Elige la vida. Conviértete y cree en el Evangelio

Publicado: 22 febrero, 2012 en Religión

Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Ese ritual trasnochado, soporífero y repulsivo al que asisten cuatro viejas y dos jóvenes con el jersey por los hombros. ¿“Conviértete y cree en el Evangelio”? Hay cosas mejores y más divertidas que hacer. ¿“Recurda que polvo eres y en polvo te convertirás”? Eso es un rollo decrépito e insano que ya nadie hace caso, dicen algunos.

Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15). Puede que pensemos que existen formas de vidas más interesantes y atrayentes que la propuesta del Reino de Dios. Sin embargo esas realidades, supuestamente hilarantes, son contingentes por lo que no es sólo difícil sino imposible que nos permitan alcanzar la plenitud existencial. “Conviértete y cree en el Evangelio” es toda una invitación a dejar de sobrevivir cual muerto viviente sobre la faz de la tierra, a apartarnos de la mediocridad de quien se ciegan por el resplandor de lo tangible. Creer en el Evangelio es vivir; es decir sí a Aquel que dice de sí mismo: “Ego sum via, veritas et vita” (Jn 14, 6). ¿Al margen de la Verdad todo lo demás no es bagatela?

Cree en el Evangelio” no supone chutarse la Escritura por vía intravenosa, transformarse en un beato aspirante al sacerdocio ni ponerse el hábito y vivir en clausura. “Cree en el Evangelio” es cruzar la puerta de nuestro interior, poner el pie en el camino e inclinarse confiado hacia Aquel que conoce el misterio de todo porque Él es el camino, la verdad y la vida. “Cree en el Evangelio” es una propuesta de vida fundamentada en el amor, pues es el amor de Cristo el que nos salva la existencia, y una salvación pagada a un precio extremadamente alto, “con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo” (1 P 1, 19).  

La Cuaresma es el momento perfecto para ahondar en este profundo misterio de amor de Dios por nosotros, la Redención. “¿Crees que es justo que el Señor haya muerto crucificado y que tú te conformes con ‘ir tirando’?” (San Josemaría, Vía Crucis). Es injusto y estúpido deambular errante aunque uno se crea el rey del mundo porque “polvo eres y en polvo te convertirás” (Gn 3, 19). Es en esta certeza, en la conciencia de la muerte, que damos sentido a nuestra existencia, que empieza en el momento en que abrimos la puerta de nuestro interior, ponemos el pie en el camino y nos dirigimos hacia la verdad a la que tendemos de modo natural y a la que perseguimos con amoroso deseo.   

¿Eres el rey del mundo? “¡Vanidad de vanidades!” (Qo 1,2). “¿Qué tienes que no lo hayas recibido?” (1 Cor 4, 7). Por mucho que la ciencia avance y se alargue la vida no está a disposición del hombre de cualquier tiempo darse la existencia a sí mismo. Así que demos cumplimiento a nuestra identidad de creados considerando la vida no una posesión sino lo que es, un don gratuito fruto del amor, una invitación de Dios a participar de su Gloria.

Es el amor de Dios el que nos da la vida y es el amor la imagen que hay en nosotros de Él. Por esta razón todo lo que hace Dios pos nosotros sólo se entiende desde la lógica del amor; sólo amando podemos entender por qué Dios nos ama hasta el extremo de hacernos a imagen suya, de crear el mundo en función nuestra y de entregar a su hijo para nuestra redención. Es el amor nuestra vocación y es el amar nuestra plenitud, una plenitud que no se agota amando las realidades contingentes de este mundo sino a Aquel que es el amor verdadero y eterno. Es en Dios que nuestra sed de vida se colma. 

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Me encanta esta entrada. Dejo aquí unas citas bíblicas para el tiempo de Cuaresma. Un abrazo.

  2. Saludos Cristina. Muchas gracias por el enlace. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s