72 niños adoptados han sido abandonados en Cataluña

Publicado: 28 febrero, 2012 en Aborto, Adopción

 

Un total de 72 niños adoptados han sido abandonados en Catalunya por sus familias adoptivas en la última década. El número, 72, es reducido si se atiende a las 12.000 adopciones realizadas desde el año 2000. Sin embargo, detrás del número hay personas, en este caso 72 niños cuyo abandono invita a replantear los criterios que se siguen para otorgar la idoneidad a las familias adoptantes.    

La adopción es, posiblemente, una de las decisiones más importantes que tomará una pareja a lo largo de su vida. Sin embargo, esa decisión tendrá más trascendencia para la vida del niño adoptado. Es importante que los futuros padres tengan presente que la adopción es un derecho de la persona adoptada y no de las adoptantes, en cuanto que la adopción busca el desarrollo antropológico del niño en el seno de una familia constituida por un hombre y una mujer que imite el marco familiar del que ha visto privado.

Por esta razón es importante que las parejas aspirantes a una adopción reflexionen con profunda honestidad y valoren si son la familia idónea para un niño, teniendo en cuenta que un hijo adoptado presenta una cuyuntura muy distinta a la de uno biológico. El niño al que se le busca una familia viene con una carga añadida, un pasado, la mayor de las veces trágico, que deja una huella física y psíquica permanente. Así, los futuros padres deben ser conscientes de las necesidades añadidas de este niño en su continua educación y formación.

Las necesidades del niño adoptado vienen, indiscutiblemente, marcadas por un pasado que genera en él un déficit físico, cognitivo y afectivo que la nueva familia deberá contrarrestar y corregir generando un entorno amoroso y estable, conscientes de que en muchas ocasiones, no pocas, surgirán una serie de vicisitudes y problemáticas, que son las que han conducido al retorno de 72 niños en los últimos diez años. La exigencia será mayor, por parte de los padres, si el niño e extranjero, pues a su equipaje repleto de déficits se añade la aparición de una nueva cultura con costumbres y hábitos distintos.

Ante esta coyuntura los aspirantes a una adopción deben reflexionar si son ellos los padres que necesita el niño, para desarollar una personalidad integrada en la que se corrigan sus déficits, y si están con la disposición necesaria para dedicar el mayor tiempo posible a la educación y el cuidado del niño.   

En 2010 se realizaron en nuestro país 113.031 abortos. La escacés de niños españoles candidatos a la adopción en contraposición a la creciente demanda de parejas deseosas de adoptar un niño invita a reflexionar sobre qué tipo de política familiar se elabora en España. ¿Por qué  no se propone la adopción como alternativa al aborto? El Estado, más si su gobierno tiene como ideario el humanismo cristiano, está en la obligación moral de defender la vida, en cuanto que esta es el antes lógico y ontológico para la existencia y especificación de todo derecho, cuyo fundamento es la persona. El Estado antes de toda exhortación al aborto debe proteger la vida y la dignidad del ser humano nonato. Para ello, debe ofrecer toda la ayuda indispensable para favorecer la maternidad y/o auspiciar la posibilidad de adoptar un niño no deseado, porque la solución de un embarazo no desaedo no puede ser nunca el asesinato. El embarazo no deseado no es la tragedia, la tragedia es procurar la muerte de un ser humano.      

Anuncios
comentarios
  1. Alonso Guerra dice:

    Es importante que se busque la mejor familia para un niño adoptado que ya lleva consigo la tragedia. Por otro lado hay alternativas mucho mejores que abortar.

  2. Paloma dice:

    Creo que son incuestionables una serie de requisitos básicos a la hora de dar a un niño en adopción. No puedo juzgar a esas parejas que han ‘devuelto’ a esos niños, pero que se den 72 casos es una estremecedora realidad.

  3. Gregorio dice:

    Soy padre de dos hermosos niños de 14 y 16 años, una edad de profundos cambios en la construcción de su personalidad que a veces lleva a difíciles situaciones, ¿tambien los abandono cuando no puedo más? Esos ‘padres’ no están preparados ni para tener sus propios hijos biológicos.

  4. Jaume dice:

    Esto es fruto de una cultura hedonista y altamente individualista que asimila la persona como un medio y un objeto y no un fin. Es necesaria una formación antropológica y esta sólo se da en escuelas católicas.

  5. Saludos Alonso. La adopción es buscar una familia para un niño y no un niño para una familia. Y hay que buscar los mejores padres para un niño que no ha sido querido. Gracias por su comentario.

  6. Saludos Paloma. Hay que buscar los mejores padres siempre. Gracias por su comentario.

  7. Cristina dice:

    Es muy dificil la adopción.Lleva muchas dificultades añadidas por el pasado del niño.Es un no parar.
    Mi consejo es que se lo piensen muy, pero que muy bien, por mucho que imaginen, nunca pueden saber hasta donde pueden encontrar dificultades.

  8. Yoanna dice:

    Me parece terrible que le hagan eso a esos pobres niños, primero tuvieron que sufrir el abandono de sus padres biológicos y ahora además de sus padres adoptivos. Cuando se adopta a un niño se le debe tratar como un hijo tanto para lo bueno como para lo malo, si no se veían capaces de soportar ciertas situaciones, era mejor no haberlos adoptado. Ya que, el trauma de esos niños por haber sido abandonados por segunda vez, será algo que marcará sus vidas de por siempre. Antes de adoptar tienen que pensar que un niño no es como un juguete, de cual cuando te cansas lo puedes tirar, un niño necesito apoyo y ciertos cuidados. Para esas personas sólo puedo decir que, hay que ser consecuente uno mismo de sus propios actos.

  9. Cristina dice:

    Soy Cristina de nuevo.En cuanto al comentario de Gregorio, puedo decir, que si bien es cierto que es una edad dificil, son sus hijos biológicos y los educó desde el principio.Nosotros adoptamos a un niño de 6 años, hace ya 9 años, y ha sido un no parar.Es cierto que te dicen que es más dificil, en nuestro caso así ha sido, y aún hoy, no sabemos si realmente es lo mismo un hijo biológico recién nacido, que ha sido querido siempre, que un hijo adoptado ya con su pasado.La actitud del niño hacia nosotros, es muy variable, más veces mala que buena.Nosotros intentamos hacerlo bien, buscar toda la ayuda posible, pero aún así, duele ver como se va pasando el tiempo y no ves buena empatía.
    De todas formas, también es verdad, que ni se nos ha pasado por la cabeza, la posibilidad de devolverlo.Para nosotros, es nuestro hijo, de todas, todas.
    Vuelvo a decir, quién piense en adoptar, que se lo piense, muy,mucho, es mucha dedicación,salen muchas dificultades, y hay que levantarse cada vez que te caes,
    o te derrumbas.

  10. Saludos Cristina. Muchas gracias por compartir tu testimonio, se agradece. Deseo lo mejor para tu familia y la educación de tu hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s