Autores orientales del siglo IV (III): Epifanio de Salamina

Publicado: 11 abril, 2012 en Patrología

Epifanio de Salamina nace entre el 310 y el 320 en Eleutheropolis (Bet Gubrin, Palestina), donde funda un monasterio. En el 366 es designado obispo de Salamina, antigua ciudad chipriota cercana a Famagusta, y en el 381 acude al Concilio de Constantinopla, el segundo de la historia de la Iglesia. Se dice que fue un brillante protector de la vida monástica, un acérrimo defensor de la fe de Nicea y un batallador guardián de la ortodoxia frente a cualquier movimiento herético. Consecuencia de esto último acusa al obispo Juan de Jerusalén de origenista y reprocha a San Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla, la protección ofrecida a unos monjes egipcios que sostenían tal herejía.    

Entre sus escritos antiheréticos destacan de modo especial El Ancoratus (374), un tratado de teología dogmática en el que expone la doctrina trinitaria y la consustancialidad del Hijo de Dios y el Espíritu Santo frente a los planteamientos arrianos; y el Panarion ómnium haeresium, en el que recopila casi un centenar de herejías que describe y desmiente. Otras obras no tan trascendentes son el Tractatus contra eos qui imagines faciunt, la Epistula ad Theodosium imperatorem y el Testamentum en los que critica la fabricación de imágenes de Cristo y de santos.  Epifanio fallece el 12 de mayo de 403 en la embarcación que le llevaba de regreso a Salamina tras su viaje a Constantinopla, tras debatir con Crisóstomo.

Bibliografía:

   J. F. Dechow, Dogma and Mysticism in Early Christianity: Epiphanius of Cyprus and the Legacy of Origen (Patristic Monograph Series, 13; Louvain and Macon, Ga. [1988]).

A. Pourkier, L’hérésiologie chez Épiphane de Salamine (Christianisme Antique, 4 [1992]).

Anuncios
comentarios
  1. […] emperatriz Eudoxia se une a distintos eclesiásticos rivales, entre ellos Teófilo de Alejandría y Epifanio de Salamina. Hasta tal extremo llega la inquina que se convoca el sínodo de Encina en el 403, cuya asamblea […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s