Una superación del libre albedrío

Publicado: 5 junio, 2012 en Ética y Moral, Libertad

Para el común de los mortales el concepto de libertad gira alrededor del libre albedrío y, en consecuencia, la plenitud es un modo de existencia carente de coacción externa. Ésta es una descripción meramente negativa del concepto de libertad en el que la persona no sólo no está en disposición de alcanzar el fin según su razón de ser sino que aún está por hacer. La primera y más básica caracterización positiva de la libertad es el dominio y la responsabilidad de los propios actos, y no como fin sino como medio para apuntar hacia aquella forma de vida según la cual el hombre realiza su proyecto existencial.

La razón de ser del hombre no es la siemple existencia vegetal carente de coacción, sino el desarrollo de la acción nacida de la voluntad deliberada, que le distingue radicalmente del resto de los seres vivos. De este modo podemos apuntar que la libertad es el efecto de una deliberada volición, es decir, es el resultado de la elección. La experiencia nos demuestra que el buen uso de la libertad de elección es un bien para el hombre, pues le encauza en el desarrollo de su proyecto existencial. Por tanto, a la libertad hay que añadirle una dimensión moral, pues permite, mediante el dominio de las pasiones, la posesión de la virtud, que configura a la persona con un modo de ser determinado: uno es justo si hace actos de justicia.

La libertad no es tanto la ausencia de coacción como la capacidad de elegir. En  positivo, es la continua autoposesión del ser en el obrar a lo largo del tiempo deacuerdo al proyecto personal. Así pues, la libertad no es el subisitir sino la realización de dicho proyecto através del conjunto de decisiones libres.  Por otro lado, que el hombre alcanza la virtud se aprecia cuando en las continuas decisiones la atracción por los bienes contingentes decrece o se subordina al bien real en el que se fija la razón y la voluntad. Sin embargo, la virtud no se alcanza de una vez y para siempre, porque por mucho que uno se asiente en el bien la libertad humana se halla perpetuamente condenada a elegir y siempre cabe la posibilidad de torcerse hacia el mal – siempre percibido bajo la forma de bien –; pensemos, por ejemplo, en el noble Anakin Skywalker que termina convirtiéndose, libremente, en Darth Vader.

De este modo podemos observar que no es la coyuntura la que confiere libertad a la persona, sino que el hombre resulta libre en la medida en que elige y se autodestina a la posesión del bien real, en el ejercicio de su entendimiento y de su voluntad, hacia el cual estamos inclinados por nuestra naturaleza ontológica. Y como estamos inclinados, sólo el bien es libertad y sólo el virtuoso es, verdaderamente, libre. Sólo la persona virtuosa goza, en sentido pleno, de la dignidad moral que confiere el dirigirse hacia el bien real que es el fin propio de toda persona.

Anuncios
comentarios
  1. Habla de libre albedrío, sin mencionar todos los argumentos que demuestran su inexistencia. Parece defender el libre albedrío para justificar la moral, pero no es así, la moral se puede justificar también en el determinismo. Si le interesa el tema del libre albedrío, puede descargarse mi libro “cómo vivir sin libre albedrío” gratuitamente en http://www.janbover.org
    Saludos,
    Jan

  2. Saludos Jan.

    Hablo del libre albedrío, sí, pero para afirmar que no es la verdadera libertad. En cambio, usted, equipara el libre albedrío con la libertad o reduce la libertad a libre albedrío. Ya me dirá usted cómo puede vivir sin libertad sin ser un esclavo o una acémila. Gracias por comentar y suerte con el libro.

  3. […] de que el hombre se encauce en el desarrollo de su proyecto existencial. Así, a la libertad hay que añadirle una dimensión moral, pues permite, mediante el dominio de las pasiones, la posesión de la virtud, que configura a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s