El Papa pide ‘dignidad’ para los presos

Publicado: 18 diciembre, 2011 en Antropología, Libertad

Del uso de la libertad de elección, es decir, del fortalecimiento de la virtud, se desarrolla un determinado modo de ser. En esto consiste la libertad moral, que es conquistada por el hombre en sus sucesivas elecciones en vistas a lo que uno quiere ser en su proyecto existencial. Alcanzarlo o no depende de la capacidad de obrar virtuosamente, de adquirir aquellos bienes que tienen que ver, realmente, con la plenitud o felicidad. En el caso del preso, a pesar de que determinadas elecciones y actuaciones en su vida le conducen a la privación de libertad, por su condición de persona humana no queda exento de su dignidad. Ésta no es un logro ni una conquista, sino una realidad derivada de su estatuto ontológico.

El Santo Padre Benedicto XVI en su visita a una cárcel romana ha recordado que los presos “merecen ser tratados con respeto y dignidad”. Pero, ¿en qué principio descansa la dignidad humana? La dignidad no es relativa a la situación cultural, económica o social; la dignidad no depende de consenso o arbitrio alguno. Repito, la dignidad humana proviene de su estatuto ontológico. Pero, para afirmar esta verdad, que el hombre posee un valor absoluto por el cual debe ser tratado como un fin sagrado y no como un medio es menester el reconocimiento de una instancia superior que hace respetable al hombre frente a los demás. Por esta razón el Papa ha anunciado a los presos que “Dios os ama”.

Dios ama al hombre. Sólo Dios, que ha creado al hombre como un fin en sí mismo a imagen y semejanza suya, puede ser el fundamento de la dignidad de la persona humana. De este valor absoluto del hombre, que halla su fundamento en Dios, derivan sus deberes y derechos naturales. Así, uno puede ser una buena o una mala persona – en el ámbito del obrar – pero nunca deja de ser persona.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s