¿La vida es azarosa?

Publicado: 29 enero, 2012 en Pensamiento

¿La vida es azarosa? Hay quien así lo considera. Sin embargo es imposible nuestra existencia si ante cada hecho que sobreviene tenemos que afrontarlo como una realidad nueva y distinta a las anteriores. Hay quien afirma que posee el don del presentimiento, que posee una prefiguración de su acontecer futuro. Puede ser. No obstante, todos poseemos una cualidad denominada experiencia que nos permite preparar nuestra conducta ante las acciones venideras. La experiencia denota, por sí misma, que nuestra existencia no es un cúmulo de imprevistos, aunque siempre surjan nuevas realidades, sino que es un camino en el que todos nuestros pasos se dirigen a un fin.

De este modo los pronósticos y las expectativas que elaboramos sobre nuestra existencia se ciñen sobre una acción, la nuestra, que tiende a un fin. De lo contrario, sería tarea estúpida realizar cualquier planificación mental sobre la vida. Desde el mismo momento que el hombre puede establecer proyectos apoyándose en el dato empírico de la experiencia no es casual ni atrevido hablar de sentido y finalidad en la existencia. Así, la vida ya no es una realidad extrínseca que nos sucede constantemente nueva, sino que la vida es vivida por nosotros como la realidad más próxima a nuestra realidad de ser y en torno a la cual somos y nos hacemos, en el ámbito del obrar. Un obrar dotado de sentido y destino.

El obrar del hombre viaja, pero no a ninguna parte sino hacia el horizonte de su perfección desde la lontananza de su nacimiento. Así, que si estamos aquí, en el mundo, no es porque nos depare la nada, sino la perfección a la que tiende toda acción como su fin mayor. Negar que la finalidad no se halla presente en todas las realidades que llegan a ser y son por naturaleza representa una amputación permanente de nuestra propia existencia mientras se subsiste en el error. Al contrario, no hay mayor resonancia metafísica, nada más deseable para el hombre, que el llegar a conocerse a sí mismo, que llegar a ser, de manera adecuada, lo que se debe ser.

No hay nada más maravilloso y sublime que contemplar y vivir la propia existencia desde dentro mismo siendo, uno, el agente de la acción de su ser; un ser que apunta al horizonte de su sentido y destinación. No lo olvidemos, el hombre no sólo va viviendo su vivir como sostienen los defensores del azar, sino que conforme vive se va formando en él, a partir del conocimiento de sí mismo, una determinada forma de vida: el ser que debe ser o, al contrario, la negación de lo que debe ser. Sí, uno puede obviar o ignorar lo que debe ser, pero nunca podrá obviar las consecuencias de tal decisión.

Anuncios
comentarios
  1. Alku dice:

    Que haya muchos factores azarosos no implica que no se intente planificar la propia vida.

    Hay cierta idea de que probabilidad pueden tener ciertos eventos. Por ejemplo es bastante razonable que yo siga vivo los próximos diez años dado que no tengo problemas de salud y mi situación económica es estable de momento.

    Lo que no implica que no puedan descubrirme un cáncer dentro de un par de años o que sea atropellado por un automovil o una bala perdida me de en el craneo o un asteroide impacte con la tierra.

    Cada uno de esos eventos tiene una cierta probabilidad y es bastante razonable asumir que son bajas por lo cual puedo pensar en ver como progreso en mi trabajo o si pido un préstamo para compra una casa dentro de cinco años.

    acá tiene tres noticias del diario clarin de argentina de hoy

    ————————-
    http://www.clarin.com/policiales/Retiro-turista_asesinado-asalto_0_642535915.html

    Un turista está fotografiando un monumento, intentan robarle se resiste y lo matan.
    ————–

    http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/mujer-murio-atropellada-camion-Julio_0_642535920.html

    Una mujer es atropellada por un camión
    ———————————-
    http://www.clarin.com/policiales/inseguridad/Asaltan-Tristan-Bauer-liberan-rescate_0_642535857.html

    Un político es secuestrado y luego liberado
    ————————–

    El hecho de resistirse a un asalto puede ser considerado como una consecuencia, pero no lo sabemos, si fue al azar que justo en ese momento en que el turista sacaba fotos una persona decidio robarle la cámara

    Más aún la mujer que cruzando una calle fue víctima de un atropellamiento.
    Desde ya que quizás la mujer no miró o quizás el conductor estaba ebrio

    Pero nada en la vida de la mujer apuntaba a morir atropellada.

    Distinto sería el caso si el ladrón del primer caso muriera a manos de la policía pues decidió robar y tener una conducta riesgosa.

    Sería bueno que explicara cual es la finalidad última de la señora o del turista que se llegó a completar con sus muertes.

    Yo creo que usted DESEA o ESPERA o CREE que hay alguna finalidad pero jamás podrá mostrarla.

    Shit happens como dicen los yankis

    Alku

  2. Apreciado Alku.

    En las cosas humanas, a diferencia de lo que sucede en matemáticas o lógica, resulta comprensible que un mismo hecho tenga infinidad de motivos o razones, que al no poder ser abarcados en su totalidad, necesariamente decimos que se producen al azar. Que una persona sea atropellada por un camión, por ejemplo, no acontece por azar sino por unas causas: a) el camionero quería atropellar a la señora; b) el camionero no vio a la mujer en el momento de la colisión; c) el caminero circula bajo los efectos del alcohol u otra sustancia, etcétera. A esto hay que añadir que la libertad humana si bien es real no es total, pues es evidente que hay cosas que escapan a nuestra voluntad. Por ejemplo, puedo tirar los dados con un cubilete y que estos configuren un póker. El resultado, desde luego, no es fruto de mi voluntad sino de una serie de causas que probablemente no tengo o no puedo tener en cuenta, pero no me conformaría intelectualmente a llamar a eso azar, porque todo tiene una explicación.

    Por otro lado, la acción que tiende a un fin está presente en todas las cosas que llegan a ser y son por naturaleza – esto es un hecho empírico que usted mismo podrá corroborar si analiza la realidad misma – y que todos los pasos anteriores van dirigidos a este fin.
    Muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s