Filosofía en las aulas

Publicado: 5 abril, 2017 en Educación, Filosofía, Uncategorized

 

El momento histórico en el que vivimos, caracterizado por la recesión económica y la crisis migratoria, es aprovechado por los populismos que exhortan a hacer la revolución contra las élites imperantes en vistas a alcanzar la soberanía popular. Esta relación de antagonismo que se pretende generar entre la sociedad y las élites, en las que se buscan formas directas de democracia que den respuesta a las auténticas necesidades de las personas, hace que los ciudadanos, en especial los más lozanos, sean susceptibles de padecer adoctrinamiento por parte de líderes de masas.

Ante esta situación, cabe plantearse seriamente la necesidad de impartir más clases de filosofía en las escuelas e incluso en las mismas universidades, en facultades tanto humanísticas como científicas. Atreverse a pensar y pensar por uno mismo es un imperativo existencial para quien pretende gobernar las riendas de su propia vida, llevándola a buen puerto bajo la custodia del sentido. Para que la voluntad encuentre complacencia en el bien real y no en uno aparente, el mundo que venden los populismos de derechas e izquierdas, es importante que uno disponga la capacidad de poder pensar por sí mismo en vistas a desafiar cualquier tipo de desinformación, pues el adoctrinado, un auténtico autómata, lleva un tipo de vida similar a la de los animales domesticados, que obran y actúan al gusto de su dueño.

Aunque el ciudadano contemporáneo tiene el convencimiento de ser el individuo histórico que experimenta menos coacción por parte de las élites políticas y económicas, no deja de ser un hecho que el poder que despliega la propaganda en la actualidad sobre la persona es casi omnipotente. Por esta razón, respecto a las ideas que pretenden conducirnos al paraíso terrenal es preciso encararlas con todas las herramientas que permitan desenmascarar aquellas cuya esencia es la falsedad. Estos útiles no son otros que la capacidad de examinar y reflexionar todos los mensajes que nos llegan constantemente con el fin de descubrir cuáles son sus propósitos.

Entradas relacionadas:

Conócete a ti mismo (I)

Conócete a ti mismo (II)

Conócete a ti mismo (III)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. maría lourdes eloísa coronado peraza. dice:

    Hola, es un verdadero regalo recibir nuevamente tus Anotaciones. Muchos, pero muchos saludos. Gracias por enviar.

  2. Saludos María Lourdes. Sí, he reabierto el blog. Ya iré escribiendo con más frecuencia. Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s