El 73,4% de los españoles se declara católico

Publicado: 6 enero, 2012 en Religión

Un 73,4 por ciento de los españoles se declara católico. Sin embargo, sólo el 13,6 por ciento de los fieles es practicante y acude al sacramento eucarístico todos los domingos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Que el 58,2 por ciento de los católicos no asista prácticamente nunca a la celebración de la Santa Misa contrasta con la idea de que a Dios se accede en Jesucristo por el Espíritu Santo en la Iglesia católica en obediencia al Santo Padre.  

Se es cristiano cuando se confiesa a Dios creador y a Cristo Jesús como el único que salva. Pero, ¿se puede acceder a Cristo fuera de la Iglesia? Si la Iglesia es el templo de Dios y el cuerpo mismo de Jesús es evidente que los cristianos para estar unidos al Señor hemos de vivir en su Cuerpo, la Iglesia, alimentándonos de éste en el sacramento eucarístico. No podemos vivir como cristianos fuera de la Iglesia, donde Cristo hace presencia real, donde se anuncia el Evangelio y la salvación.   

Anuncios
comentarios
  1. Cayetano Ripoll dice:

    Joan, pasas por alto una cuestión fundamental, los encuestados responden a lo que se les pregunta, no a lo que no se les pregunta.

    En este Publiscopio de 2009 http://ficheros.publico.es/estaticos/pdf/publiscopio/pdf/20091221-publiscopio-navidad.pdf se hace bien la pregunta y puedes ver que un 57% de los que se dicen “Católicos no practicantes” no creen en Dios. ¿Porque responden que son católicos? No lo se, pero me imagino que se consideran adscritos culturalmente al catolicismo. De hecho, sólo el 40% dice creer en el dios cristiano, el 14% creen que “algo hay”, y el numero se reduce mucho más si acudimos al detalle: En la resurrección de Jesús creen un 33% de los hombres y un 50% de las mujeres y en la virginidad de María creen un 28% de los hombres y un 46% de las mujeres.

  2. Saludos Cayetano, gracias por la aportación.

  3. Marcelo Mac dice:

    Reivindico la cristianidad de aquellos que creemos sin practicar de una manera oficialista. No somos ateos, somos creyentes, vivimos la fe en la vida diaria.

  4. Saludos Marcelo. Y haces muy bien. Aceptar la invitación de Dios es lo más hermoso e importante que jamás haremos en nuestras vidas.

  5. […] Sólo el 13,6 por ciento de los católicos españoles es practicante. Tu voto:Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s