El conocimiento no desafía, ama a la verdad

Publicado: 8 enero, 2012 en Ciencia

El hombre debe siempre reconocer un virtuoso interés por la verdad, más cuando la razón tiene la capacidad de ordenarse a ella. Una verdad que va más allá de las certezas conceptuales y que alcanza la seguridad existencial que demandan las cuestiones fundamentales del hombre. El conocimiento empírico, tan de moda hoy, no puede sustentarse sobre el escepticismo, pues el conocimiento no se forja a base de prejuicios; tampoco lo que la razón puede conocer de manera clara y distinta requiere del auxilio extrínseco de ningún tipo de autoridad; sin embargo, es necesario percatarse de que respecto a las grandes cuestiones – la seguridad existencial de la que hablábamos – el conocimiento empírico – ni la sola razón – no alcanza a dar una satisfactoria respuesta sobre la vida del hombre.

    

Anuncios
comentarios
  1. Razón y sentidos, conceptos y pruebas, abstracción y práctica… Ambos equiparan, ayudan a dar nuevas ideas, ideas que para cada uno es una verdad y para otros solo estan las interpretaciones… Y ambos claro es, no garantizan una verdad o interprertacion plena… ¿Cómo desafiar u confirmar una verdad? Venciendo el escepticismo y la credulidad, y sin embargo desdeñar todo deseo pueril de estar en manos de Dios… Y ahora, ¿el instinto saciara la verdad que requier un hombre en su existencialidad como dijo Kant? ¿o la locura?

  2. Todas las disciplinas del saber ofrecen reflejos de la verdad. La ciencia misma descubre y se sustenta por los principios universales. Pero, sobre la existencia del hombre ninguna disciplina del saber puede alcanzar conocimiento último mediante su método. No podemos cerrarnos, por ejemplo, al conocimiento de Dios porque un método no pueda alcanzar certeza de su existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s