‘La Gaceta’ se autoengaña al señalar que el 75% de los españoles se declara católico

Publicado: 5 abril, 2012 en Iglesia, Periodismo

La Gaceta’ presenta un llamativo titular que dice que “más de 7 de cada 10 españoles se declaran creyentes”. Sin embargo, esta alegre noticia no halla su adecuación con la realidad. La verdad, por dura que sea, se halla en la última línea de dicho artículo. Del 74’5% de españoles que se declaran católicos el 60% afirma que casi nunca va a misa. Si atendemos el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) descubrimos que sólo el 13,7% de los católicos asiste casi todos los domingos a la celebración de la Santa Misa. Por otro lado sería interesante saber el valor científico de ese “casi”.  

Que el 74’5% de los españoles se declare católico, aunque sólo sea por tradición, no está nada mal. Pero el dato verdaderamente importante es el que señala que el 1.8% acude a misa no sólo el domingo sino también entre semana. Es este dato y no otro el que convierte el titular de ‘La Gaceta’ en un entusiasmo exagerado que confunde la realidad tal y como es con la realidad que uno quisiera que fuese. Y digo esto porque el barómetro de febrero de 2011 señala que el 74’8% se declara católico y el de febrero de 2010, el 75,6.

La conclusión es que ‘La Gaceta’ ha querido barrer para casa negando la cruda realidad: España se descristianiza.  

 

Anuncios
comentarios
  1. Miguel dice:

    Decrece el número de católicos pero no el provecho de la Iglesia con el dinero de las arcas públicas.

  2. Jaume dice:

    La Iglesia Católica es la institución mas influyente e importante de España, es un dato objetivo. Según el porcentaje del CIS concluimos que 9 millones de personas asisten a misa los domingos. ¿Es poco? Ninguna organización civil que pueda presumir de tener ese número todos los domingos. Por otro lado el número no quita la verdad de la existencia de Dios y la natural correspondencia del hombre con su creador. Buen artículo Joan.

  3. Marc dice:

    Hace un tiempo escribiste sobre esto ya en este blog

    https://opusprima.wordpress.com/2012/01/06/el-734-de-los-espanoles-se-declara-catolico/

    Pienso que no se deja de ser católico por no practicar, por no ir a misa. Yo leo todos los días el Evangelio y rezo aunque no voy a misa… y en mi vida diaria tengo presente las enseñanzas de Cristo. Me considero católico totalmente y pienso que en ese porcentaje que casi alcanza el 75% puede haber muchas personas que viven la fe como yo, que son católicos totales aunque no comulguen.

  4. Marc: para considerarse CRISTIANO hay que seguir las enseñanzas de Cristo, encerradas principalmente en los diez mandamientos (que se resumen en el doble mandamiento del amor) y las enseñanzas del sermón de la montaña. Claro que realmente cristiano se es cuando uno está insertado en su Iglesia, lo cual se hace en el Bautismo (según enseñanza dejada por el mismo Jesucristo, cuando dijo “Id y haced discípulos de todas las gentes, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”). La Iglesia alimenta a sus fieles constantemente, pero ellos pueden decidir no abrir la boca. ¿Cuál es la “alimentación mínima” que considera la Iglesia necesaria para el cristiano? Pues se resume en los cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia, que son la pauta mínima que se debe seguir si uno quiere considerarse CATÓLICO, y no “cristiano a mi manera” (que siempre será una manera imperfecta, por no estar en comunión con la Iglesia, cuerpo del cual Cristo es cabeza). Y estos cinco mandamientos son:

    1.- Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto. Exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos.

    2.- Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. Asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.

    3.- Comulgar por Pascua de Resurrección. Garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.

    4.- Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. Asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

    5.- Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.

    Según esto, Marc, te puedes considerar “cristiano a tu manera”, pero en absoluto un cristiano que siga perfectamente a Jesucristo (porque eso, sin la Iglesia, es imposible), ni desde luego un buen católico. Según lo que tú mismo has dicho, el primer mandamiento de la Iglesia ya no lo cumples.

  5. Eric dice:

    Me parece sorprendente que en lugar de analizar los porqués de la falta de creyentes practicantes uno se enteste en disfrazar la realidad sabiendo que se miente.

  6. Topstar dice:

    Imágenes como las de un obispo con una bandera del aguilucho no ayudan a llevar a la gente a Dios

    http://www.publico.es/espana/274834/el-obispo-de-alcala-oficia-una-misa-por-los-caidos-en-paracuellos-junto-a-una-bandera-franquista-y-blas-pinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s