¿Es violencia doméstica regalar a una hija menor una liposucción o un aumento de pecho?

Publicado: 10 enero, 2012 en Estética, Modos de vida, Mujer

La Audiencia Provincial de Castellón condena a una madre a prestar 33 días de trabajos sociales y a no acercarse a su hija durante un año por haberle causado distintas lesiones durante una virulenta discusión porque la menor se negaba a lavarse los pies antes de ponerlos sobre la mesa. El Juez considera a la madre autora de un delito de violencia doméstica. Bien. Es cierto que la madre, a pesar de la rebeldía de la hija, se sobrepasó causando en ella una serie de lesiones visibles que necesitaron de siete días para su sanación. Sin embargo, quisiera preguntarme por otra realidad que viene dándose en los últimos tiempos y que, a mi entender, es un delito de violencia, doméstica para entendernos, igual de visible y perjudicial para la psique del menor: los regalos estéticos sobre el cuerpo de la hija.

 

Familiares son los casos que nos presentan los noticiarios de sobremesa en la que una madre decide gastarse determinada cantidad de dinero en operaciones de cirugía plástica y estética como regalo para su hija: ya sea un aumento de pecho, un arreglo en la nariz o una abdominoplastia. Cuántas jóvenes, muchas de ellas adolescentes, reciben regalos de sus progenitores en forma de inyección de botox para los labios. Hace unos días ‘ABC’ presentaba la historia de la señora Burge, más conocida por la Barbie humana, que pretende que su hija de 7 años siguiera sus mismos pasos, por lo que desde bien pequeña la somete a intensas sesiones de maquillaje y peluquería. En la noticia se decía que en su último cumpleaños la señora Burge regaló a su niña 6.000 euros para realizarse un aumento de pecho y 7.000 euros esta Navidad para una liposucción.  

 

¿Podemos hablar de violencia doméstica sobre las hijas por parte de unas madres – o de unos padres – que pretenden extender en ellas su desmesurado culto a la figura? ¿No es un abuso sobre el ser de la hija pretender reconstruir y remodelar su propio aspecto? ¿No es, también, una forma más de machismo, de reducir a la mujer a objeto de deseo? Es evidente que estamos ante un allanamiento de la psicología de la persona cuando pretendemos transformar su cuerpo.  

 

Anuncios
comentarios
  1. xdsl2000 dice:

    —http://www.eliminar-celulitis.com/peligros-de-la-liposuccion-riesgos-y-complicaciones.html

    “ Los riesgos más comunes suelen ser infecciones, alergias y coágulos sanguíneos. Otros problemas que se pueden producir son la acumulación de líquido o lasquemaduras por fricción…”
    “ Las personas con diabetes o enfermedades circulatorias o del corazón deben evitar esta cirugía…”
    “ Además, después de la cirugía la piel corre el riesgo de aparecer irregular o presentar una apariencia abultada. En algunos casos las personas pierden la sensitividad en esas áreas o les quedan cicatrices…”
    “ la posibilidad de un desenlace fatal es de 1 persona entre 5000…”

    —http://www.mundoliposuccion.com/riesgos_liposuccion.html
    “ Las complicaciones de la liposuccion pueden ser:
    • infección
    • tiempo de recuperación prolongado
    • reacción alérgica a la medicación o a la anestesia
    • coágulos de grasa o de sangre: los coágulos pueden migrar hacia los pulmones y provocar la muerte
    • pérdida excesiva de líquido: la pérdida de líquido puede provocar shock, y en algunos casos, la muerte
    • acumulación de líquido: es necesario que el líquido drene
    • quemaduras por fricción
    • daño a la piel o a los nervios
    • daño a los órganos vitales

    http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof1299.htm
    “ La Revista Médica de Nueva Inglaterra publicó en uno de sus números que cuatro mujeres murieron en los Estados Unidos debido a las complicaciones de la liposucción…”
    “ Debido a que ésa succión es muy dolorosa, los cirujanos plásticos inyectan líquido mezclado con lidocaína, un anestésico muy conocido, por ser el mismo que se usa para las extracciones dentales.
    El problema es que la cantidad de lidocaína que se usa para calmar ése dolor es muy grande y se sospecha que ésa enorme cantidad de anestésico podría haber causado la muerte de por lo menos dos de ésas mujeres.
    Otra mujer murió como consecuencia de coágulos sanguíneos que partiendo del lugar de la operación taponaron los pulmones, complicación conocida médicamente como tromboembolismo pulmonar; la otra víctima murió como consecuencia de la enorme cantidad de líquido que recibió durante la operación.
    Los autores concluyen advirtiendo que el hecho de que personas saludables fallezcan como consecuencia de una operación de cirugía plástica, debe hacer reflexionar a médicos y pacientes. “

    —http://mujerurbana.net/belleza/pros-y-contras-de-la-liposuccion/
    “ Pero, se debe tener en cuenta que, a parte del peligro de sufrir algún problema durante la operación (uno de los más graves es que se infiltre grasa en alguna vena); también esta la larga y penosa recuperación. Durante el proceso de recuperación, la parte más impactante ocurre durante los primeros días, el cuerpo lleno de moretes, muy adolorido y con pequeñas heridas que, además supuran sangre y líquidos utilizados para disolver la grasa. Esto con el aditivo de que se debe usar apretadas fajas de cuerpo entero para que la piel no quede suelta.
    Esta es la etapa más desesperante de la cirugía, porque además, probablemente se tenga que volver al trabajo y a todas las obligaciones diarias lo que no será nada divertido. Luego están las incomodidades por el endurecimiento o inflamación de las partes operadas, el escozor por la cicatrización, y finalmente, aproximadamente a los 3 meses todo volverá a la normalidad, y con suerte con varios kilos menos.
    Eso si, no se debe esperar milagros, existe una cantidad máxima de litros de grasa que se pueden extraer en una liposucción, alrededor de 7 u 8, no es recomendable ni aceptable que le ofrezcan quitar más, esto podría producir una gran descompensación en el organismo.
    Pues bien, de que se verá más delgada, eso es cierto, pero tampoco significa que será para siempre. Aunque las células de grasa no vuelven a crearse, las que quedan pueden crecer lo suficiente como para aumentar de nuevo de peso, tanto o más que antes de la operación. En resumen, esta cirugía no nos hará esquivar las dietas, el ejercicio y todos los cuidados para conservar el peso correcto; pero, puede ser un punto de partida para aquellas personas que no encuentran otra solución. ”
    ………………………………………………….

    Poder hacerle esto a un hijo sin que sea delito y sin que nadie pueda pararlo debería hacernos pensar que coño de sociedad queremos.

  2. Sandro dice:

    Siguiendo esas líneas ¿Podemos hablar de violencia doméstica sobre las hijas por parte de unas madres – o de unos padres – que pretenden extender en ellas su carente de pruebas fervor religioso?

    Por lo menos, en una abrumadora mayoría, los padres que “extienden el culto al cuerpo”, esperan a que sus hijos tengan discernimiento propio.
    ¿Cómo puede NADIE católico intentar considerar delito un adoctrinamiento a menores?

    Así que si eres cristiano, “allanar” la psicología del menor está bien. Pero si no… ¡Delito!

  3. Saludos Sandro. Quien toma como modelo de vida a Cristo como mucho será martir, pero nunca generará violencia alguna. Otra realidad es hablar en nombre de Dios pero con otros intereses.

  4. xdsl2000 dice:

    El delito es poner en juego la vida de una niña por ” el qué dirán “; del ” discernimiento propio ” de una niña de SIETE años acerca de un aumento de pecho, mejor ni hablar.

  5. Fr. Maximiliano (Lukas Romero) dice:

    Sandro y sus cosas… En fin.

    Opusprima, no sé si se podría calificar como delito. Yo sólo quisiera aportar dos cosas negativas que le veo.

    1º, como bien señalas, enseña a la chica que si no es “deseable”, no es nadie. Machismo.
    2º, le enseña que si en tu vida hay algo que no te gusta, cámbialo sin más. La lucha por aceptarse uno mismo tal y como es es una de las primeras de muchas luchas que configuran una personalidad que hace frente a los obstáculos. Una chica que se opera porque no le gusta su cuerpo es una chica que aprende un modelo de respuesta a los problemas que le podrá llevar a divorciarse porque “ya no funciona”, o a abortar porque “el niño, ahora, me traer´muchos problemas; ya lo tendré más adelante”. No estoy siendo apocalíptico ni relacionando las cosas por lo que son (entiendo las diferencias entre cirugía plástica, divorcio y aborto), pero si enseñas a una niña a actuar huyendo cuando se presenta un sufrimiento… ¿qué crees que hará en el futuro? ¿Sacar el valor que jamás se le enseñó? ¿Por qué no mejor le enseñamos a luchar, a aceptar con entereza y espíritu positivo aquello de sí misma que no le gusta, para que el día de mañana tenga una buena actitud con que enfrentarse a cosas más serias? Las pequeñas victorias preceden a las grandes… y esas madres “generosas” no le regalan a sus hijas unas tetas, les regalan un ejemplo de huida de la realidad. No les quitan unos quilos, les quitan la posibilidad de hacer frente a un problema.

    Todo esto en mi opinión, claro.

    Fr Maximiliano (Lukas Romero)

  6. Saludos Hermano Maximiliano.

    Das en el clavo en el comentario. No todas las madres son como el ejemplo, pero no pocas madres ofrecen una intervención estética a sus hijas como forma de escapismo. Es necesario ejemplo y responsabilidad para afrontar la realidad, sus rectas y sus curvas. Gracias por comentar.

  7. Amaia dice:

    Realmente es vergonzoso que a una niña se le enseñen primero como bien decís ir por la vía fácil de la vida con lo que de mayor se enfrentará a problemas más serios sin saber qué hacer y segundo; enseñarle el prototipo sexual femenino moderno que es de lo más sexista; de mayor barbie.

  8. Saludos Amaia, muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s