Miles de familias se ven obligadas a abandonar sus hogares

Publicado: 3 mayo, 2012 en Pobreza, Política

Los juzgados españoles procesaron en 2011 casi 60.000 expedientes de desahucio, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2010. Los bancos ejecutan cada día 159 desalojos. Dada la magnitud de este problema algunos gobiernos autonómicos han puesto en marcha el Código de Buenas Prácticas que prevé la dación en pago siempre que la propiedad afectada sea primera vivienda y todos los miembros de la familia se encuentren desempleados y no cuenten con rentas alternativas.

Toda sociedad tiene por objeto, o debería tenerlo, el bien común. Sin embargo la relación con las personas más desfavorecidas es de exclusión social – una realidad lamentable utilizada en ocasiones para hacer de ella espectáculo televisivo –. Recordemos que a comienzos del mes de marzo el Ayuntamiento de Valladolid aprobó una ordenanza que multa a las personas que pidan limosna. En tiempos de crisis económica es más importante que nunca que ésta no conduzca a una crisis de valores que desatienda el bien común y el derecho de toda persona a disponer de un trabajo y de una vivienda digna, realidad que a día de hoy resulta toda una utopía.

No olvidemos que algunos de los principales actores responsables de la crisis económica son las entidades bancarias, que han recibido mucho dinero público y que ahora echan a la calle a aquellas familias desempleadas que no pueden pagar sus hipotecas. La Asociación General de Consumidores (ASGECO) piensa que el gobierno de Mariano Rajoy debe enfrentar el problema de los desahucios mediante una legislación coherente y eficaz que permita a las familias con menos recursos suavizar las deudas contraídas y que traslade parte de los riesgos a las entidades financieras que en su momento concedieron los créditos. Al mismo tiempo, considera que el Código de Buenas Prácticas (CBP), al que se han adherido gran parte de las entidades crediticias, no soluciona ninguno de los problemas más graves a los que se enfrentan las familias españolas endeudadas. Por ello señala la necesidad de una Ley de Quiebra Familiar que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.

Insisto, la actual crisis económica que cabalga con nosotros desde 2008 no debe enturbiar la necesidad de un presente regido por la búsqueda del bien común y la atención y el reconocimiento de la dignidad del hombre, fundamento de todos los derechos. Los 5,6 millones de parados y los 11,6 millones de personas en situación de pobreza y exclusión necesitan ayuda real ahora. Los políticos y la sociedad, al mismo tiempo, tiene la obligación de reflexionar sobre el origen moral de esta crisis para que no se vuelva a repetir. La crisis económica es el momento necesario y la oportunidad para ejercer la virtud de la caridad con el fin de edificar una sociedad más justa y fraterna.

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Algunos, empeñados en atacar a la Iglesia, deberían darse cuenta de que es la Institución que más hace para detener esta situación. La de desahucios que ha evitado Cáritas.

  2. David P. dice:

    La solidaridad es la mayor fuerza contra estas políticas que proceden del FMI, del BCE… si la sociedad no se ayuda entre ella nadie lo hará.

  3. Gregorio dice:

    El bien común sólo es para unos. Los políticos son los supuestos representantes de la sociedad pero con el dinero de la gente sólo benefician a los mismos, a los bancos que les dan los préstamos que los partidos nunca devuelven.

  4. Salvador dice:

    Amnistía fiscal para los chorizos sí; para la gente honrada que se queda sin empleo y sin dinero para pagar la hipoteca no. Vergüenza de país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s