¿Una familia de tres progenitores es buena y válida para un niño?

Publicado: 20 marzo, 2012 en Adopción, Familia, Sexualidad

¿Una familia de tres progenitores, todos homosexuales, es buena y válida para un niño? En Gran Bretaña una sentencia reconoce el derecho de paternidad a un hombre homosexual que donó su esperma a una pareja de lesbianas y defiende la paternidad compartida de los tres por el bien del menor. La historia comienza cuando la pareja de lesbianas recurre a un amigo homosexual para que les done su semen. Ambas partes acuerdan que él podrá ver al niño cinco horas cada dos semanas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el “donante” descubre el espíritu de paternidad con lo que estima tener una mayor implicación y ejercer la figura de padre. Ante la oposición de las dos “madres” lleva el caso ante la justicia. La sentencia considera la figura del padre necesaria para el crecimiento y la formación como persona del menor. Sin embargo, inaugura un modelo de familia – tres progenitores – atípico del que no se sabe realmente qué positividad puede aportar al niño.    

Es indiscutible que el semen del donante presenta un fin reproductivo en cuanto que abre el proceso biológico que da lugar a una nueva vida. No obstante, el donante, en cuanto tal, se desprende voluntariamente de algo propio que pasa a disposición, en este caso, de dos mujeres lesbianas, con lo que, supuestamente, pierde toda atribución con lo donado. Sin embargo, al no tratarse de una transferencia estrictamente material sino de una realidad intrínseca subsiste una vinculación de orden biológico con lo “donado”, es decir, su dato genético. El hombre, ciertamente, es el padre biológico, sin embargo deja de tener, teóricamente, la patria potestad en cuanto que él, libremente, decide no quererla cuando cede su semen a la pareja, es decir, a priori no tiene ninguna responsabilidad sobre aquello que devenga de la utilización del esperma del que se ha desprendido.   

Por otro lado, ¿una pareja que, por las razones que sean, recurre a técnicas de reproducción asistida con la utilización del semen de una tercera persona son realmente padres? Es indudable que cuando interviene una tercera persona uno de los miembros de la pareja no realiza ninguna función biológica. En el caso de que la pareja sea heterosexual el miembro varón – hablamos de donación de semen – de ésta no es más que un sujeto presencial en cuanto que no aporta nada a la reproducción, sin embargo la ley le reconoce la función de progenitor – como acontece en una adopción – en cuanto que es su voluntad y la de su pareja.

No obstante la cuestión que abre la sentencia es novedosa en cuanto que otorga la patria potestad a tres progenitores – dos biológicos y uno adoptivo –. ¿Este nuevo paradigma de familia no genera cierta deshumanización en cuanto que transmuta el modo humano de la reproducción fundamentado en el amor entre dos personas? ¿No surge un empobrecimiento de la paternidad ya que la procreación no es la fabricación de sino un acto del ser humano que incluye su dimensión corporal y su modo de ser? La procreación y la adopción son los dos únicos modos que confieren derecho de paternidad sobre los hijos sin embargo la reproducción es esencial y estrictamente heterosexual. Si la sentencia realmente piensa en el niño comete un craso error en cuanto que una de las dos mujeres no es madre, ni puede ser padre obviamente, por mucho que estén casadas. El niño no tiene dos madres y un padre por mucho que el juez así lo decida, y aunque se piense que se hace lo mejor para él lo único que se logra es convertirlo en la cobaya de un experimento traumático por mucho que le amen sus tres progenitores.  

Entrada relacionada:

Elton John, madres de alquiler y ‘hombres’ embarazados.

Anuncios
comentarios
  1. Tere dice:

    Hola. Si donó el semen benevolentemente ahora debe ser lo suficiente responsable como para no exigir la paternidad a quienes son sus verdaderas progenitoras.

  2. Cristina Bec dice:

    Al margen del amor que puedan dar dos personas del mismo sexo y la falta de amor que muchas veces brindan las parejas heterosexuales a sus hijos, a nivel antropológico el modelo heterosexual es el mejor y único que garantiza el pleno desarrollo de la personalidad de los hijos.

  3. Marco dice:

    Más que con el niño han pensado con cada una de las partes. Creo que estas cosas no sucederían si no se permitiera compartir un hijo entre personas del mismo sexo que es algo contra natura.

  4. Nox dice:

    Las personas homosexuales no son monstruos, lo importante es el amor. No entiendo esta manía en negar a las personas del mismo sexo la posibilidad de ser padres.

  5. Santos dice:

    Es increíble. Las personas homosexuales no pueden tener entre ellas niño biológicamente por lo que no pueden tampoco adoptarlo o lograrlo por cualquier otro modo porque no les corresponde. Y esto no es homofobia sino dar a cada cual lo que le corresponde, esto es justicia.

  6. Laia Gómez dice:

    El sentido común y la antropología muestran que la familia la constituye la pareja heterosexual. Permitir que personas del mismo sexo puedan tener hijos no tiene ninguna base biológica – no es ningún derecho -; sino, como dices, un experimento deshumanizador.

  7. Jurídicamente, la sentencia es impecable por que garantiza los derechos y las obligaciones de todos los implicados.
    El asunto en todo caso, es otro.
    ¿Perjudica a un niño una familia de tres progenitores?. No hay ningún estudio determinante al respecto, ni a favor ni en contra.
    Recuerdo una sentencia similar sobre un caso -en parte parecido en lo referente a la “influencia” de la imagen paterna -, sobre la educación de un niño en un hogar mormón en Salt Lake City de un padre que tenía cuatro mujeres y todos convivían bajo el mismo techo con sus diferentes hijos.

  8. Por que tanta “filosofìa y jurisprudencia”, Simple y sencillamente no es buena y mucho menos vàlida, para el menor. Para que buscarle tres pies al gato, cuando tiene cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s