¿Se puede dar la comunión a alguien que consiente el aborto?

Publicado: 17 mayo, 2012 en Aborto

La instrucción Redemptionis Sacramentum señala que debe corregirse el recibir la comunión por el simple hecho de participar de la Santa Misa sin estar en comunión con la Iglesia y hallándose en pecado grave. El Cardenal Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, precisa que los políticos que sostienen programas contrarios a la vida – aborto, píldora poscoital, investigación con embriones, etc. – no deben comulgar y si lo solicitan los sacerdotes, por caridad, deben negársela tal y como hizo el obispo de Denver, monseñor Chaput, al vicepresidente de los EEUU, el señor Biden, por la sencilla razón de que “no se puede ser católico y estar a favor del aborto”.

¿Y después del 20N? Algunos católicos votantes y miembros del Partido Popular me comentaron en su momento que la realidad del aborto cambiaría de modo contundente con la llegada a La Moncloa del señor Rajoy. Sin embargo, la realidad me da la razón y miembros del partido del gobierno siguen comulgando mientras mantienen políticas contrarias a la vida que permiten el asesinato diario de embriones y fetos humanos. No es coherente ser católico practicante y seguir tendencias contrarias a la fe que se confiesa. No es coherente hallarse en pecado grave y acercase a la Sagrada Comunión.

¿Se puede relativizar todo tanto? No se puede mantener una actividad pública contraria al pensamiento y a las creencias que configuran la vida personal sin padecer no ya de patetismo intelectual y de indecencia moral sino un desdoblamiento que cercena; a no ser que la supuesta fe vivida no sea más que la representación de una realidad que se mantiene por tradición o por apariencia estética. Si la fe se vive con amor y con sinceridad la persona transmita sus creencias en su obrar planteándolas en la vida sociopolítica con tanto empeño que morirá por ellas o renunciará, mediante la objeción de conciencia, a realizar o mantener actividades que sean contrarias.

La persona humana es el fundamento del derecho, la vida el antes lógico y ontológico para la existencia y especificación de los derechos humanos. El aborto, al contrario, es el mayor de los atentados contra tales derechos pues elimina, de raíz, el fundamento. Si negamos la existencia a miembros de nuestra especie no podemos edificar una sociedad basada en la justicia porque la dignidad del ser humano no será reconocida ni promovida por el simple hecho de ser persona sino que será otorgada por alguien que se erige por encima del único que puede despertar a los muertos.

Si la señora Botella, alcaldesa de Madrid, y cualquier otro miembro del Partido Popular quieren recibir el sacramento eucarístico deberán hallarse en comunión con la Iglesia católica. Así, debe abandonarse el partido en el que se milita mientras se lleven a cabo políticas permisivas sobre el aborto, pues no es moral cooperar formalmente en el mal ni razonar dicha participación recurriendo al respeto de la libertad del otro o a la ley civil.

Anuncios
comentarios
  1. Ana Camps dice:

    La iglesia en España debería ser más firme con los políticos católicos, en especial con aquellos que tienen una responsabilidad directa en el asunto.

  2. Negro dice:

    Haces bien en recordar que el aborto es inmoral y que atentar contra la vida es contrario al mensaje evangélico. No entiendo porqué los obispos no son igual de exigentes con el PP que cuando lo son con el PSOE.

  3. Maugis dice:

    ¡Ja! Hay que ser muy ingenuo, pero mucho. ¿Alguien cree que el PP iba a terminar con el aborto? La política, desde hace siglos, relativiza los principios en defensa de la diplomacia.

  4. Saludos Ana, Negro, Maugis. Muchas gracias por vuestros comentarios.

  5. Sigfrid dice:

    El PP sigue riéndose de muchos católicos. Lo peor es que lo consigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s