Guadiana del Caudillo. ¿España es una verdadera democracia?

Publicado: 6 agosto, 2012 en Política

No sé si vivimos en una dictadura, pero las formas que mantiene el Gobierno de España se le parecen. El Boletín Oficial del Estado del viernes 3 de agosto de 2012 informa de la creación de un nuevo municipio en Badajoz, cuyo nombre es el de Guadiana del Caudillo. Eso sí, escogido mediante referéndum por sus habitantes. ¿Se imaginan en Alemania una población dedicada al Führer? No.

España, destinada a solicitar otro rescate, se encuentra inmersa en la racionalización de la administración pública y entre algunas de las medidas para alcanzar tal propósito se halla la reducción de municipios y ayuntamientos. No obstante, el pasado mes de marzo los habitantes de esta peculiar población, en un acto de autodeterminación, no muy frecuente por su estigmatización, votaron democráticamente para segregarse de Badajoz y disponer de un topónimo que evoca la figura de un dictador.

Al margen de este esperpéntico y democrático acontecimiento en el que se enaltece un período autoritario y tiránico de la historia del s. XX en España, se hallan formas dictatoriales en el procedimiento del ejecutivo del señor Rajoy. Si ustedes leen la carta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la señora Mato a FACUA – organización con la que no tengo ninguna relación –, con la amenaza de ilegalizarla, deténganse en el encabezamiento del primer párrafo, en ese orwelliano presente continuo: “viene observando”. ¿Cómo? ¿El Gobierno de España se dedica a vigilar continuadamente a organizaciones? ¿También a personas?

El gobierno del señor Rajoy y los medios que secundan su pensamiento cual correa de transmisión deberían tener presente que en democracia a las ideas se las vence mediante voto o propuesta, pero nunca imponiéndose ni, mucho menos, mediante la vía de la ilegalización propia de regímenes que mantienen su espíritu en personas que deciden que su localidad se llame Guadiana del Caudillo.

 La democracia, como toda forma de poder humano, puede ser una fuerza buena, si sirve a la sociedad en vistas al bien común; o mala, si sirve al particular interés de la ideología que se abraza. En España, cabe lamentarlo, parece que existe el resentimiento de las dos ideologías imperantes, que lejos de servir al bien común son, las dos, seudoalboradas que mantienen al país anclado en un arcaico tiempo impidiéndole su plena democratización.

Anuncios
comentarios
  1. Gregorio dice:

    lA alternativa real y cierta hoy del PP es el PSOE. Son lo mismo, ideología pura y dura con la diferencia que unos dicen que cargan hacia la derecha y los otros hacia la izquierda.

  2. Eric dice:

    Los españoles no tienen manera de pasar página. Los de izquierdas y los de derechas siguen con la “guerra” de sus abuelos. La historia no se olvida, pero no se vive anclado en el pasado. Los catalanes hemos de irnos ya, si queremos vivir en democracia.

  3. Jacinto dice:

    Este país es fantástico. Alemania expulsa de los JJOO a una remera porque su pareja era del NPD. España permite que un pueblo de franquistas se llame Guadiana del Caudillo.

  4. Saludos Gregorio. Es cierto, los dos grandes partidos que monopolizan la mayoría de los votos (PP y PSOE) postulan una ideología añeja y caduca que no mira al futuro sino que pretende instalar el pasado en el presente de manera perpetua, por el interés de mantenerse en el poder.

  5. Saludos Eric. Gracias por comentar. Lo dicho, vivimos el pasado en el presente lo que no permite trabajar democráticamente para un futuro mejor.

  6. Saludos Jacinto. Esta noticia demuestra que no sólo no hemos sabido digerir el pasado y mantenerlo como historia, sino que permanece ahí. Gracias por comentar.

  7. Jaume dice:

    Dice Aznar que instalará la sede de FAES en Guadiana del Caudillo.

  8. Camila dice:

    ¿En qué país vivimos? Y la Estatua de Fraga. Esto es el acabose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s