“un hombre armado con una porra” ante un batallón de policías

Publicado: 21 febrero, 2012 en Periodismo

                                                                                                                                                   

¿Intereconomía representa a los católicos? Quienes piensen que sí deberán ser conscientes de que este grupo de comunicación no tiene como fin la transmisión de valores cristianos sino que opera al servicio del poder ideológico, del que tan orgulloso está.

Todos sabemos que los medios de comunicación tratan de influir en la opinión pública sirviéndose de estrategias para lograr un mayor repercusión. Una de estas estrategias es el lenguaje que emplean para titular sus noticias. Somos conscientes que titular una noticia con unas palabras y no con otras cambia radicalmente los datos de audiencia. El título a pie de fotografia en el portal de Intereconomía, “Un hombre, armado con una porra, trata de agredir a la policía”, no es fruto del momento si no que una persona o un grupo de personas se han tomado el tiempo suficiente para pensar cómo se podía titular la fotografía en la que aparece una persona (el enemigo) ante un batallón de policías (ver el vídeo en el comentario de Suriennurien). Desconozco qué ética quiere transmitir este medio, pero con el titular, manipulando la realidad, se aprecia la posición del medio respecto de un asunto. La pregunta es: ¿las personas que consumen Intereconomía buscan esta manipulación de la realidad para llevarla a su terreno ideológico?

Los valores son reflejo de la identidad del grupo y estos son innegociables, sin embargo es necesario saber dónde se encuentra la audiencia. Intereconomía sabe que se halla en la derecha ideológica, como ‘elplural’ sabe que la suya está en la izquierda. Ambos medios trabajan en vistas a una audiencia fuértemente ideologizada lo que les permite hacer de la manipulación una herramienta de trabajo. El fin justifica los medios. Pero, cúal es el fin de la ideología. Su fin no es la transmisión de la verdad sino presentar una imagen invertida de la realidad para justificar su presencia, su existencia.

 

Los medios de comunicación son altamente persuasivos. Por esta razón, las personas cristianas deben evitar caer en esa fascinación retórica para no convertirse en consumidores de una ideología nada inocua que incide en cuestiones morales como la familia, la educación, la economía, la política, la religión, etcétera. Los periodistas cristianos deben reflexionar sobre el sentido de su vocación. ¿Su profesión está al servicio de la ideología o es un medio para abrir las puertas a Cristo? ¿Trabajan al servicio de espurios intereses o se esfuerzan con honestidad por hacer que la luz de la verdad penetre en todos los ámbitos de la existencia humana? Los periodistas cristianos deben realizar su profesión con un profundo sentido de ética profesional en constante atención a la inspiración moral que debe guiarla con el fin de adherirse a la verdad, pues su objeto es el bien común y no el interés particular de determinada ideología política o económica.  

El periodista cristiano no debe seguir la bandera que alza la ideología sino que debe iluminar el mensaje de Cristo, portador de la única Verdad. Los valores que transmita deben descansar en la virtud de la esperanza que alumbra el camino del hombre y no en la crítica hostil y la tergiversación. El ‘otro’ no es un enemigo sino alguien a quien amar mosntrándole un camino que se invita a recorrer. Sin embargo, abundan los medios que defienden sus principios mediante la crítica de los que postula el que piensa de modo contrario. El periodista cristiano coherente sabe bien que su fin es iluminar, arrojar la verdad sobre la inteligencia de su interlocutor, para que este se conozca mejor a sí mismo y la realidad en la que habita.

Entradas relacionadas:

Discurso de su Santidad Juan Pablo II a los periodistas congregados en el Vaticano para celebrar el Jubileo de la Redención (27 de enero de 1984).

 

Nota de corrección:

Nuevas imágenes hacen que tenga que rectificar y pedir disculpas. El hombre no es ciego ni lleva en las manos un bastón sino una porra sustraída a un agente de policía.  En los comentarios se puede ver un vídeo que ilustra mejor la realidad del asunto.

 No obstante el contenido de la entrada mantiene su esencia: la manipulación de la realidad en los medios de comunicación, que no afecta exclusivamente a Intereconomía.

Joan Figuerola. 16:48 horas.

 

Anuncios
comentarios
  1. Cristian dice:

    Hiere ver manipulaciones como esta. Muchas gracias por la reflexión. Por cierto, parece que Intereconomía tiene grandes dificultades económicas para subsistir.

    http://www.directe.cat/noticia/187299/intereconomia-al-limit-de-la-fallida

  2. Saludos Cristian. Sin duda la manipulación es despreciable. Aún así no puedo alegrarme por la situación que atraviesan determinados medios, sobre todo por las personas que ahí trabajan. Gracias por comentar.

  3. Miguel Angel dice:

    Joan, yo no veo tan claro que sea un bastón, ¿estás seguro?.

  4. Saludos Miguel Ángel. Es un bastón sí, y no una porra. En distintos medios así se señala, se trata de una persona con problemas de visión. Gracias por comentar.

  5. Miguel Angel dice:

    Perdona, Joan , acabode ver las imagenes en la televisión ,Telemadrid , y desde luego es una porra, fijate bien por favor.

  6. surienurien dice:

    No es un bastón, es una porra o bien alargada o bien reencuadrada en photoshop. Podéis ver los vídeos que se grabaron al respecto y de ciego ese hombre tiene lo que yo de santo. No sólo Intereconomía manipula, así que estad alerta! http://www.abc.es/videos-espana/20120220/enfrentamientos-cargas-policiales-escenas-1463115368001.html Sobre el segundo 21 creo, se ve como el hombre le arrebata la porra al poli. Que no digo que esté en desacuerdo con el hombre eh? Tiene derecho a defenderse, pero hemos sido manipulados y no por intereconomía precisamente.

  7. Saludos Surienurien y Miguel Ángel. Las imágenes ciertamente muestran que el hombre coge el bastón al agente de la policía. De todos modos el asunto de fondo no se altera, al contrario, pues las imágenes muestran como el hombre no hace uso del ‘elemento’ para amenazar a los agentes. Muchas gracias por vuestros comentarios.

  8. Rafaben dice:

    Es un bastón de caminar, no de ciego. Es de los que venden en tiendas de deportes para hacer senderismo. Todo demás son interpretaciones.

  9. Saludos Rafaben. Gracias por la aportación.

  10. Marce dice:

    Joan, el espíritu cristiano también se expresa en pedir perdón cuando se ha ofendido a alguien, aunque haya sido por equivocación. Te ruego que pidas perdón a los trabajadores de Intereconomía, y a muchos espectadores como yo, a quienes nos ha dolido la noticia falsa que has publicado en tu blog. Un abrazo.

  11. Paco dice:

    “Mi sobrina Almudena, una joven de 17 años estudiante del instituto Lluís Vives de Valencia (foco inicial de las movilizaciones), lleva siendo varios días maltratada en la calle por la policía junto con muchos otros compañeros y compañeras -ayer fue directamente arrancada de los brazos de su madre en plena calle durante una concentración, tras ser señalada por un agente policial como una de las participantes en las movilizaciones desde su inicio; fue arrastrada del pelo por el suelo, golpeada, metida en un coche policial agarrada por tres policías, trasladada esposada en un coche celular y detenida en comisaría incomunicada durante nueve horas -ahora está protegida por su familia, acumula varias denuncias policiales, y aun así no deja de asistir a su instituto”.

    http://madrilonia.org/2012/02/estoy-muy-orgulloso-de-mi-sobrina-almudena-estudiante-del-ies-lluis-vives/

  12. Marce. Si usted lee la entrada completa verá que he rectificado. Por otro lado si he ofendido no tengo problemas en pedir disculpas. Lo que no rectificaré es que Intereconomia, como otros medios, es hábil en el arte de tergiversar y manipular. Gracias por comentar.

  13. Cristina Bec dice:

    “Joan, el espíritu cristiano también se expresa en pedir perdón cuando se ha ofendido a alguien, aunque haya sido por equivocación. Te ruego que pidas perdón a los trabajadores de Intereconomía, y a muchos espectadores como yo, a quienes nos ha dolido la noticia falsa que has publicado en tu blog. Un abrazo.”

    Marce, llevo siguiendo a Joan desde hace años y puedo asegurarte que si bien se ha confundido en afirmar que esa persona era ciga, cuando no lo es, no manipula como hace el medio del que dices ser seguidora. Un medio que se dice ser de derechas y usa el cristianismo como instrumento para su ideología, que defiende a ultranza. A mí si me ofende Intereconomía, porque soy católica y no admito que para ser católica se tenga que hacer apología de una ideología determinada. Ser católico de derechas o de izquierdas es no ser nada. Pienso.

  14. Marce dice:

    Joan, te has limitado a escribir una aclaración al final. En ella no pides perdón. Tampoco borras el titular o eliminas el nombre de Intereconomía del texto. Reflexiona sobre lo que has hecho y sobre a quién has podido dañar (gente muy concreta); llévalo a la oración, medita y resuelve. Rezo por ti, para que tomes la decisión correcta.

    No creo que para ser católico haya que ser de derechas. Pero sí hay que defender los principios no negociables de Benedicto XVI. A partir de ahí, yo visito los pocos medios católicos de izquierdas que hay (solidaridad.net) y veo Intereconomía, con católicos íntegros y cabales, en muchos casos periodistas jóvenes, que cuentan historias con corazón, constructivas, valientes y que construyen una sociedad mejor, desde el entretenimiento, la información, el cine, la familia, la salud, la religión…
    Lo que me ofende como católico es que medios propiedad de la Iglesia, como 13TV, sean dirigidos por un bisexual declarado con amantes de 44 años menos (José Luis Moreno), defiendan ideas abortistas, emitan películas anticatólicas, etc. También en la manipuladora COPE se defienden principios frontalmente contrarios a los valores cristianos. Eso sí que me duele.

    Les animo a informarse sobre los valores no negociables. Y luego me cuentan qué medio en España los defiende, con la excepción de Intereconomía. Y que no sea digital, claro (afortunadamente en internet hay muchos: Infocatólica, ReL, etc). Y prometo apoyarlo, porque es bueno que haya medios católicos, desde distintas perspectivas. En la televisión actual, la única aceptable para un cristiano (no sólo católico) es Intereconomía. Es triste, pero es así.

  15. Saludos Marce.

    He pedido disculpas en el espacio de comentarios y en la misma entrada por haber pensado que se trataba de una persona ciega. Si no es suficiente lo vuelvo a pedir ahora mismo: pido perdón a Intereconomía y a todos los afectados por el hecho de la confusión. No por lo esencial del escrito. No se puede defender al mismo tiempo una ideología y el Evangelio.

    De todos modos es probable que el señor Francisco José Fernández de la Cigoña (gran bloguero de Intereconomía en asuntos eclesiásticos) sepa mejor que yo qué es pedir perdón cuando artículo tras artículo se pasa por montera eso de la corrección fraterna criticando la fe de la gente urbi et orbi.

    Agradezco sus sinceras oraciones, las necesito.

  16. Yo mismo e irene dice:

    mirar este video:

    Lo que hiere es que la gente quiera desacreditar a un periódico con una imagen real, manipulando lo que piensa la gente y haciéndoles ver lo que no es.

    Ese hombre quitó la porra a un policía y en el video, segundo 42 lo podeis ver claramente

  17. Saludos “Yo mismo e Irene”. Dime, ¿Donde se ve a ese hombre amenazando a un policía con una porra en la mano? El hombre toma la porra del policía y de inmediato se le lanza encima una turba de uniformados. Dime, ¿no manipula Intereconomía al decir en un titular algo que no ha sucedido exactamente así?

    Gracias por comentar.

  18. Sergio dice:

    “Desde el pasado 15 de mayo, muchos medios han usado mis fotografías en todo lo relacionado con las protestas: 20 minutos, Público, Madridiario, Periodismo Humano, la Cadena Ser… Y ¿sabéis qué? Todos pidieron permiso”.

    Todos han pedido permiso, excepto… ¿sabéis quién? Sí, Intereconomía.

    http://stephanegrueso.blogspot.com/2012/02/carta-de-un-ultra-de-izquierdas.html?spref=tw

  19. Marce dice:

    Joan, creo que se ve claramente que ese individuo agrede salvajemente a los agentes, les roba la porra reglamentaria e intenta golpearlos. Lo contrario sí que es ser “ciego”. Y peor: creo que es mentir.
    Hoy es miércoles de ceniza. Es un momento para la conversión y una época para recurrir al sacramento de la penitencia. Con tu mentira, hermano, has hecho daño a gente. Me consta. Mentir es pecado. Arrepiéntete y cree en el Evangelio.
    Demuestra mucho tu interés por agredir, con un infundio, al ÚNICO medio televisivo español que defiende los Principios No Negociables de Benedicto XVI. Si hubiese más, podríamos elegir. Pero de momento sólo hay uno.

  20. Saludos Marce.

    Por partes.

    1) ¿Dónde se ve que esa persona, a la que usted llama individuo, “agrede salvajemente”?
    2) ¿Les roba? Esa persona, a la que usted llama individuo, usurpa una porra, no varias.
    3) ¿Intenta golpearlos? Dónde ve eso. En el mismo momento en que toma la porra de un agente inmediatamente recibe la carga de un grupo de agentes.
    4) Repito, me equipoque al considerar a esa persona con una deficiencia visual. No obstante insisto que el titular a pie de foto es manipulador. Si usted aprecia la imagen verá que es la instantánea capturada en el momento en que el hombre coge la porra al agente, pero Intereconomía, que revierte el movimiento, señala que esa persona está en ademán de agredir.
    5) Si cree que Intereconomía defiende el Evangelio me parece perfecto para usted. Nunca ha sido bueno seguir a quienes postulan una ideología y hablan en nombre de Dios porque usan a Dios para hablar de su ideología.

    Gracias por comentar y un fraternal saludo de este humilde pecador.

  21. Marce dice:

    Por favor, Joan, ¿puedes indicarme un medio televisivo español que defienda los Principios No Negociables y que no sea Intereconomía?

  22. Saludos Marce.

    Veo que sigue eludiendo las preguntas. Responderé a la suya. No hay ningún medio. Intereconomía tampoco. No se pude defender el Evangelio y al mismo tiempo defender, como principio absoluto del medio, una ideología. No se olvide que Intereconomía se siente orgullosa de ser de derechas. Gracias por comentar.

  23. chusep dice:

    Creo que es una jabalina… es más estoy seguro…

  24. roger dice:

    Es una porra, y le está a punto de quitar la pistola, pero solo se defensaba y la robó para defender a sus hijos y nietos, si te pega la policia a callar, tampoco puedes denunciar, se manipula de los dos lados, hay que investigar bien…

    El que tenga razón que diga la verdad, quien tenga la culpa que reciba el cástigo correspondiente.
    parece que sólo queramos que no nos quiten derechos, pero tambien tenemos obligaciones.

    En vez de hacer manifestaciones (mejor hacer horas de silencio, sin insultos -agresión verbal-), deberian denunciar, enviar cartas al jefe/jefa de policia, hacer cosas legales que si no pasa lo que pasa, si se recorta se podria buscar soluciones en vez de gastar material en hacer pancartas, no es la manera de hacerlo, pero si no lo haces mediaticamente tampoco te escuchan.

    No estoy a favor de la policia, pero tampoco de como estan haciendo las cosas “el enemigo”.

    Lo que me pareció bien es la reunión en streaming, porque no se esconden hasta la policia podia verlo, la policia da la orden a escondidas, ellos no se esconden, pero si hacen algo ilegal, a apechugar…

    ¿Es verdad lo de que la policia se lleva los informes de los heridos?

  25. Doramas dice:

    Esta muy claro que la cosa discurre de esta manera:
    1.- Los menores deben saber sus obligaciones, estar en el colegio.
    2.- Los menores no pueden manifestarse en la calle, pues no pueden obtener permisos gubernativos para una manifestación.
    3.- Los menores deben estar en horario escolar, bajo la tutela de sus profesores y director de sus colegios.
    4:- Los únicos responsables de todo esto son los profesores y los directores por no cumplir con su obligación.
    Y todo esto pasa por ser estos menores, las crías de la Logse.
    Y la ley es para todos, los menores y mayores, pero cada cual debe saber su obligaciones y sus derechos.
    Ahora vas y lo censuras, porque lo que expongo no te gusta. Veremos quien manipula a quien.

  26. Saludos Doramas.

    Usted verá que en el escrito no hablo del asunto de Valencia. Donde hablo es en esta entrada:
    https://opusprima.wordpress.com/2012/02/23/primaveravalenciana-no-es-tiempo-de-barricadas-sino-de-responsabilidad/

    En esta entrada me limito a analizar el titular a pie de foto de una imagen afirmando que título e imagen no se corresponden.

    Gracias por su comentario.

  27. […] más Vistos "un hombre armado con una porra" ante un batallón de policíasEl pez como símbolo cristiano¿Derecho de adopción para parejas del mismo sexo? La moral como […]

  28. Valenciano perroflauta dice:

    ¿Qué tienen que decir los fans de Intereconomía del fallido montaje de una agresión al equipo desplegado en Valencia?

    http://www.meneame.net/story/intereconomia-uso-actores-fingir-agresion-valencia

  29. Sancho dice:

    zas, en toda la boca, el 99% de los videos de la sexta son montajes claros, pero mucha gente pasa ni de pensar siquiera. Es más fácil poner una imagen puntual y culpar que pillar un video como este y desmentir. Ahora, los rojazos sois la caña con el adobe premier.

  30. Sancho dice:

    Pues nada, aunque no soy fan de ie ya te digo que eres otro afectado de la sexta y que te lo hagas mirar, que te la están metiendo por todos los lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s