El hombre no puede ser infeliz

Publicado: 2 mayo, 2012 en Pensamiento

Muchas veces son las que he escrito sobre la felicidad y muchas las que he oído que la vida carece de sentido. Sin embargo, la felicidad es una necesidad constitutiva, el sinsentido una libre interpretación de la realidad. Nos dice Aristóteles, y también la propia experiencia, que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien. Sin duda, nadie puede negarlo, todos nos sentimos solicitados a elegir lo mejor y qué sea lo mejor, afirma Ortega y Gasset, no es ya cosa entregada al arbitrio del hombre sino a su estatuto ontológico, pues lo mejor del hombre es siempre, y no puede ser de otro modo, ser; es decir, alcanzar la plenitud existencial según una muy determinada forma de vida.

La felicidad, dice Ortega y Gasset, no surge en virtud de una decisión libre y tiene toda la razón, pues es la expresión de la estructura finalista de la naturaleza ontológica que se alcanza progresivamente mediante determinado obrar. La felicidad se desprende de nuestro estatuto ontológico, de ahí que todas las decisiones, sobre todo las más trascendentes, se eligen en relación a ella. Por tanto, la felicidad es el fin último porque, nos lo dice también la propia experiencia, no buscamos la felicidad en vistas a alcanzar otro bien. La felicidad la buscamos por ella misma porque es la razón de nuestra plenitud. En palabras de Robert Spaemann: “frente a los fines particulares, el fin propio del hombre no está simplemente ‘puesto’ ni es ‘inventado’, sino que se halla de antemano en nosotros como aquella suprema aspiración constitutiva de nuestra existencia llamada eudaimonia” (“Felicidad y benevolencia”).

Ciertamente la cuestión de la felicidad no suprime que existan personas que realmente consideran la existencia un sinsentido. Sin embargo, No lo olvidemos o no lo ignoremos: el desasosiego es enojo de la aspiración natural a la plenitud. Así pues, a estas personas es necesario invitarlas a reflexionar porqué piensan que la vida carece de sentido y a preguntarse qué es lo que les falta o qué es lo que quieren con el fin de alcanzar el auténtico bien humano que es la plenitud existencial. Sin duda un hombre puede soportar el sufrimiento y vivir toda una vida de sufrimiento, pero no puede ser infeliz, porque la felicidad es parte constitutiva del modo de ser humano y consecuentemente es una necesidad razonable – querer ser infeliz no es racional –.

La felicidad no es un estado de ánimo, la felicidad es algo más que encontrarse bien. De lo contrario “el hombre más feliz habría de ser aquel al que se le mantuviese narcotizado durante un par de decenios, dejándole en un estado de euforia artificial a base de suministrarle sustancias estimulantes mediante hilos conectados al cerebro” (Spaemann, “Ética, política y cristianismo”). La búsqueda del bien último es una aspiración de la razón inscrita en el estatuto ontológico de la persona en la que se busca, según una muy determinada forma de vida, saciar tal aspiración. Así pues, la felicidad “es la cosa última a la que se dirige un tender guiado por la razón” (Martin Rhonheimer, “La perspectiva de la moral. Fundamento de la ética filosófica). Que la aspiración a la felicidad sea una tarea específica de la razón permite a la ética mostrar ciertas indicaciones morales que deben ser observadas en la elección de los medios y en la ordenación y en el uso de los bienes (virtud) en vistas al fin último.   

Anuncios
comentarios
  1. ma.lourdes e. dice:

    Serìa tonto desperdiciar nuestra vida, siendo infelices, no nos hizo Dios para eso, sino para alcanzar lo bueno, de los bueno lo mejor y de lo mejor lo màximo, y sabiendo esto no vamos a desperdiciar nuestra vida.

  2. Lucho dice:

    Gracias por el artículo Joan. Saludos

  3. Saludos Lucho, de nada. Muchas gracias por leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s