La libertad determinada por una Verdad en la obra de Tolkien

Publicado: 21 septiembre, 2012 en Tolkien

La libertad y la providencia juegan un papel trascendental en la obra de Tolkien. Ante posturas filosóficas contemporáneas que establecen una competencia entre Dios y la libertad del hombre, el autor de ‘El Hobbit’, iluminado por la doctrina del Aquinate, entiende la providencia divina y la existencia del libre albedrío humano – que designa el carácter propio de los actos realizables por el hombre sin que algo que le sea extrínseco ni intrínseco le haga inevitable realizarlos (Antonio Millán-Puelles, “El valor de la libertad” – como el encuentro interpersonal entre las dos realidades personales, en la que Dios aparece, más con carácter de padre que de tirano, como garante de la legítima autonomía humana.

Los personajes de la obra de Tolkien, en mayor o menor medida, se hallan constantemente en la inexorable necesidad de tener que hacer algo, so pena de dejar de vivir, pues lo que tienen que hacer no es otra cosa que ser, tomando decisiones trascendentales con unas consecuencias morales, ya sean buenas o malas. En esta situación, Dios – ya expliqué en otra entrada el sentido religioso en Tolkien en un contexto pagano o precristiano – ilumina la razón de la criatura en su camino hacia el bien y la verdad sin derogar su libertad.

En su huida de la Comarca, Frodo se encuentra con los elfos. En ese momento se produce un diálogo con Gildor que es del todo revelador: “quizás este encuentro no sea del todo casual, pero el propósito no me parece claro y temo decir demasiado” (El Señor de los Anillos. Libro I, La comunidad del anillo). En ‘El Señor de los anillos’ y en ‘El hobbit’ los personajes descubren, quizá sin plantearse directamente la cuestión por el destino aunque hablen de él, una lógica interna en los acontecimientos que no es fortuita y que les predestina, por designio de una realidad superior, a participar, a ser copartícipes, del plan divino – desde luego, no podemos olvidar, insisto, que estas obras se sitúan en un tiempo anterior a la revelación divina –. En los personajes se encuentra la vocación de la criatura a participar de la misma naturaleza de Dios, la santidad. No obstante, hay que remarcar un hecho fundamental: por ejemplo, si bien es Frodo quien elige ser el portador del anillo, es Dios quien le elige para esa tarea. Es decir, sumergido en el acontecimiento concreto y contingente existe un propósito sobrenatural. Más allá de la destrucción del anillo se halla la trascendencia de la redención.

Dios no aparece como un límite para la libertad del hombre, sino al contrario es su garante. La criatura descubre que no le es impuesta su forma de vida, sino que mediante la libertad y la razón la elige en todo momento la suya. Sin embargo, se siente íntimamente requerido a elegir, siempre y en todo momento, lo mejor; y lo mejor, ya no es una cosa entregada a su arbitrio, sino que responde a una necesidad de su naturaleza ontológica por la cual se encamina a ser lo que debe ser adoptando una muy determinada forma de vida. Y Dios, aquí sigue la doctrina de il buon fra Tommaso, en su inconmensurable inteligencia, hace que su plan se realice mediante la acción libre de la criatura – cuestión que expliqué en “Relación entre la libertad y la verdad” –. Así lo vemos en ‘El hobbit’ – que hoy cumple su 75 aniversario – cuando Gandalf contesta a Bilbo: “¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran? No supondrás, ¿verdad?, que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo. Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!’”.

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Gracias por la entrada, Joan. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s