La burocracia fuera de las aulas

Publicado: 8 diciembre, 2011 en Educación

¿Cuál es el fin de la educación? Coincido con Ortega y Gasset: “hay que hacer del hombre medio, ante todo, un hombre culto” (Misión de la Universidad, 1930). Añadirá que hay que situarlo a la altura de los tiempos, aunque, quizá, es mejor decir a la altura del devenir de la historia de la humanidad. La educación actual busca hacer del hombre medio un buen profesional mientras que de la minoría restante espera liderazgo. Pero este no es el fin de la educación, más bien de determinados intereses que nada tienen que ver con la formación de la persona.

Es necesario que la burocracia desaparezca de las aulas para alcanzar una educación de máximos, pero también son necesarios profesionales que antepongan la formación al logro de resultados que sitúen a su centro educativo en lo más alto. Hay que exigir al alumno, a todos, la capacidad de ser lo que debe ser. Nadie, por ninguna razón, puede restar excluido de ello. La educación no se reduce a hacer buenos profesionales, sino, ante todo, excelentes personas capaces de percibir los temas fundamentales de la vida y de la humanidad. Después de la escuela la Universidad ya se ocupará de separar y cuidar a los sujetos mejor dotados intelectualmente.

Anuncios
comentarios
  1. Sandro dice:

    ” La educación no se reduce a hacer buenos profesionales, sino, ante todo, excelentes personas capaces de percibir los temas fundamentales de la vida y de la humanidad.”

    Y luego se echan las manos a la cabeza con el tema de EplC, diciendo que esa es función de las familias, no de los colegios.
    A ver ¿Nos ponemos de acuerdo? ¿La educación moral para las familias o el colegio también toma parte? Por que cuando la educación es católica nadie dice nada de que eso no es tema del centro.

  2. Saludis Sandro. La educación ofrecida por la Iglesia, tanto en las escuelas como en las universidades que fundó, ayuda a formar excelentes personas capaces de percibir los temas fundamentales de la vida y de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s