¿El final de la Irlanda católica? No, el dominio de la falta de sentido

Publicado: 9 agosto, 2012 en Iglesia, Religión

El final de la Irlanda católica”. Así de contundente se expresa el rotativo ‘The Guardian’. Según una encuesta realizada por Red C los irlandeses están perdiendo la fe a gran velocidad. Si en 2005 el 69% de la población se declaraba católica ahora sólo lo hace el 47%. Ante este dato, que exige una reflexión, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, explica que no se puede dar por supuesto que la fe se transmite de una generación a otra por lo que es necesaria una educación religiosa continuada ya que se corre el riesgo de interrumpirse cuando los más jóvenes de hoy sean padres. No obstante, en el censo de 2011, el 84% de la población se declaró católica.

Por su parte, el diario ‘The Independent’ señala que sólo Vietnam experimenta una caída más elevada entre las personas que se consideran creyentes. En el caso de Irlanda, el rotativo considera que la principal razón de esta acelerada caída en el número de fieles es el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y su minimización por parte de la jerarquía eclesiástica. Esto explica, quizá, la aversión hacia la Iglesia de una cuarta parte de quienes se declaran católicos.

Irlanda no es un caso aislado. En España acontece algo similar. Si bien no de una manera tan acelerada los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas muestran que cada año decrece el número de personas que se consideran creyentes, los practicantes en especial. La descristianización es la mayor dificultad a la que se enfrenta la Iglesia, sobre todo en aquellos países en los que la religión tenía un peso específico. No obstante, es importante descubrir que el ateísmo ‘fuerte’ no aumenta sino que también retrocede. Dos sociólogos de la religión, Massimo Introvigne y PierLuigi Zoccatelli, autores de “Gentili senza cortile’, afirman que lo que realmente crece a pasos agigantados, de modo particular entre la población más joven, es el ateísmo débil, carente de motivaciones ideológicas, que considera que Dios y la religión no aportan nada a sus vidas marcadas por la supremacía de lo contingente.

El dato que sí exige una detenida reflexión es el aumento de personas alejadas de la fe que tampoco se declaran ateas – agnósticas tal vez – y aquellas que experimentan una inquietud espiritual pero no se manifiesta asumiendo el credo de alguna determinada religión. Por tanto, es importante e imprescindible una nueva evangelización así como una eminente y constante pedagogía de la religión con especial atención a los adultos, que son los transmisores directos de la fe y de los valores cristianos.

Ante la nueva evangelización es importante descubrir que el distanciamiento de la fe se debe de modo especial al generalizado sentimiento de falta de sentido. La sociedad padece una desmesurada vivencia de la nada del ser, que es una verdadera epidemia. Las depresiones en España aumentan de forma alarmante, sobre todo entre la población más joven y un motivo claro y evidente es la falta de trascendencia y de autotrascendencia: de proyectarse hacia adelante y de ir más allá de uno mismo – descubrir que hay algo más en la vida que uno mismo –. Así, es una exigencia la motivación de la persona para que descubra la intrínseca y ontológica voluntad de sentido teleológico del ser humano integrándola con amor verdadero en el seno de la comunidad de fe para que descubra la esperanza que impulsa a elegir la vida; una vida que está potencialmente llena de sentido hasta el final.

La persona que se deja vencer interiormente ante la ausencia de metas futuras y se hunde en la vivencia de lo contingente se sitúa en un marco de profunda irrealidad. Si la existencia no tiene un sentido último más allá de uno mismo el hombre no tiene una razón incondicional para vivir y es presa fácil de la depresión que padecen entre 7 y 8 millones de españoles. Lo contingente ameniza la existencia pero no la razón de la vida. “Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea” (Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido”. Lo peor que se puede hacer es no buscar esas respuestas.

Entradas relacionadas:

Sólo el 13,6 por ciento de los católicos españoles es practicante.

Anuncios
comentarios
  1. Francesc dice:

    Muchas personas que dejan la Iglesia católica se pasan a la evangélica, uno de los ejemplos más evidentes es México. En Barcelona mismo es la Iglesia que más crece y la religión que más templos nuevos construye.

  2. Cristina Bec dice:

    Es evidente que la falta de sentido tiene mucho que ver. También es cierto que muchos se dicen católicos sin serlo, pero hay muchos que sí se sienten católicos, que tienen fe y rezan pero que no se acercan a la Iglesia, y estos católicos son muchos más que los que sí asisten a Misa. Es posible que la Iglesia como institución tenga que pensar qué hace mal o qué no acaba de hacer bien del todo.

  3. Lourdes dice:

    Desconozco los motivos de tal desertación, pero en mi parroquia cada año hay menos gente en misa… ya no hablo de jóvenes, casi no hay.

  4. Gregorio dice:

    Es de cajón que se debe al distanciamiento del clero con los fieles.

  5. Estoy estos días en Alemania, un país con tanta calidad humana. Sin embargo el radicalismo del sexo destroza la vida de tantos jóvenes. Pienso, sin embargo, que están mejor que en Espana, se les ve más sobrios, y recientemente han decidido dar un impulso a la natalidad, y lo estan consiguiendo, se ven muchos carritos con ninos por las calles.
    Deseo que en Espana todavia tengamos fuerza para reaccionar. Tal vez esta crisis economica nos ayude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s