‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’ una loa a los libros

Publicado: 2 marzo, 2012 en Arte, Cine, Cultura, Literatura

 

La historia comienza con un huracán que representa la ruptura de la simbiosis existente entre la palabra y el mundo, tal vez la crisis del pensamiento moderno. La realidad resta cubierta por un velo gris donde los libros no son más que cadáveres esparcidos por la fuerza expansiva del ciclón, que porta el silencio que consume la seguridad que ofrecía antes la palabra – Hugo von Hofmannsthal, Carta de Lord Chandos –. El rostro del señor Morris Lessmore se exhibe doliente y afligido ante las páginas en blanco de su libro, ahora mudo. Su semblante recuerda a Buster Keaton, aquel genial actor que brilló, precisamente, en el tiempo en el que el cine y la palabra no se avenían.   

Ante una realidad sumida por la destrucción cada paso se detiene sobre la basta alfombra de páginas arrancadas que duerme tendida ante un fugaz atardecer. Sin embargo, no todo está perdido, de pronto, el cielo gris se disipa convirtiéndose en un brillante cristal teñido de color donde una joven de cabello trigueño – parecida a Mary Poppins – vuela portada por una bandada de libros – escena que alude a la carroza de Venus tirada por dos níveos cisnes que cubren de luz las nubes del Olimpo – que se detiene sobre él con el fin de ofrecerle un libro de Humpty Dumpty, personaje que aparece en Alicia en el país de las maravillas y que le guiará hasta una biblioteca, que será para siempre su hogar.

El señor Morris Lessmore se convertirá en bibliotecario, en conservador de la casa de la palabra portadora de la verdad, creadora de mundos y protectora del pensamiento y de la cultura. Su función será recuperar la palabra viva que se halla en cada libro, alimentándolos como una madre a sus hijos y restaurándolos igual que un cirujano sana los cuerpos enfermos. A cambio, recibirá el favor que sólo puede ofrecer el libro, hacer de uno un hombre mejor.

‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’ es toda una loa a los libros, los verdaderos protagonistas del cortometraje. Quien ama la lectura no sabe el favor que ésta le devuelve.  El criterio y la reflexión. La lectura de un buen libro siempre ayudará a pensar. Quien piensa reflexiona sobre la realidad y sobre sí mismo, y al hacerlo, es muy probable que descubra quién debe ser a la luz del bien y de la verdad. Por otro lado, la no lectura es igual de contraproducente que la mala lectura, pues si ésta última conduce a pensamientos contraproducentes, la primera arrastra con facilidad a la irreflexión. Y la irreflexión, que no necesariamente conduce a la realización del mal, convierte a la persona en un atolondrado y en un inconsciente de sí mismo, de los demás y de la realidad incapacitándole para ser un hombre en plenitud. Somos lo que leemos. Tenemos lo que vivimos.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’. Oscar 2012 al mejor cortometraje de animación.

Anuncios
comentarios
  1. Nada como leer, te sientes libre como el viento. Seguro que sì:)

  2. Cristina Bec dice:

    Qué linda historia. Me ha encantado. Lástima que no sea un largometraje.

  3. .N-oire dice:

    Me ha gustado mucho el comentario que has dado respecto a este cortometraje. A decir verdad, hace unos días lo vimos en mi universidad y debo confesar que hasta las lágrimas se me salieron de lo conmovida que he quedado.

    Considero que parte de su encanto radica en que es eso, precisamente, un cortometraje. Con excelente música y un tratado del amor hacia los libros manejado con pinzas de oro, definitivamente es algo que pasará a la historia.

  4. .N-oire dice:

    Reblogged this on C a r n i v a l and commented:
    Pensaba hacer una entrada respecto a este cortometraje que me ha sacado lágrimas de admiración, porque he quedado conmovida hasta la médula, pero considero que opusprima ha sabido dar en el clavo con el suyo.
    Disfrútenlo, son 15 minutos que simplemente harán su vida más colorida y su corazón, más cálido.

  5. Saludo N-Oire, es muy recomendable su visionado. Da para pensar. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s