La llegada de un hijo es la mayor alegría

Publicado: 19 febrero, 2012 en Sexualidad

                                     

Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó” (Gn 1, 27). Dios crea a su imagen y semejanza al hombre, a la mujer y la unión del hombre y la mujer. Estas tres realidades humanas manifiestan la imagen de Dios, que es amor (1 Jn 4, 16). Así, el hombre, la mujer, y la unión del hombre y la mujer son plenamente en cuanto reflejan a Aquel de quien son imagen y dan cumplimiento de su mandato, el amor, que es nuestra vocación: “Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla” (Gn 1, 28).

La imagen y semejanza de Dios en el ser humano es el amor. Esta imagen se da en el hombre y en la mujer, pero también en la relación del hombre y la mujer por que el ser humano no se agota en sí mismo sino que el amor, que exige donación y recepción, sólo se da en plenitud en la relación interpersonal. Es por esta razón que el hombre sin Dios se deshumaniza – aunque los humanistas del Partido Popular no sepan porqué –, pues sólo con Dios uno se siente verdaderamente amado – la felicidad se juega en el amor por eso sólo un amor que es eterno garantiza nuestro eterno deseo de ser felices –.  

Amar y ser amado es la vocación, circunscrita en la participación de la obra creadora, del ser humano. Por esta razón la sexualidad es la impronta que Dios ha dejado en la corporalidad humana, hombre y mujer, porque ella descubre la vocación del ser humano a querer, a amar y ser amado. En este sentido, el fin de la sexualidad no es el placer sino que este es consecuencia de la comunión del varón y la mujer, de esa complementariedad en la que ambos se tornan una sola carne. Toda la sexualidad conduce a este diálogo interpersonal entre el hombre y la mujer cuyo culmen es llevar al mundo una nueva vida en cuanto coparticipes de la creación.   

El amor – cuyas notas peculiares son la fidelidad y la exclusividad – es el fin del hombre que se halla inscrito en su ontológica naturaleza y en su antropológica identidad de ser creado. El amor es la imagen de Dios en el hombre. Por esta razón cuando el varón y la mujer expresan la imagen que de Dios hay en ellos alcanzan la plenitud, manifestada en esa donación y en esa recepción que se abre al nacimiento de una nueva vida, de un hijo, que es la mayor alegría posible.

Anuncios
comentarios
  1. Natalia dice:

    El día que nació nuestra hija fue para nosotros el día más maravilloso. Me ha gustado mucho esto que dices de que Dios crea a su imagen la relación entre el hombre y la mujer.

  2. Carmen dice:

    Cuando traes al mundo a un hijo, fruto del amor, es lo mas maravilloso que te puede suceder. Tener a mis tres hijos con mi esposo, que nos amamos mucho, es un regalo del que doy muchas gracias a Dios

  3. Carlos dice:

    Ser padre – y ser madre – es un regalo de Dios. Llevar una vida al mundo, cudiarla y amarla es algo que no se puede cambiar por nada. Es el amor como bien dices.

  4. Lucho dice:

    Excelente artículo, para los que somos padres nos ayuda a comprender mejor esta experiencia de amor que es la crianza de los hijos y de la plenitud que trae consigo. Saludos

  5. Saludos Lucho. Me es grato saber que esta entrada ha sido de utilidad. Gracias por comentar.

  6. […] realización del hombre, en cuanto que creatura, sólo puede entenderse en relación con Dios, que crea a su imagen y semejanza al hombre, a la mujer y a la unión del hombre y la mujer. Estas tres realidades […]

  7. Laura dice:

    No hay nada más mágico para una pareja que la llegada de un hijo… es la manifestación más grande de amor y de coparticipación en la creación con Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s