Aborto: “los primeros meses de embarazo son solo células. No es un bebé. Lo di el año pasado en biología”

Publicado: 18 septiembre, 2012 en Aborto

La cuestión del aborto se halla, y esto es un éxito de sus defensores, en el terreno ideológico porque la ciencia, con claridad, muestra que desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano que merece toda la dignidad por el mero hecho de ser un individuo de la especie humana. No obstante, el mayor peligro que corre el reconocimiento de la incondicional dignidad del nonato es la ignorancia intelectual de aquellos, muchos o pocos quién sabe, que interpretan el aborto como el derecho de la mujer a decidir sobre el futuro existencial de su hijo.

Ayer mantuve una conversación a través de Twitter con un joven muy educado pero con una formación un tanto sospechosa que afirmó las siguientes barbaridades: “los primeros meses de embarazo son solo células. No es un bebé. Lo di el año pasado en biología”; “no digo que no sea humano. Es que son simples células en reproducción” y “si esas celulitas son ya humanas, los espermatozoides también. La masturbación debería ser prohibida”. ¿Simples células? En biología, la noción de individuo remite a la idea de organización de la estructura viviente. Cada ser vivo es un individuo cuando es un organismo, una unidad integrada por estructuras y funciones; en este sentido, el embrión es un ser individual y personal. Es decir, es un ser humano que no depende genéticamente de la madre, sino sólo ambientalmente, ya que tiene en sí mismo el principio constitutivo del propio ser (G. Rager, Embrión-Hombre-Persona. Acerca de la cuestión del comienzo de la vida personal. Cuadernos de Bioética, 1997).

Desde que se forma el nuevo patrimonio genético con la fecundación existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer para convertirse en adulto. Así, la vida del nuevo ser humano, nonato, merece todo el respeto y reconocimiento que se dispensa a una persona humana porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización del destino personal (R. Spaemann, “Persona y derecho”). Por tanto, cualquier intento de diferenciar ontológicamente el no nacido y el nacido en relación con su condición humana no sólo carece de fundamento, sino que es una proposición huera, absurda y de muy mal gusto. Sin embargo, ayer tuve que interrumpir la discusión por la obstinación del muchacho, lo que, en sí, supone una derrota por mi parte y una derrota para la humanidad, pues no hay nada peor que descubrir la desorganización existente en el cerebro de muchos chicos; desorganización causada, hay que decirlo, por la presencia en la política de la hez de la sociedad que con el fin de generar ciudadanos morales ha cultivado humanos con espíritu de ameba.

 La moralidad de los actos humanos no descansa en una validez particular, contextual o sectorial, en este caso en el ‘derecho a decidir’ (la voluntad), sino que descansa en la verdad y el bien a los que tales actos se inspiran y dirigen para alcanzar la plenitud del ser. La libertad no es libertad de sino libertad para –, no es un valor absoluto, sino que se halla ligada a la verdad y al bien que el hombre se halla llamado a alcanzar. Es importante comprender que la libertad individual por la cual cada persona establece su proyecto de vida no está desligada de una verdad y de un bien último a alcanzar. En este sentido no es correcto hablar de una pluralidad y de una diversidad de criterios éticos, cuando, en realidad, no es moralmente bueno aquello que uno elige, sino aquello que es verdadero y bueno – las cosas no son buenas porque las queremos, sino que las queremos porque son buenas –.

No es dogmatismo decir que hay una verdad y un bien. Es dogmatismo y totalitarismo decir que no hay un fundamento que establece lo que es bueno y es malo y, al mismo tiempo, instituir una ética del sentimiento abandonada a la soberanía del consentimiento que dictamina lo que es bueno y malo mediante ley. La ética sólo puede ser legítima si da cuenta de la dignidad del hombre. Ante la verdad y el bien del ser humano no cabe la aparición de ninguna otra instancia que dictamine lo que es bueno y malo pues sólo hay una verdad que apunta y asegura la dignidad de la persona, el bien al que aspira y en el que halla sentido y plenitud. Una verdadera sociedad libre gozará de auténticos derechos cuando reconozca no la pluralidad de valores sino la existencia de valores verdaderos, valores – mejor sería hablar de virtudes – religados a aquella verdad y aquel bien que dignifican al ser humano, a todos los hombres. El fin del hombre, no lo olvidemos, es común, en cuanto es el mismo. El pluralismo de éticas morales lejos de ser un avance social supone un solipsismo que imposibilita no sólo el discurso racional sino el entendimiento de que al margen de la existencia de sujetos individuales los hombres se encuentran en una misma realidad y comparten un mismo fin común acorde a una misma verdad y a un mismo bien.

Los hombres podemos pensar distinto y tener distintas motivaciones pero existe una sola humanidad: una humanidad común con una verdad común y un bien común. La democracia, que parece el fin absoluto de lo que todo deriva, no puede tener como criterio último la capacidad autónoma de elección de los individuos ni la decisión de la mayoría. La democracia no es un absoluto, sino un ordenamiento. Por tanto, es un instrumento, no un fin, por lo que su disposición moral esta sujeta a su conformidad con la ley moral en la que todo comportamiento humano se asienta y se rige. La moral democrática, pues, depende de la moralidad de los fines y de los medios por los que se sirve para alcanzarlo, fin que está sujeto siempre al bien común. En conclusión, la moralidad del obrar humano está religada a la verdad integral del ser del hombre por el cual éste se constituye y se perfecciona. Ahora reflexionen sobre el asunto del aborto y el bien y la verdad que en él se halla para el ser humano.

Entradas relacionadas:

¿”Aunque el embrión tenga un ‘valor’ aún no es un bebé”?.

comentarios
  1. Comparto tu consternación por el desorden mental y la manipulación ideológica (basada en un uso falaz del lenguaje científico) de que son presa muchísimas personas, especialmente los jóvenes.

    Yo también estoy manteniendo una discusión sobre el aborto en FB, y estas entradas ayudan mucho a quienes tenemos menos formación, así que gracias.

    Un saludo

  2. Saludos Maximiliano. Me alegro que la entrada pueda resultar de alguna utilidad. El tema del aborto, que es la defensa de la vida y de la incondicional dignidad del ser humano necesita de la constancia de gente como tú. Hemos de seguir adelante para que quienes están confundidos vean con claridad. Un saludo.

  3. Cristina Bec dice:

    Muy buena entrada. Para algunos sólo son células y para otros “pollos” o “cerdos”… cuando la vida humana carece de dignidad se defiende el aborto.

    http://www.larazon.es/noticia/4716-morin-defiende-que-no-trituraba-fetos-sino-pollos-y-cerdos

  4. Saludos Cristina… pues sí, tenemos el deber de recordar la dignidad del ser humano con todos los argumentos que nos presta la ciencia, la razón, el sentido común… gracias por comentar.

  5. Alku dice:

    > Por tanto, cualquier intento de diferenciar ontológicamente el no nacido y el nacido en relación con su condición humana no sólo carece de fundamento,

    Hola Joan:

    Yo creo que no es necesario que se meta en discutir el número de células. el argumento pro abortista le dirá que hasta que no se forma un sistema nervioso no es persona, pero queda el tema de que hacemos con alguien que se descerebra, o sea pierde sus capacidades cognitivas de adulto….deja de ser persona??
    Muchas civilizaciones otorgaban el estatus de persona a distintas edades. Al nacer, a los 2 años, a los 17 antes el padre podía matar o vender a su hijo o hija.

    Ok ahora usted plantea que se es persona desde la concepción.

    Tomemoslo como postulado filosófico.
    Déjeme hacerle un planteo.

    Que sucede con los embarazos perdidos por aborto espontaneo?? El estado debería indemnizarme por la muerte de un hijo? Dar licencia por luto?
    Es algo que me ha sucedido. Es una cosa horrible que a los dos meses de embarazo digan que el saco donde se forma el embrión esta vacío y fue eventualmente expulsado naturalmente.
    Pero se asumió como pérdida de embarazo, depresión, tristeza pero no muerte de un hijo. Pero eso es algo personal.Bueno si se sintió como la pérdida de un hijo pero un hijo que no habíamos visto, ni tocado, ni conocido……

    También con mi pareja hemos recurrido a fertilizaciones in vitro. No se asuste que nunca se tiró ningún embrión. Se que el método no le gusta moralmente pero le aseguro, le doy mi palabra que se sacaron 2 óvulos, se fecundaron y se implantaron 2 embriones, no te tiró nada. en dos oportunidades.
    Desgraciadamente no funcionó. no hubo embarazo, no se implantaron. Asi que ya van 5 intentos. 4 de fiv 1 naturalmente.

    Considera ud que ya van 5 niños muertos?? o 5 embarazos que no llegaron a término.
    Con las fallas de los FIV no se sintió tan mal como la pérdida a los 2 meses.

    Resulta que dado que existen estos test de embarazo comerciales que muchas mujeres tienen un retraso, se hacen el test le da positivo pero después tienen una pérdida natural.
    gracias a esto los médicos dicen que EL 70% de las concepciones termina en aborto espontaneo. 70%.

    Si consideramos que son niños o personas deberíamos vivir una tragedia de proporciones bíblicas

    Dejeme sintetizar mis preguntas:
    – Le damos el mismo estatus a un embrión que a un niño por lo que indemnizaciones, luto, etc se deben otorgar a cualquier pérdida de embarazo????
    – Le damos un estatus un poco menor? O sea es persona por lo que no se permite el aborto pero no tanto como para otrogar indemnizaciones, luto, etc???
    – No le damos estatus de persona por lo que se podría hacer el aborto voluntario?

    Saludos
    alku

  6. Saludos Alku.

    Entremos en el terreno científico. Un nonato, en cualquiera de sus estados (cigoto, embrión, feto…) es un individuo con un determinado genoma, el de un humano. Si una persona no comprende esto tiene un gran problema con la señora que vive en su ático. Lo peor es que este tipo de sujeto humano, que tiene por pensamiento filosófico los juegos de palabras y el parloteo más absurdo y huero sobre cuestiones que requieren el simple sentido común, se cree lo que dice y obliga a los demás a creer tal mentira.

    En cuanto a lo de la indemnización espero, porque le respeto, que sea un comentario nacido de la broma. Usted puede tener un hijo de cinco años y, esperemos que no, fallece por una enfermedad, accidente, etc. ¿Qué indemnización hay que darle a usted? Ninguna. En el aborto inducido, al contrario, no es una muerte natural, es un crimen. Si tampoco lo entiende, tiene otro problema…

    ¿Usted puede decirme que un ser humano nonato es un ser distinto al que será una vez nacido? Si puede decirme y demostrarme que el ser humano no surge de una generación sino de un cambio, es decir, que un ser se transforma en humano partiendo de una realidad ontológica desconocida no sólo le daré el Nobel, sino que hay que cambiar la historia de la ciencia, de la biología… reinterpretar la antropología… estaríamos ante un acontecimiento sorprendente.

    Lamento profundamente su caso, es el mismo que aconteció a un familiar muy directo mío y, sí, usted tiene un hijo o hija en el cielo como mi familiar.

    Gracias por comentar.

  7. Claudio dice:

    Los criterios que nos permiten afirmar que un ser vivo pertenece a determinada especie, que
    un ser es un ser humano, son criterios como haber nacido de vientre de mujer, ser resultado de la fecundación de dos gametos humanos, poseer determinada dotación genética, etc. Es nefasto que enseñen eso a ese joven.

  8. alejandro dice:

    Creo que el aborto es un derecho que por suerte se ha conseguido y por suerte ya estamos en el siglo XXI , en mi opinion los que defienden en que el aborto es matar a un ser humano estan un poquito desinformados (ignorante) y sobre todo un poco influenciados por lo que todos sabemos , la iglesia. En primer lugar una cosa puede ser puede tener ADN pero otra cosa es que sea un ser HUMANO que es lo que nos diferencia de las otras especies. Que a partir de cuando se puede abortar me parece algo discutible y algo que podemos establecer entre todos cosa que ya se ha echo.
    Ademas si nos ponemos en este plan chavales (chicos) no salgan de sus casas que pueden pisar una hormiga o no comas verduras que tiene ADN , no te digo nada de la carne …esto seria como una nueva especia devegetario o una raza superior creo yo…completamente irracional por supuesto.

    Mmm frases como …estan perdidos …tenemos que mostrarle la claridad …mmm sobran!! y dan pena! ya sabemos de donde viene todo esto…completamente infundado.
    Mucho sexo..condones!!

  9. Saludos Alejandro.

    “En primer lugar una cosa puede ser puede tener ADN pero otra cosa es que sea un ser HUMANO”.

    Interesante. ¿Lo ha pensado usted mismo o es una certeza empírica? Sería interesante qué me explique esto antes de llamar ‘ignorante’ a alguien. Gracias.

  10. shirley escobar dice:

    En unas horas me practicaran un legrado. Yo nunca eh sido de las personas qe estan en contra o de acuerdo con algocomo; cadena perpetua, legalizar marihuana etc. Pero en mi situacion tengo q hacerlo.
    Primero acepto que soy una tonta inconciente que no pense en mis actos(19 años). Ahora estoy en la situacion de tener que realizarme un legrado. Mi embarazo no fue planeado. Mi ginecologo me haabia dicho que yo no podia tener bebes, tuve una aventura con un estadounidense se nos rompio el prwservativo y no tuve preocupacion de tomar la pastilla del dia siguiente y segui de juerga en juerga bebiendo, fumando y metiendome un monton de porqueria.
    Cuaneo me entere dije “el papa nunca lo volvere a ver, mi escuela, mi trabajo, estoy en una ciudad lejos demi familia, sin apoyo, las drogas, el alcohol el humo de tabaco puueden provocar mal formaciones y complicacionesen el bebe.” Si dejo que el embarazo continue no podre trabajar tampoco tengo cuenta de ahorros .
    Yo en mi caso no tengo opcion . Tampoco podria dejar que transcurra el embarazo para despues darlo en adopcion . Si sale un bebito ” especial ” nadie lo va a aceptar. Quiero dejar en claro tambien de que si me duele mi corazon hacerlo pues pensar que nunca iba a tener un bebito de mi sangre en mis brazos derrepente esto, en la peor situacion y ccon la persona equivocada. Al enterarme tuve sentimientos encontrados alegria por saber que si puedo procrear! Tristesa y culpabilidad por lo que tengo que hacer.
    Yo solo digo que grasias a que el aborto es legal no voy a traer a sufrir y carecer a un tesoro de Dios

  11. Ana dice:

    “Difunden la insostenible afirmación de que el hombre es, en los primeros meses de la gestación, una parte del organismo materno y que “sólo al nacer se convierte repentinamente en un individuo humano”. Este punto de vista, basado en el eslogan: “mi vientre es mío”, es erróneo desde su base. Desde el comienzo, el nanciturus es mucho más: es un individuo perteneciente al género humano, desde su fase embrionaria hasta su conversión en adulto,recorriendo un proceso continuo de desarrollo […] Quienes pretenden separar las nociones de “hombre” y “persona” todavía no han ponderado con suficiente seriedad las consecuencias de tal separación […] Es persona todo ser de una especie cuyos miembros poseen la capacidad de alcanzar la autoconciencia y la racionalidad” (Robert Spaemann, “Ética, política y cristianismo”, pp. 217-219).

  12. martha rodriguez palenque dice:

    El aborto es prohibir a un nuevo ser el derecho a vivir.

  13. Saludos martha, gracias por su comentario, se agradece. Un saludo.

  14. Toni dice:

    No sabía si leer el post, me he decidido a no hacerlo nada más ver la imagen que has puesto. Se trata de una sensacionalismo máximo y de un pleno desconocimiento de la apariencia de un embrión y de la forma y desarrollo de las extremidades.

  15. Saludos Toni. Gracias por comentar. ¿Cuál es mi sensacionalismo y mi pleno desconocimiento? Me parece bien que lo menciones, pero, para ilustrarme, sería justo y riguroso que lo acompañes con una mínima argumentación. Gracias por comentar, un saludo.

  16. lucia dice:

    El que tiene relación sexual y se embaraza ya es su responsabilidad, negarse después del ser que está en proceso y abortarlo es un crimen que nunca se librara. Ninguna teoría bien fundamentada justificara semejante flagelo. Todos somos responsables de ese ser que se está formando, desde los progenitores que es el primer eslabón hasta el presidente de una nación, y llevarlo a desenvolverse por sí mismo. No disfracemos las cosas a la conveniencia de algunos egoístas cuestionando el milagro de la vida.

  17. Saludos Lucia, gracias por comentar y expresar tus argumentos. Un saludo, gracias.

  18. wil dice:

    el aborto es como la “dilatacion del tiempo” algunos lo entienden y otros no, vida es vida sea humana, animal o planta(indiscutible a titulopersonal); estoy a fabor del aborto y muerte por piedad.

  19. karina dice:

    es un insulto a la vida haberte creado con neuronas!!!! desde el momento de la fecundacion ya es una vida, un bebe !!!! verguenza de ver gente que piense de esta manera!

  20. Jaime dice:

    Buena jornada a todos. Debo aceptar, antes de cualquier cosa, que a pesar de estar en contra del aborto en ciertas ocaciones, compartía las ideas del joven con el que discutió Joan (más que nada como dudas). No con esto renuncio a la idea de considerar que no se puede penalizar cualquier clase de aborto. Para empezar, y por lógica, no podemos penalizar a aquellas mujeres que han sufrido de un aborto natural; creo que tampoco nos podemos mostrar tan exigentes cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo por complicaciones en el embarazo (como el embarazo ectópico).

    Donde me gustaría que me dieran su opinión es en el “¿Qué hacer en caso de que la mujer haya sido víctima de una violación sexual?”. Aún con mi dudas, creo que el odio que puede sentir la madre por el fruto de la concepción es un elemento importante a considerar, pues aunque el embrión definitivamente no es culpable de acto alguno, la madre tampoco; lo veo desde cierta manera como una clase de tortura.

    Yo también creo que la vida es vida, que lo mejor que un ser humano racional puede hacer es luchar por preservarle en la mayoría de ocasiones; la vida en su más grande extensión (animales, plantas, incluso insectos, pues a todos nos corresponde un lugar en la Naturaleza).

    Asimismo me gustaría recordarles que este es un caso muy polémico, pues cada disciplina aporta datos distintos y cada quien interpreta esos datos a su manera, así que las opiniones ajenas, por muy disparatadas que puedan mostrarse, son dignas de nuestro respeto. Gracias.

    Buen día.

  21. Gabrielle dice:

    cuanto amarillismo con tu foto falsa un producto a esa edad no esta formado no hay brazos no hay piernas no hay formas, basicamente son coagulos acomodados para que de la impresion de un ser humano, les parece cientifico mover a las personas con culpas y engaños??????? dejen a las personas tomar sus propias decisiones no manipulen la informacion para mover a la gente a donde ustedes quieren! si no quieren abortos eduquen sobre todo a los hombres ya que ellos deciden donde terminan, el condon esta diseñado para el pene y el mejor metodo anticonceptivo es la vasectomia ademas de que la gente no sabe que existen mas metodos para hombres empezemos por respetar los derechos de las mujeres y dejar de cargarles toda la responsabilidad por que la mujer sufre de todo fisicamente, moral, emocional y mentalmente y la mayoria de veces sola! ya basta de falsa informacion y de amarillismos si sus argumentos fueran buenos no recurririan a cosas como esa falsa y amarillista foto, es violento no dejar que uno decida asi como es violento decirle a la mujer se valiente!! no buscan una solicion para que la mujer no sufra la entrenan a ella para que crea que debe hacerlo, embellece sus palabras y le dan un tono cientifico para que parezca que es una persona estudiada, pero la realidad es que su informacion carece de datos cientificos por el contrario esta lleno de filosofias y palabras adornadas y no tiene objetividad ademas dejeme decirle que existen otro tipos de embarazos que terminan no dandose y de los cales muchas veces no notamos, debemos sentirnos mal por eso?? o si el aborto no es provocado tambien debemos sentirnos mal por eso?? la realidad es que el destino del feto es incierto desde el primer dia hasta el nacimiento y para una mujer el sufrimiento sera igual si fue provocado o no, si es un aborto natural o no para ustedes cambia pero para la persona que lo sufre no! no pueden decirle a la gente que sentir!!! ser madre es un derecho no una obligacion y si lo fuera es una obligacion de 2 no de 1 ni de 3, abortar siempre debe ser un ultimo recurso pero esta practica ha existido siempre y no cambiara con dogmatizmos disfrazados la solucion no es entrenar a la mujer para soportar!! eso si es un hecho!! si de verdad defendieran la vida no deberian defender la vida de un animal indefenso que nace condenado a morir para que te lo comas ? pero el humano es tan cerrado que cree q en un animal esta justificado y en un humano no, que no es posible tal comparacion que es cadena alimenticia (pero al final tu eres un animal tambien uno con conciencia sobre el sufrimiento que no respeta una cadena alimenticia sino que la explota) Mujeres les aconsejo que no se dejen llevar por culpas o amarillismos al momento de tomar una decision asi, recuerden que al final ellos no tendran la vida que ustedes tienen y nadie se responzabilizara de la vida de ustedes al final las dejaran solas con sus decisiones, no permitan que nadie las haga sentir mal por las decisiones que toman ellos no estan en sus zapatos aun si los zapatos fueran parecidos no son los suyos!!!!

  22. Susan dice:

    La verdad en toda su plenitud🙂

  23. rhony dice:

    yo solo dire CELULA= VIDA los biologos lo saben muy bnn asi q matatses un conjunto de celulas acabas de matar una vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s