Nace el ‘Camino Ignaciano’: una ruta de peregrinación entre Loyola y Manresa que recorrió San Ignacio de Loyola en 1522

Publicado: 21 marzo, 2012 en Conversión, Modos de vida, Religión

 

La Compañía de Jesús presentó ayer en la Universidad de Deusto de San Sebastián el ‘Camino Ignaciano’ que pretende ser una experiencia peregrina que atraviesa los 650 kilómetros que distan entre las poblaciones de Loyola y Manresa, que recorrió San Ignacio de Loyola en 1522, después de convertirse al cristianismo. Los jesuitas pretenden recuperar y consolidar en el tiempo la ruta espiritual que emprendió su fundador en vistas al quinto centenario de este suceso (2022) y ofrecerla a los hombres y mujeres del siglo XXI como una experiencia transformadora.

 

El Camino Ignaciano, que consta de 27 etapas, parte desde la casa natal de San Ignacio, en Loyola, y atraviesa el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña ofreciéndose al peregrino como una propuesta de meditación personal y de encuentro con Dios, teniendo presente que el itinerario es, según los promotores, muy distinto al famoso Camino de Santiago y de mayor soledad. El Camino se halla perfectamente señalizado, cuenta con una excelente infraestructura de albergues y refugios y una ruta que se puede hacer perfectamente a pie o en bicicleta siguiendo siempre la flecha naranja, símbolo del Camino Ignaciano.

 

El fundador de los jesuitas, San Ignacio, realizó este camino como parte de su peregrinación hacia Tierra Santa después de caer herido durante la defensa de Iruña y de padecer durante la convalecencia una profunda transformación espiritual que le llevaría a la conversión. El Santo destinó dos meses en realizar dicho itinerario, que concluyó el 21 de marzo de 1522 al llegar a Manresa, localidad en la que permaneció diez largos meses de oración, fruto de la cual escribió sus célebres Ejercicios Espirituales. ¿Por qué no puede ser ahora, casi cinco siglos después, un camino que inicie la conversión de muchas personas?      

Anuncios
comentarios
  1. Diego dice:

    Excelente iniciativa de la compañía de Jesús. He peregrinado muchas veces a Santiago desde distintas rutas. Será un placer realizar este camino en cuanto me sea posible. Gracias por comunicarlo.

  2. Saludos Diego. Un camino de peregrinaje siempre va bien para alimentar el espíritu. Gracias por comentar.

  3. Aleix dice:

    Mi conversión al catolicismo también devino peregrinando hacia Santiago. Creo que el camino Ignaciano supondrá la entrada en la fe de muchas personas, estoy seguro.

  4. Saludos Aleix. Muchas gracias por comentar.

  5. Lucas dice:

    ¡Qué gran noticia! Si Dios quiere realizaré esta peregrinación en cuanto me sea posible. Gracias por comunicarla.

  6. Ramon Vicente dice:

    Me parece fantastico la iniciativa de este camino, y para un “verduní” ademas tiene su punto especial ya que el camino pasa justo por delante de mi casa, si todo va bien lo hare el próximo año, ya que acabo de llegar de hacer el Camino de Santiago y este año ya no me quedan dias para hacerlo.

  7. Saludos Ramon. Espero que el Camino de Santiago te haya ido muy bien en todos los sentidos. Espero poder hacer pronto el Camino de San Ignacio. Gracias por compartir. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s