El gobierno de Rajoy corre el riesgo de durar dos años

Publicado: 9 abril, 2012 en Política

España cumplirá cueste lo que cueste” es una letra ya muy conocida para los oídos de los españoles. Cuando Rajoy dice que “está decidido a cumplir los objetivos europeos por responsabilidad. Aunque le cueste el cargo” uno no puede más que recordar aquellas palabras de Zapatero: “tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. La portada de hoy de ‘ABC’ en la que aparecen Merkel y Sarkozy detrás del paso de Rajoy es una paramnesia de aquel exceso de optimismo de Zapatero.

Vaya por delante que mis conocimientos de economía son justos y limitados. Sin embargo, quienes más entienden tildan de farsa el supuesto gran sacrificio del gobierno de Rajoy: “la situación económica de España es complicada: estando como está en una Europa interrelacionada y necesitando como necesita de créditos para financiar su insana incontinencia fiscal, el gobierno de Rajoy va a necesitar suerte, inteligencia, valentía y, por encima de todo, va a necesitar una cosa que, de momento, demuestra no tener: un poco de seriedad”. Porque sin seriedad, el gobierno de Rajoy corre el riesgo de durar dos años: “lo mismo que duró el gobierno de mayoría absoluta de Papandreu”.

Insisto. No entiendo de economía, pero si un poquito de filosofía y la situación que atraviesa España recuerda bastante el eterno retorno nietzscheano, marcado por la necesidad y la repetición sin una transformación que reporte novedad. Desde luego sólo es un sentimiento del abismo, de la tragedia de Sísifo que se aprecia en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 40% y el 41% de los españoles califica la situación económica en España de mala y muy mala respectivamente y el 60% la encuentra peor que en 2011. Además, la clase política y los políticos sopone el tercer gran problema para los españoles por detrás del desempleo y la situación económica.

Cuando Rajoy emplea, sin saberlo, las mismas palabras de Zapatero, y cuando parece que tropezará con la misma piedra la consideración ciudadana de que los políticos son más bien un problema que una evidente solución no resulta equivocada. ¿Nos representan, pues, los políticos cuando parecen más preocupados en satisfacer sus propios intereses, es decir, los del Banco Europeo, los de la Unión Europea y, en definitiva, el invisible poder económico que dirije las marionetas, que en resolver los problemas de la gente?    

La política es esclava de la economía. Quizá sea momento de que se dote de menos protagonismo y autoridad a los partidos políticos y que otros actores participen de manera más directa en el juego democrático. También es momento de una mayor implicación de la ciudadanía que con su desafección autoriza el totalitarismo de los partidos que convierten a la democracia en una partitocracia al servicio de la ideología económica. No sólo hay que actuar cuando arde Roma sino en todo momento sin olvidar que el hombre es un zoon politikon, un sujeto activo en la toma de decisiones de la polis.      

Anuncios
comentarios
  1. Si no se cumplen los objetivos de déficit y no se realizan las reformas que espera Bruselas y los mercados,la intervención está asegurada.

    El problema de nuestro país no está en recortar de Ministerios o partidas presupuestarias : nuestro problema radica en un modelo de Estado insotenible con 17 CCAA que son 17 reinos de taifas.

    Y eso,o se corrige o no hay futuro.

  2. El problema de España es que su problema no es sólo económico. La gente no confía en los políticos, por culpa principalmente de la misma actuación de los políticos, así que la casta política que tenemos está acostumbrada a mentir para halagar al ciudadano y que éste le vote, porque, además, el objetivo de los políticos no es servir a la polis, sino llegar al poder y mantenerse a toda costa. Por otro lado, la gente ve en los políticos eso mismo: gente que quiere gobernar “a su costa”, y no para ellos. Por todo ello, la situación en España etá brutalmente enrarecida. La economía está por los suelos, pero ésa no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad es la forma en que en España se entiende la actividad política, forma que ha llevado a las malas gestiones que nos han conducido a esta crisis y nos van a dificultar salir de ella.

    En mi opinión.

  3. Saludos Natalia. Las comunidades autónomas son un problema, pero no son el único ni el principal de los problemas de la situación económica de España. Si pensamos que es el “gran problema” estamos muy equivocados.

    http://salaimartin.com/randomthoughts/item/226-el-primer-moroso-del-país-es-el-estado.html

  4. Saludos Maximiliano, pienso también, es mi opinión, que la mala gestión es una de las causas terribles de nuestra situación actual.

  5. Eric dice:

    Es sorprendente que De Guindos (Lehman Brother) sea nuestro ministro de economía. Tenemos a un pirómano para apagar el fuego. Genial.

  6. Gregorio dice:

    Maximiliano tiene razón. Hay que terminar con la corrupción de los políticos, sin llegar al extremo de China que otorga la pena de muerte a quien mete la mano en la caja pública, pero si con pena de cárcel. Hay que luchar contra el fraude fiscal, económicamente puede ser necesaria la amnistía fiscal, pero no es moral.

  7. Sigfrid dice:

    La señora Natalia piensa que el mayor mal de españa es el sistema autonómico. Creo que se confunde. Sí, esto del café para todos no es lo mejor. Pienso que al margen de Cataluña y el País Vasco sería necesario revisar los acuerdos existentes, sin embargo las CCAA cargan con los gastos más importantes del país como son la educación y la sanidad y esto no se tiene en cuenta… el problema verdadero son las normativas procedentes de Europa, del Banco europeo, del FMI, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s