El pez como símbolo cristiano
Marzo 27, 2008 por opusdiaboli
El pez es uno de los símbolos de la primitiva cristiandad empleado por los Santos Padres y los escritores cristianos en los discursos y en los tratados teológicos. Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era llamado pez a finales del siglo II en Asia Menor, Egipto, África proconsular, Galia meridional y Roma. Cristo era designado con el término pez en relación con los sacramentos del bautismo y la Eucaristía.
El testimonio más antiguo es el epitafio de Abercio: “Y en todas partes me servía en comida el pez del manantial (alusión al bautismo), muy grande, puro, que cogía una virgen casta y lo daba siempre a coger a los amigos, teniendo un vino delicioso y dando mezcla de vino y agua con pan (alusión a la Eucaristía)”.
Casualidad o providencia la palabra griega YXOYC (pez) está formada por las iniciales de Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Esta palabra griega expresa también las dos naturalezas del Jesús Nazareno: la filiación divina y la misión salvadora del mundo. El pez a veces toma forma de delfín enroscado en un tridente (signo de Cristo crucificado) o dos delfines separados por el tridente; en otras ocasiones aparece solo; otras combinado con otros símbolos, especialmente el áncora, a veces, cruciforme, en la significación de la esperanza cristiana en Cristo-Salvador. El pez se encuentra reproducido, sobre todo, en objetos portátiles usados por cristianos: anillos, sellos, piedras talladas, vidrios de fondo dorado y amuletos; con los cuales manifiestan su adhesión a la fe.



Hola,
¿de donde eres?, llegue a tu blog por medio de la palabra “Dios”, me gusta mucho como escribes creo que tu pensamiento va mas alla de lo normal y lo que siempre leemos.¿Porque un pez y no un leon? C.S. Lewis describe a Jesucristo en su libro las Cronicas de Narnia como un Leon. Es interesante que el pez sea el simbolo del cristianismo, un animal tan inofensivo si se trata de algo pequeño pero tan fuerte y temido si es mas grande.
Hola Miguel.
Soy de Barcelona. Me alegra que te interesen los temas tratados en este blog. Hay muchos elementos simbólicos con los que se asigna a Cristo, entre ellos el pez, cuyo origen, tal vez, se encuentre en la milagrosa multiplicación de los panes y los peces. Más adelante iré hablando de los otros símbolos. Espero que sigas leyendo este blog. Un saludo.
Opusprima, en la peli de “quo vadis” aparece que es precisamente por las siglas por lo que se llegó al símbolo del pez, me refiero, primero fue la frase y luego se acortó a siglas y vieron que salía la palabra y la representaron de forma plástica. ¿Es verdad eso o sería más correcto lo que escribes tú? Esque ahora me has dejado con la duda…
Hola Lukas. De la palabra pez surgen las siglas.
Gracias por la aclaración.
yo soy 1 niña de11 años de edad yo de verdad siento el amor verdadero por jesus y creo que nunca me separare de el. amen.
Hola Wilianny. Espero que estés siempre al lado de Nuestro Señor, pero ten en cuenta que Él, incluso en los momentos en los que puedas estar más alejada, nunca se separará de ti.
Hola.
Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes…puedo pasar horas leyendote…
En referencia a lo del Pez, tendrá que ver que era pescador?
Saludos Sydneyazul. Gracias por el comentario. Sí, puede ser otro motivo por el cual se utilizara el símbolo de pez. Gracias. Espero verte más por aquí.