España, el país de la UE donde más crece la brecha entre personas ricas y pobres, combate la pobreza escondiéndola

Publicado: 7 agosto, 2012 en Derechos humanos, Pobreza, Política

¿Qué ocurre a lo largo y ancho de la península ibérica? A comienzos de año descubríamos que Valladolid pretendía multar a los mendigos que piden limosna con el fin de mantener ‘limpias’ las calles; ayer conocía una nueva aplicación para celulares ideada por los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para que los usuarios denuncien la presencia de mendicantes, y hoy que Gerona  sella los contenedores de materia orgánica para evitar que se busque comida en ellos con el fin de prevenir la salud pública.

El único “riesgo para la salud” de una sociedad es no velar por la dignidad incondicional de la persona y, en consecuencia, por el bien común. Lo que causa “alarma” no es que se vea gente hambrienta revolviendo en los contenedores, sino que la solución a esta execrable realidad sea ocultarla y, en el peor de los casos, denunciarla. El menesteroso no es un apestado ni un criminal y sí, muy probablemente, una víctima de la sociedad. Hoy leo que el señor Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo y que algunos intelectuales le catalogan como el modelo a seguir. Lamentablemente, este comentario explica, un poco y en parte, porqué somos una sociedad inmoral que no hunde sus principios, libre y responsablemente, en el bien mayor, el bien común.

Puede que caiga en la exageración, sin embargo, las políticas sociales destinadas a la población más desamparada padecen cada vez mayores recortes, desde la vivienda social a la dependencia pasando por la nueva reforma laboral que sigue destruyendo empleo. Sin ir más lejos, el ex alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, el señor Gallardón, pidió una ley para sacar a los sin techo de la calle cuando en la capital de España existen 6.190 personas sin techo que duermen en la calle, 33.464 personas sin vivienda que tienen un lugar temporal donde dormir en albergues e instituciones y 1.475.037 personas con vivienda inadecuada, según los estudios del sociólogo Pedro Cabrera (2011).

Los “sin techo”, que tanto ocupan y preocupan, no nacen se hacen y, desdichadamente, España se ha convertido en el país de la Unión Europea donde más aumenta la brecha entre personas ricas y pobres. El verdadero “riesgo” y la auténtica “alarma” es la existencia de 11,5 millones de personas, de familias enteresa, en riesgo de pobreza o exclusión social. La pobreza no puede convertirse en una realidad crónica, no obstante, las medidas superficiales e inhumanas en muchos casos adoptadas por las instituciones políticas empujan a más personas a vivir en la calle. La pobreza no se combate escondiéndola bajo la alfombra ni persiguiéndola cual criminal, se soluciona realizando políticas cuyos medios tengan como único fin el bien común. Simplemente. Pero buenas personas y muy democráticas lo somos todos hasta que toca demostrarlo. Entonces descubrimos que la dignidad de la persona no la reconocemos tan incondicionalmente.

Entradas relacionadas:

Coslada multará a los mendigos ‘molestos’.

 Gallardón pide una ley para sacar a los sin techo de la calle.

Anuncios
comentarios
  1. Gregorio dice:

    ¡Bravo! Si avanzamos recortando derechos y prestaciones a las personas más vulnerables acabaremos convirtiéndonos en un país de pobres, de cuatro ricos, y multitud de camararos explotados para los turistas. Rajoy es más miserable que Zapatero, lo que parecía difícil.

  2. Ya lo somos, Gregorio. Y cada vez más. Gracias por comentar.

  3. Mariano dice:

    ¿Por qué los rescates no se destinan directamente a ayudar a las personas? Vivienda social, ayuda a las familias, mejora del empleo… es una vergüenza.

  4. Saludos Mariano. La pregunta del millón de dólares y que todos sabemos porqué: los gobiernos, de derechas o de izquierdas, no miran por el bien común sino que sirven al dinero. Gracias por comentar.

  5. Negro dice:

    Hay que exigir a los gobernantes que no son reyes sino servidores que deben garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos empezando por lo más fundamental, poder llevar una vida digna. En este país falta ética y sobra egoismo.

  6. Capitán España dice:

    Amancio Ortega un héroe por explotar trabajadores y Sanchez Gordillo un ladrón por dar de comer al pueblo. Vamos lindos

  7. Jaume dice:

    En Gerona ponen candados y Mercadona tira la comida antes de darla a ONG’s.

    http://granadaempresarial.com/mercadona-tira-la-comida/

  8. Buenas Jaume, muchas gracias por al aportación. Un saludo.

  9. Se nos olvida que esas personas, son NUESTRO PROJIMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s