos, Theou, Uios, Soter’. Las iniciales de estas palabras en griego, que se deletreaban I-CH-TH-U-S, se han convertido en ICTHYS, hoy pez en griego.

    También en xoomer.alice.it/biblia/Cur.htm encontré lo siguiente:

    El pez fue uno de los primeros símbolos del arte cristiano.

    Pez en griego se dice IXTHUS. Con las letras iniciales de esta palabra los cristianos de los primeros siglos formaron un acróstico, que rezaba Iēsous Xhristos Theou Hyios Soter (Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador).

    I esous = Jesús
    X ristos = Cristo
    TH eou = de Dios
    U ios = Hijo
    S oter = Salvador

    Aunque los símbolos siempre han formado parte de la expresión del hombre, las Escrituras no los alientan (Deuteronomio 4:18, por ejemplo, prohíbe la fabricación de imágenes de peces para el culto), no sea que por el símbolo el creyente pierda la atención al Señor mismo.

    Saludos, Angela

  23. opusprima dice:

    Hola Ángela. Muchas gracias por tu aportación, muy interesante. Se agradece.

  24. Daniel dice:

    Hola exelente blog de debate para encontrar informaciòn y compartir opiniones respecto del amor y fe que compartimos por cristo nuestro señor, soy una persona de 32 años que acaba de volver al cariño y reconocimiento de Cristo despues de mucho tiempo. Desde hace tiempo que me llama la atenciòn el simbolo del pez y gracias a ustedes encontre un respuesta certera y con fundamento, si puedo aportar con algo por hay lo hare, muchas gracias y que Dios los bendiga a todos…….

  25. opusprima dice:

    Saludos Daniel. Me alegro de tu reencuentro con el Señor. Espero que este blog pueda serte útil en menor o mayor medida. Gracias por comentar, espero verte más por aquí compartiendo información y conocimiento.

  26. Daniel dice:

    Pero claro que si te cuento esto se produjo a raiz de una relaciòn que tengo desde hace 4 meses y ella provoco que yo tomara la firme decisiòn de volver obviamente que las ganas yo ya las tenìa desde antes pero siempre es dificil y necesitas a alguien de verdad que te aliente en un paso tan trascendental, asi que estoy feliz y agradecido de que Dios pusiera en mi camino a una persona tan importante para mi, caminar con Cristo es totalmente distinto es un estado de alegria permanente pero tambien se debe ser muy perseverante y decidido…para aquellos que tengan la inquietud y aun sientan incertidumbre o temor les digo que el corazon de Dios tiene cabida para todos el nos reconoce y acepta como somos sin distinciones y sin presiones…solo den el paso final y aceptenlo con todos sus sentidos, sin miedo, al otro lado del umbral los estamos esperando todos quienes ya sentimos en nuestras vidas todo el amor que el nos entrega dia a dia….que nuestro señor los bendiga y los guarde….hasta pronto.

  27. opusprima dice:

    Saludos Daniel. Antes de nada agradecerte que compartas con todos tu experiencia personal y tu camino de encuentro con el Señor mediante la intercesión o ayuda de una persona que ocupa un lugar especial en tu vida. Estas líneas que has compartido con nosotros son un auténtico testimonio y de bien seguro ayudarán a muchas personas. Tus palabras testimonían que el plan divino no se contradice con la libertad personal, Dios deja, por amor, que el hombre actúe con total libertad. Te agradezco, de nuevo, que compartas con todos tu experiencia existencial. Un saludo, Daniel.

  28. Quika dice:

    Hola nuevamente pasando por aca, leyendo el significado de el pez recorde una clase que le di a mis niños en el templo les recomiendo que lean Lucas 5:1-11 tal vez se den una idea del por que?? y si no estan de acuerdo con eso , bueno pues cada quien sus propias ideas, aunque en la biblia está escrito, como sea somos libres de pensar en lo que deseamos, para eso existe el libre albedrio…

    Simplemente una idea más, una ayuda más y un comentario que ojala pueda aclarar un poquito su significado.

    Que Dios los bendiga muchisimo, saludos Opus prima.

  29. nancy dice:

    hola mi nombre es Nancy kisiera hacerte algunas preguntas, bendiciones y hasta pronto

  30. jean dice:

    Hola Opus… escribo desde caracas Venezuela… me parece que que tu blog es muy bueno… ya que brinda buena informaciòn de manera amena.. es excelente lo escrito sobre el significado cristiano del simbolo del pez…. de resto sòlo puedo darte gracias… SIGUE ADELANTE.. DEJA QUE DIOS SEA DIOS EN TU VIDA…. QUE DE LO DEMÀS EL SE ENCARGA.. DIOS TE BENDIGA CHAMO…..!!!

  31. opusprima dice:

    Saludos Jean. Me alegra que este blog sea de interés. Gracias por comentar te espero más por aquí. Que Dios te bendiga. Un saludo.

  32. victor dice:

    Para comprender el simbolo del pez, tenemos que estar familiarizados con la precesión de los equinoccios. Que hace miles y miles de años, los Egipcios, ya conocian perfectamente.

    Cada 2150 años, el amanecer del equinoccio de primavera ocurre en un signo diferente del zodiaco ( en astronomia; véanse las constelaciones).
    Esto tiene que ver con el lento bamboleo que mantiene la tierra al rotar con su eje.
    La cantidad de tiempo en rotar la tierra es de 25,750 años. Esto es llamado el “GRAN AÑO” y las sociedades antiguas eran conscientes de esto.
    Hicieron referencia a cada periodo de 2150 años como una “epoca”.

    De 4.300 aC a 2150 aC, fué la edad de Taurus, el Toro.
    De 2150 aC a 1 aC fué la edad de Aries, el carnero.
    Y del 1 aC al 2150 es la edad de piscis, la edad en la cual estamos hasta el dia de hoy.
    En 2150 entraremos en la “edad de acuario”.

    En el viejo testamento cuando Moises desciende en el monte sinaí con los 10 mandamientos se enfada al ver a sus gentes venerar un Ternero de Toro dorado, que era la edad de Taurus, y moises representaaba la nueva era.

    Jesus nace en la edad de piscis, los peces, el simbolismo del pez es muy abundante en el nuevo testamento.

  33. opusprima dice:

    Saludos Víctor. Muchas gracias por el comentario y por exponernos este conocimiento. Espero verte más por aquí es interesante lo que has comentado. Un saludo.

  34. Rodrigo dice:

    Podemos estar de acuerdo o no con las interpolaciones que hace la Nueva Era sobre zodicaco e historia. Realmente no es un tema que me apasione

    Pero sí me parece importante que los lectores de este blog
    tengan claridad en que por más que otras culturas y creencias puedan otorgar al pez el simbolismo zodical del que habla Víctor, no significa que en todas las culturas y creencias el pez simbolice una época zodical.

    Y ésto es fundamental entenderlo en el caso del significado del símbolo del pez para los cristianos. No es creíble que las comunidades cristianas se basaran en los significados de la astrología zodiacal cuando utilizaban el símbolo del pez para expresar su adhesión a su Señor, puesto que la astrología está expresamente prohibida por las Escrituras. Los testimonios de los Padres son claros en el combate irreductible entre cristianismo y astrología.

    saludos cordiales

  35. opusprima dice:

    Apreciado Rodrigo una cosa es astrología y otra la astronomía. La relación del cristianismo con la astronomía es desde siempre… basta von atender el tetramorfos y la Trinidad, el 3 y el 4 – He estudiado Sagrada Escritura en la Universidad de Navarra – y el símbolo zodiacal representado por los doce apóstoles. Gracias por comentar.

  36. Rodrigo dice:

    Opusprima
    1) La diferencia conceptual entre astrología y astronomía es muy posterior a la época patrística; me parece un anacronismo que se invoque tal diferencia para argumentar.
    2) Reitero que las comunidades cristianas primitivas usaron el símbolo del pez. Pero afirmar que lo usaron con el significado astrológico del zodiaco es afirmar que contradijeron las Escrituras. El significado bíblico del pez es distinto al significado astrológico del pez. Te pondré otro ejemplo: tanto en el cristianismo como en el taoismo se utiliza el símbolo del dragón. Pero éso no implica que para ambas creencias tenga el mismo significado: para el cristianismo el dragón es símbolo del demonio; mientras que para el taoismo es símbolo del Cielo.
    3.- Si te fijas, en la interpretación zodical que presenta Víctor, “piscis” no es la última época del desarrollo o evolución de la Humanidad… a “piscis” le sigue “acuario”. Esto significa que Jesucristo no representa “la plenitud de los tiempos”, pues posterior a la época cristiana (piscis) sigue una época de mayor evolución en la era de acuario. Justamente esa es la proclamación básica del NEW AGE: que el cristianismo ha sido superado por un nuevo nivel de consciencia. Y justo por ello, por impoicar que Jesucristo no es la Plenitud de la Humanidad, el NEW AGE ha sido condenado por el Papa.

    Saludos cordiales

  37. opusprima dice:

    Apreciado Rodrigo… vayamos por partes. Primero, no he utilizado la astronomía para hablar del símbolo del pez. Segundo, la Iglesia condena la astrología, la magía negra, etc., pero negar la simbiosis entre la simbología cristiana y la astronomía, disculpa que te diga es una confusión que tienes, la Iglesia no lo condena porque es real, desde los inicios del cristianismo hasta Benedicto XVI. Otras cosa es entender la astronomía como simple astrología, reducida a tarot o al horóscopo – que sí está condenado -. Gacias por comentar.

  38. constanza dice:

    EL PEZ SIMBOLO DE LOS CRISTIANOS ,COMO PECES PESCADOS POR JESUCRISTO VIVIMOS ALEJADOS DEL MUNDO HACIENDO SU VOLUNTAD AMANDO Y PERDONANDONOS POR QUE SOMOS IMPERFECTOS SOLO EL ES PERFECTO EN EL AMOR…EL ES LA RED QUE ME SACO DEL MAR .MUNDO. PARA VIVIR EN EL OCEANO DE SU FUENTE INAGOTABLE DE PUREZA Y SANACIÓN,LIBERACION Y RESTAURACION, EL ES EL AMOR PERFECTO, SOY UN PEZ EN SUS MANOS Y DESEO SU PAZ…Y SER SEMEJANTE A EL.

  39. mavink dice:

    al analizar bien este simbolo
    me he dado cuenta que pues al realizarlo de esta manera
    simbolizaban al alfa pero de ahi yo creo que tuvieron la idea de que con solo representar al alfa estarian simbolizando a la omega de una manera no obligatoriamente simbolica

  40. tatto dice:

    Creo que tu definición es meramente errónea no te apegues tanto en los libros religiosos y fantasiosos te aconsejo que estudies un poco de ciencia; el significado real y científico del símbolo cristiano que es “el pez”, se debe que a la llegada de ese dios (Jesús) fue en la era de piscis de tal modo que si Jesús hubiese llegado en la era de Tauro, obviamente su símbolo seria un toro.

  41. Edison dice:

    He leído con detenimiento todos los comentarios, son todos interesantes, les digo: con la certeza de que soy un seguir de cristo, estoy realizando la media señal de pez en la arena, ¿quién hace conmigo la otra mitad?

  42. Mario dice:

    Hola, bueno yo lesquiero comentar que para mi, siempre que surge algo nuevo o tengo duda en cuanto algo, he descubierto que no hay mejor respuesta que la que me da Dios a travez de su Palbra, y si hablar de un pez es hablar de un simbolo, por donde quiera que busquen no dejara de ser un simbolo, por lo tanto, no creo que Pablo o Pedro o hasta el mismo Jesus portara o se identificara a travez de algo como un simbolo. Y si talvez algun ingenioso quisiera hacer un simbolo para representar o identificarse como cristiano utilzando pasajes biblicos como Lucas 5 1:11, el simbolo mas elocuente y razonable humanamente seria el simbolo de una RED y no la de un Pez, pues se habla de ser pescadores de hombres, no de ser como los peces. Y si de ejemplos se trata, es como si tu quisieras representar al juego de Golf a travez de un simbolo, o el de Voleibol, o el de Beisbol o que se yo, no vas a ver la pelota o el balon como su simbolo, o si…
    Bueno, pues si alguno piensa que soy demasiado religioso, solo les digo que para mi, el simbolo mediante el cual me represento como cristiano es MI TESTIMONIO o mi nueva vida, mi nueva forma de ser, de actuar, de pensar y de razonar. Pero si alguno usa un Pez, que bien, digo, en lugar de usar dijes como calaveras, angelitos, o crucesitas, se le ve mejor un Pecesito colgado en el cuello o pegado al auto, total es mas discreto que llevar una frase que diga “Jesus es mi Salvador”, o “Soy un soldado de Jesus”…
    Dios los Bendice, y animo que el Rey muy pronto vendra.

  43. Sara dice:

    Hola Opus. Impresionante el blog que tienes, muchas felicidades.

  44. Guillermo dice:

    Hola. Muy interesante las entradas sobre simbología, la verdad es que he aprendido mucho de cuanto has escrito. Felicidades por este genial blog.

  45. opusprima dice:

    Saludos Guillermo. Me alegro de la contribución de estas entradas. Gracias por comentar.

  46. Emmanuel dice:

    Algun dia deberiais entender que el mensaje de la biblia esta escondido en un parrafo y unas frases en cierto lugar asi como de incognito para que pase desapercibida.
    Entre los primeros humanos despues de Set y hasta Noe hay uno y solo uno que se distingue de los demas tanto porque da un poco mas de informacion sobre el (y ademas esta es capital para entender que esta pasando) como porque vivio la mitad de tiempo que los demas.
    En realidad creo que Jesus ayuda a entender a este personaje, si es que llegas a entender a Jesus (si, el de no he venido a traer Paz sino Espada, el de no os preocupeis de que comereis sino buscar la justicia, el de lo que dejasteis de hacer por uno de estos pequeños lo dejasteis de hacer por mi, el de deja que los muertos entierren a sus muertos, y en las iglesias se hartan de celebrar funerales y de llorar, el de es que hablo para que no me entiendan no sea que se salven, y sobre todo sobre todo el de ¿quien coño (lo digo yo ahora) es bueno?, ¡SOLO DIOS ES BUENO!).
    Saludos y no penseis nunca que Dios es tonto, que el ser humano es tan egolatra y soberbio y vanidoso que cree que el es el mas listo del mundo mundial y puede engañar a todos (pero decia Jesus: “mi padre que ve en lo escondido”) aunque su especialidad es engañarse a si mismo.

  47. Heuri Silver dice:

    Hola me gustaría que miraras mi blog en Internet acerca de
    temas controversiales bíblicos. sera gusto para mi q me digeras que opinas.

  48. opusprima dice:

    Saludos Heuri. Mañana domingo, por la tarde, visitaré con mucho gusto tu blog. Gracias por comentar.

  49. rosy t. dice:

    hola,he leido todos los comentarios que tienes en el blog.Haces continuas referencias a dios y me gustaria que en lugar de dios como algo supremo y como juez a los hombres te imaginaras un gran universo lleno de energia y de amor,de seres angelicales que su funcion en el mundo sea el apoyo,el consuelo y la proteccion de todos los seres vivos del planeta(aunque para ti,sea representado todo ello por la imagen de dios)Siempre he pensado que nuestros guias nos envian señales continuamente para ayudarnos en nuestro camino y que hay estar despiertos para verlos.El otro dia ví, en varias ocasiones el simbolo del pez con una cruz en el interior,me gustaria,que me dijeses desde tu punto de vista,que me estan intentando comunicar.muchas gracias.

  50. opusprima dice:

    Saludos Rosy T.

    Gracias por comentar, pero nopuedo ayudarte en eso que me preguntas.

    Por otro lado no es cuestión de imaginarse nada. Yo no me imagino nada, no soy idealista. La creencia en Dios no es una interpretación, sino una respusta a la interpelación de Dios.

  51. Emmanuel dice:

    Hola, y perdon por mi ladrillo anterior. Podrias aclarar algo de eso que llamas “la interpelacion de Dios”.
    Gracias y espero no ser demasiado controversial o incluso desafiante.

  52. stefania dice:

    hola miguel,
    estaba leyendo lo que escribiste del pez pero no estoy segura de que el simbolo del pez se llame asi porque lo habia escuchado de otra maner que sinceramente no me acuerdo.
    esperaba que pudieras ayudarme.

  53. ADELA ROCIO dice:

    HOLA! QUIERO CONOCER MAS DE CRISTO ME PUEDES AYUDAR ESPERO TU RESPUESTA

  54. Hola Adela. Imagino que eres creyente y que lees la Escritura, ¿qué necesitas? Espero poder ayudarte en lo que necesites. Un saludo.

  55. Emmanuel dice:

    Adela, en ningun grupo o secta cristiana (si Jesus estuviera aqui las llamaria sectas a todas, que es eso de tener cada una su interpretacion y arrancar del Evangelio las paginas que no te gustan?) encontraras al verdadero Jesus.
    en mi opinion aqui lo tienes:
    en Mth16 23 (quien les habra dado la potestad de llamar santo a nadie):
    “pero El volviendose, dijo a Pedro: Retirate de mi, Satanas; tu me sirves de escandalo, porque no sientes las cosas de Dios, sino las de los hombres.”
    Y sobre todo aqui en Mth11 11:
    “el mas pequeño en el reino de los cielos es mas grande que Juan el Bautista”

    Hablamos demasiado (o quizas demasiado poco) para parecernos al Bautista. El estilo suave no es el estilo de Jesus, hace falta una revolucion absoluta. Que titanica tarea por delante!
    Solo espero haber aportado algo a alguien para encontrar el camino.
    Un saludo afectuoso.

  56. patricia garcia dice:

    significa lo mismo si el simbolo del pez tiene una cruz en forma horizontal en la parte del centro de la silueta del pez?
    por favor contestar mi duda

  57. Saludos Patricia. Diría que si aparecen elementos que así lo testimonien, sí. Un saludo.

  58. Ana Cristina dice:

    Es ya una costumbre observar la figura del pez e identificarla con Jesús, y el utilizarla en nuestros vehiculos, llaveros, etc., para identificarnos como cristianos. Pero la verdad no sabía qué significaba realmente y la inquietud nació de mi hijo de 12 años quién me preguntó y no supe qué contestarle. Muchas gracias por preocuparte por darnos estas respuestas. Mil bendiciones para todos.

  59. Saludos Cristina, muchas gracias por explicarnos esto. Bendiciones también para ti y tú familia.

  60. María dice:

    Muy interesante todo lo que dicen Joan, pero me interesa saber por que el pez y no otro animal, si tu me podrias ayudar, para mi es importante por que tengo una tarea que tengo que desarrollar, he buscado en el diccionario de simbología biblica y no hay el pez. muchas gracias y te felicito que un jeven como tú de dediques a las cosas de Dios .

  61. Saludos María. Más que nada y como digo Jesús era llamado “pez” en relación no con dicho animal, sino con el bautismo y la Eucaristía. Gracias por comentar.

  62. Ramón dice:

    A Miguel Carpizo, también él el León de la tribu de Judá. Rey, Sumo Sacerdote, a la manera de Melquisedec, por lo tanto el verdadero Sumo Póntifice y no el Papa.

  63. Erika dice:

    Muchas gracias por presentar un tema tan interesante como este. Un abrazo desde Santiago.

  64. carlos dice:

    el significado de la imagen del pez es demasiado simple y no merese mucha sobreatención.
    en la época de la persecución se daba un mensaje simple nos reunimos en el mar O playa como quieran
    el hecho es que muchas veces sin palabras y con mucha eficiencia, al punto que se fue tomando cono contraseña e icono
    al punto de hoy

  65. enrique dice:

    gracias por la información- me gustaría conocerte para intercambiar datos y reflexiones

  66. Saludos Enrique. Me tienes aquí a tu disposición. Gracias.

  67. carol dice:

    gracias yo tenía que hacer un trabajillo en la universidad y no lo había encontrado por ninguna parte.

  68. Juan Pablo dice:

    Hola,muy buen blog,con diferentes opiniones a respetar,la verdad que la figura la vi en algunos lugares pero suiempre me pregunte su significado hasta que un dia me compre un vehiculo de segunda mano y el tipo dueño una vez realizada la transaccion me pregunta si tenia llavero y yo le digo no! y me regalo el de el que tenia forma de ancla diciendo ojesus. que bueno saber el prque y el significado .gracias.

  69. anonimo666 dice:

    Nota: Este comentario ha sido suprimido. Se publicará, por su contenido cuando el firmante ofrezca nombres y apellidos

  70. Carolina dice:

    Llegue a tu pagina porque me paso algo, trabajo en una escuela rural de Chile, y en un canal de regadío, esta mañana había un pez varado, y pensé por que justo tuve que verlo yo? Lo cogí y lo lancé a al agua nuevamente.
    Y busque el significado, quizás Dios me quiere decir algo.

    Gracias.

  71. Saludos Carolina. Muchas gracias por comentar.

  72. carles dice:

    Joan, saludos. Esa foto me parece que te la has hecho en Santa Fe. Cuídate. Hasta otra.

    carles aragones

  73. ¡Hola Carles! En efecto. Sí, espero bajar pronto a Barcelona. Un abrazo.

  74. laura alegandra dice:

    El pez es uno de los símbolos de la primitiva cristiandad empleado por los Santos Padres y los escritores cristianos en los discursos y en los tratados teológicos. Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era llamado pez a finales del siglo II en Asia Menor, Egipto, África proconsular, Galia meridional y Roma. Cristo era designado con el término pez en relación con los sacramentos del bautismo y la Eucaristía.

  75. Saludos Laura, muchas gracias por tu aportación.

  76. jesus ascencio dice:

    una duda, este simbolo es cristiano o catolico?

  77. Saludos Jesús. Cristiano.

  78. Dayana Sosa dice:

    Hola , te felicito por el blog… hace poco mi hermano nos regalo a cada uno de los 10 integrantes de la familia un dije en forma de pez. Desde entonces a todos nos surgió la duda de que representaba este símbolo cristiano y su origen. Gracias a vos ahora cuando nos pregunten podemos contestar con convicción. Bendiciones

  79. Saludos Dayana, muchas gracias por comentar. Bendiciones para ti y tu familia.

  80. Eduardo CRUZ dice:

    La biblia es muy clara al decir en exodo que no debemos hacer imagenes ni cosas semejantes
    Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    y muchos lo usan anillos, sellos, piedras talladas, vidrios de fondo dorado y amuletos

  81. Koda kumi dice:

    ¿Que sentido tiene para el cristiano el dragon?

  82. carlos dice:

    hola un saludo desde santa rosa de cabal colombia ,tengo una inquietud hace mucho tiempo….cual es le significado de el nombre amadeus ,es griego .latin ???

  83. Sebastian dice:

    JESUS EN MI CORAZON! POR SIEMPRE

    LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR,
    ACEPTAR A JESUS EN MI CORAZON!

  84. hola soy Angel la verdad llevo si acaso 7 meses en la palabra y me estoy aferrando a la palabra de cristo tengo 18 años. la verdad hablas muy bn espero que llegues a resolver mis dudas muy bueno¡¡ :D

  85. Hola Ángel. Muchas gracias por comentar. Espero serte de ayuda, un saludo.

  86. mari dice:

    tantos simbolos para nada! es muy dificil de buscar informacionnnn!!

  87. Luis Garcia dice:

    Hola, hace tiempo que quiero conseguir un ICTUS si es posible en bajo relieve, en metal o madera, como para colocar testimonialmente en la puerta de mi casa. Tamaño 10 a 15 cm. Otros amigos también desearían.
    ¿En caso que lo sepas me podrías indicar si se puede comprar en algún lado?
    En Cristo

  88. Saludos Luís, espero que alguien pueda ayudarte. Gracias.

  89. moreno dice:

    Casualidad???, no lo creo, cristo nacio en la era de Picis, y su simbolo es el Pez, cristo hizo mlagros cuando multplico lo peces, el catolicismo simpre en semana santa se comen el cuerpo de cristo ya que ellos no comen carnes rojas simpre aconsejan comer pescado, no creo que eso se una coincidencia.

  90. También pudiera significar: Pan (Belén, Casa del Pan), Pez (Levi – su signo Zodiacal dentro del sistema de 12 símbolos* / 12 tribus de Israel, indicando los símbolos que Jesús es “sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.”. – Heb 5:6
    *”el signo del pez, muy empleado por los primeros cristianos para representar su fe, fue utilizado por Levi en un sistema en donde los signos del Zodiaco se correspondían con las doce tribus de Israel.” – Hugh Schonfield, EL ENIGMA DE LOS ESENIOS, p.69

  91. Saludos Millo. Muchas gracias por la aportación.

  92. Carta a los Hebreos:
    7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
    7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
    7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
    7:15 Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, [Jesús.]
    “Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era designado con el término pez en relación con los sacramentos del bautismo y la Eucaristía.” – Miguel Carpizo (27 Marzo 2008)
    Lo que evidencia que Jesús, “el pan que bajo del cielo”, “de la tribu de Judá,” nacido en Belén (casa del pan*), asumió un sacerdocio (pez/Levi) de un orden superior, “según el orden de Melquisedec”.
    * “Su nombre proviene del hebreo בית לחם, Beithlehem, casa del pan.” – Wikipedia
    Gracias nuevamente por el espacio E BLasini

  93. nicole dice:

    hola mira tengo un gran enigma como se llama en realidad esta religión y porque sus ritos comienzas a los 15 años y porque la gente anexa no puede saber nada y solo la persona que se presentara al rito??

  94. Cuanta historia macabea sobre el “pececito” llamado cristiano, todo eso son historias imaginadas por los hombres que no se conforman con sólo Palabra; el “pececito” ya en los tiempos de los primeros cristianos lo usaban otros en las catacumbas. En toda la antigüedad el pez ha simbolizado a la diosa babilónica-egipcia del amor y la Reina del cielo “Ishtar” (Isis) y su hijo Tamuz (Horus). En las catacumbas no sólo se reunían los cristianos sino también adeptos de los cultos místicos babilónicos. Yo pregunto ¿Por qué estos primeros cristianos habrían tenido que indentificarse con este símbolo ya conocido como oculto y místico? ¿Y por qué no tiene aletas este pez? Este es un símbolo del regreso de todas las cosas, es decir, de la fe babilónica en la reencarnación. El pez consiste en 2 arcos que se cruzan y representan dos círculos solares del dios-sol babilónico.

  95. vanessa dice:

    lindo blog te felicito : )

  96. Saludos Vanessa, muchas gracias por comentar. Un saludo.

  97. Víctor dice:

    Quisiera añadir que el símbolo del pez no es una particularidad cristiana; más bien ha habido una apropiación de esta figura que esta inserta en la historia de varias culturas anteriores a la misma. Según Cirlot(1981), el pez estaba presente en los ritos asiáticos simbolizando la fecundidad en lugares como Babilonia, Fenicia, China por la fantástica producción de huevos. Además, también es posible encontrarlo como elemento o símbolo fálico. Se desprende que las lecturas que hace el hombre de su herencia cultural esta sujeta al poder del momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s