Por qué se dice sociedad laica cuando se quiere decir atea

Publicado: 25 abril, 2012 en Laicismo

El señor Shangay Lily presenta un artículo de gran interés en el rotativo digital ‘Público’ quejándose airadamente de la manipulación de Televisión Española en la noticia sobre la “Marcha laica” que se llevó a cabo el pasado 20 de abril. La razón de mi escrito es hablar de la manipulación que realiza este señor pues presenta la cosmovisión atea como el paradigma de la sociedad laica, lo que supone una concepción totalitaria fundamentada en el pensamiento único.

El señor Lily miente desde el comienzo, desde el titular mismo. ¿Sociedad laica? Lo que el propone es una sociedad atea, razón por la cual copia directamente de Wikipedia la descripción que se realiza de la tetera de Russell, que en sí no es más que un comentario ateo a la altura del “he subido al cielo y allí no he visto a Dios” de Gagarin. Este señor considera que el cristianismo es “una enorme ficción” y que “sus promesas van dirigidas mayormente a conseguir la adhesión acrítica de sus adeptos, no a descubrir la realidad”. Además, apuntilla, que “nada nos espera después de la muerte, porque con el fin de la vida dejamos sencillamente de existir…”. Todo esto, respetable, no es una concepción laica, sino una concepción atea de la realidad.

El señor Lily quiere una sociedad, a la que domina laica, regida por su visión incrédula de la realidad. Que el ateísmo sea la “religión” oficial. Sin embargo, se confunde cuando afirma que se edifica, el ateísmo, “sobre la base de una razón libre de prejuicios” porque no es así. Este señor olvida que aquello que denomina realidad responde a leyes naturales que se pueden conocer mediante la ciencia, y esto no es ningún argumento a favor del ateísmo, sino de Dios, ya que su existencia si puede ser una hipótesis factible para explicar la existencia de unas leyes que no crea “el progreso humano” y que poseen una perfecta racionalidad que permite ofrecer una explicación de la existencia del orden que gobierna el devenir del universo.   

El señor Lily afirma que el cristianismo es un sistema que “está montado sobre la ignorancia y la mentira. De no ser así permitirían a la gente decidir por sí misma qué piensa”. Desde luego, no le hablaré de revelación, porque todo cuanto pueda decir caerá en el vació. Sin embargo le diré que los descubrimientos científicos permiten armar demostraciones a favor del teísmo que no del ateísmo: la coherencia y racionalidad de las leyes de la naturaleza, las constantes físicas del universo o la organización necesaria para la vida misma. Sin duda puede llamarme cristofascista. Pero como verán con poco tengo suficiente para expresar con cordura y rigor que el ateísmo militante, con todo el respeto, no es más que una manifestación reactiva y radicícola del teísmo.

El señor Lily afirma que quienes participaron en la manifestación atea “son personas democráticas, alegres y muy sociables”. Sin embargo, hemos podido ver todo lo contrario: discriminación y deseo de excluir a la religión en el ámbito privado en un Estado aconfesional cuya Constitución ampara la libertad religiosa entendiendo que ella es la reguladora del modo de ser de la persona por lo cual ésta actúa del mismo modo en el ámbito público y en el privado. No obstante, es ridículo que tilde de fascistas a los cristianos cuando no son asociaciones cristianas las que se lucran con el acceso a fondos públicos para la realización de sus actividades: pienso en los sindicatos o en los movimientos gays que gozan de una cierta posición de ventaja a la hora de acceder a la estructura de financiación pública o de beneficiarse con posiciones gubernativas desde las que se deciden cuestiones trascendentes.

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Lamento encarecidamente la crueldad con la que esta persona ataca a Cáritas llamándola “asociación amiga” del gobierno del PP. Lamento sus palabras. Si un día, esperemos que no, se encuentra sin dinero y sin nada descubrirá que Cáritas es también amiga suya.

  2. Saludos Cristina. Esperemos que no tenga que descubrirlo. Gracias por comentar.

  3. Elisa dice:

    Este hombre no tiene vergüenza de decir lo que expresa sobre Cáritas y sobre la gente que padece la necesidad de recibir ayuda.

  4. Mateu dice:

    Joan, la opinión de esta persona es tan residual como el número de personas que asistieron a esa ofensiva manifestación.

  5. Saludos Elisa y Mateu. Muchas gracias por vuestros comentarios.

  6. […] invita a vivir la v…Miguel on La Iglesia invita a vivir la v…Joan Figuerola on Por qué se dice sociedad laica…Mateu on Por qué se dice sociedad laica… Posición Posición Wikio Archivos Elegir mes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s