“Abajo el comunismo”

Publicado: 27 marzo, 2012 en Política, Religión

 

Momentos antes de que el Santo Padre, Benedicto XVI, celebrara una multitudinaria misa en Santiago de Cuba en la que pediría a los isleños que “luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna, del hombre, que refleje más la bondad de Dios” un disidente es detenido y golpeado, incluso por un supuesto miembro de la cruz roja que le sacude con la propia camilla de emergencia, por gritar “abajo el comunismo”. Este suceso evidencía que al mismo tiempo que algunos esperan una transformación sociopolítica otros poseen la fuerte voluntad de hacer que perdure el régimen antidemocrático y represivo; empeñados, quizá, en llevar la contraria a Juan Pablo II cuando dijoQue Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba“.

Aunque la fuerza de los hermanos Castro remite persiste la nigromancia revolucionaria en una isla sedada donde muy pocos se atreven a alzar la voz. El partido único, “que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, encuentra en la comunidad internacional no sólo quien le ensalza y vitorea sino quien le consiente; motivo, este, que hace suponer que el régimen castrista será otra dictadura que perecerá por la senectud de sus fundadores. Sólo en ese momento habrá la posibilidad de plantear la reconciliación y la transición demandada por Benedicto XVI. Sin embargo, no lo olvidemos, las mismas personas que asitieron a escuchar al Santo Padre – cierto, cabe preguntarse si éstas fueron seleccionadas por el régimen o si bien son personas que tienen miedo a vivir en libertad porque sólo conocen la existencia bajo un régimen dictatorial – son las que descargaron su violencia sobre el disidente que grita “abajo el comunismo”.

Lo que sí sabemos es que el Santo Padre es el único líder internacional que ha dirigido un mensaje de paz en un clima de violencia propiciado por la incertidumbre que plantea el horizonte cubano.

Anuncios
comentarios
  1. Eduardo dice:

    Muy buena entrada, Joan. Es lamentable como no podemos hacer nada para que termine una dictadura, sea de la ideología que sea. Pocos líderes se atreven a pronunciarse y menos in situ. De todos modos el Papa ha hecho una muy tímida mención a los presos políticos como si tuviese miedo de molestar a Raúl Castro.

  2. Cristina Bec dice:

    El castrismo está lanzando sus últimos latigazos contra su pueblo. Lo malo será ver qué situación espera con el fin de la dictadura, si hay una transición pacífica o la sociedad se encontrará dividida. Suerte que la Iglesia manda mensaje de paz y esperanza señalando que Dios está con el pueblo cubano.

  3. Saludos Eduardo. El Papa ha hablado bien claro, dejándose entender con sutileza. Gracias por comentar.

  4. Saludos Cristina. Es propio de las dictaduras que en sus momentos de declive agudicen su violencia. Gracias por comentar.

  5. Gregorio dice:

    No hace falta irse muy lejos. Recuerden qué pasó en un mitin del ex presidente Aznar cuando un joven gritó “no a la guerra”. Todos los que estaban a su alrededor empezaron a increparle físicamente hasta que se lo llevaron.

  6. No sabemos, ni lo vamos a saber, si las personas que fueron, fueron libres u obligadas. Va a pasar mucho tiempo, hasta que recobren su Dignidad de Hijos de Dios.

  7. Cifuentes dice:

    A este pobre hombre le golpearon por gritar “abajo el comunismo”. Al Papa, que dijo que el marxismo no responde a la realidad, tuvieron que recibirlo, pero hubieran deseado darle un par de collejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s