“Hay que quemar la Conferencia Episcopal”: ¿Estado laico o laicismo de Estado?

Publicado: 21 abril, 2012 en Laicismo, Política, Religión

 

No vivimos bajo un régimen totalitario sin embargo sí vivimos bajo un pensamiento totalitario. La secularización de la sociedad se halla controlado por teóricos y alguaciles de un ateísmo extremista y militante que conduce, a la prueba me remito, a una actitud belicosa respecto a la religión cristiana y a la Iglesia Católica. Lo peor, además, es que esta actitud ofensiva encuentra el amparo de las instituciones publicas, en concreto de la Delegación del Gobierno de Madrid, al frente de la cual se encuentra la señora Cristina Cifuentes.    

En una sociedad altamente marcada, cuando no subyugada, por el relativismo la Iglesia Católica es una realidad incómoda porque recuerda el sentido moral y trascendente del ser humano. Es por esta razón y no otra que se la tolera sólo si se rebaja al ámbito privado, si permanece, como en sus orígenes, en la catacumba, sin ninguna relevancia pública, dando a entender que el sujeto que opera en el ámbito privado no es el mismo que opera en el público, lo que provocaría, de ser así, una escisión en la persona. No nos debemos equivocar, eso de “neutralidad cultural” es un sofisma del ateísmo radical para inocular a la sociedad su cosmovisión.

Es criticable y debe ser criticado el consentimiento por parte de las instituciones públicas de manifestaciones que nieguen a la religión cualquier tipo de relavancia pública, en cuanto que supone un menoscabo de los derechos fundamentales y de la misma democracia, si ésta se funda en la afirmación incondicional de una reducción de la religión a hecho privado. Un Estado laico no puede ni debe entender ni transformar la separación Iglesia-Estado en un Estado antirreligioso. En un Estado democrático la Iglesia, separada de las instituciones del Estado, puede, con todo derecho, realizar un papel de sujeto público en cuanto que representa y aglutina el pensamiento y el modo de vivir de millones y millones de personas.

Es importante que las instituciones públicas y la sociedad española tomen de ejemplo a los Estados Unidos, un Estado laico que no profesa ningún laicismo de Estado porque entiende que la separación Iglesia-Estado no supone necesariamente la imposibilidad de establecer un intenso, honesto y fructífero diálogo entre el ámbito político y el religioso. Al contrario de lo que acontece en España, desde la etapa del ex presidente del gobierno el señor José Luis Rodríguez Zapatero con la introducción de la materia de Educación para la Ciudadanía – mantenida por el Partido Popular –, Estados Unidos, desde su fundación en 1776, entiende la importancia del diálogo con la esfera religiosa desde el convencimiento de que ningún gobierno puede originar ni provocar ciudadanos morales sino que son los ciudadanos en cuanto que morales los que causan la existencia de la democracia. Lo contrario es totalitarismo.

Anuncios
comentarios
  1. Cristina dice:

    Espero que estas personas no se vean nunca en la desgracia de tener que acudir a un comedor de Caritas, de las misioneras de la caridad…

  2. Rafael dice:

    Esto, como dices es militante, es un ateísmo repleto de odio. Sólo veo insultos y una preocupante incitación a la violencia. Es alarmante que la justicia no haga nada al respecto cuando hay personas que llaman a quemar iglesias y a matar sacerdotes… no olvidemos que ya se han quemado Iglesias y se han matado sacerdotes por el hecho de serlo. No volvamos, no dejemos impune esto.

  3. Lucas dice:

    Nuestra sociedad está enferma. ¿Alguien se imagina que ocurriría si alguien dice “homosexual muerto homosexual bueno” o “hay que quemar la sede de UGT Y CCOO”?

  4. Saludos Cristina. Esperemos que nunca se vean en esa situación y esperemos que dejen de ser mentes obnubiladas por la ideología. Gracias por comentar.

  5. Saludos Rafael… Espero que sí pero desde una posición realista pienso que esto se olvidará. En este país está permitido ofender a los católicos y malinterpretar sus palabras. Esperemos que no pase de ahí. Gracias por comentar.

  6. Saludos Lucas. Nuestra sociedad confunde la libertad con el libertinaje. Así vamos. Gracias por comentar.

  7. Nestor dice:

    Joan, el problema de España es que es un país donde hay muy pocas personas dispuestas a dialogar. Tanto entre los cristianos como entre los ateos los militantes exacerbados son los más mediáticos. Basta con acercarse a las redes sociales para comprobar que se busca más insultar al otro que intentar conocerle y dialogar.

  8. Saludos Nestor. Como siempre coincido con su ateísmo sensato. Tiene toda la razón, la disposición al diálogo es poco frecuente en determinadad personas. Hay que dar ejemplo, no hay más. Gracias por comentar.

  9. Federico dice:

    La clave reside en lo que tu dices. El Estado no crea la moral de las personas, sino que son las personas con su moral la que genera un buen Estado y un buen gobierno. Y en esto la religión tiene algo que decir. Por otro lado, los que ya tenemos una edad, hemos visto estas cosas más de una vez y quisiera que no ocurrieran sucesos lamentables de nuestra historia.

  10. Saludos Federico, esperemos no lleguen esos tiempos que recuerda. Gracias por comentar.

  11. […] inspiran el Estado son neutros cuando, en realidad, se inspira y configura en valores diversos. Un Estado antirreligioso nunca será un Estado laico ni permitirá a su sociedad alcanzar el bien común. […]

  12. […] vivificar por ellas. Hasta que no se entienda que ningún gobierno no puede originar ni provocar ciudadanos morales sino que son las personas mismas, en cuanto sujetos morales, quienes fortalecen con su obrar una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s