Ante la crisis, ser

Publicado: 3 diciembre, 2011 en Pensamiento

Vivimos en un tiempo de incertidumbre que puede conducir a la decadencia y a la inanidad. Ante esta situación es necesario no dejarse llevar por la transmutación de todos los valores y la consideración de que la existencia carece de propósito y sentido más allá del instinto; de lo contrario, uno se arrastra a una vida de subsuelo donde se forja otras tablas con la nueva moral. Que nadie se deje llevar por la desesperanza, “el cristianismo auténtico, originario, será posible siempre” (Nietzsche, El anticristo).

Hoy en día la palabra crisis se encuentra asimilada en el quehacer diario, alimentada por la convicción de que nada es verdadero. Esta percepción de la realidad afecta al hombre y también al cristiano. Vivimos en una sociedad excesivamente permisiva en la que no sólo se pone en duda sino que se atenta contra la dignidad del ser humano: aborto, matrimonio, familia, educación, etc. Ante esta realidad la indignación no es la vía si se persiste en el flagrante menosprecio por el hombre.

La igualdad de derechos entre los hombres y la democracia sólo pueden ser realidades moralmente positivas si se conoce rigurosamente la naturaleza ontológica del ser humano y su dimensión trascendental más allá de esa pasión estomacal a la que se le pretende reducir convertido en engranaje de una maquinaria dispuesta al interés ideológico. De lo contrario se produce la entronización del sinsentido, de la contingencia, de la trivialidad que coartan la posibilidad de comprender y desarrollar en la praxis la existencia trascendente de la persona, de su sentido y finalidad.

La última palabra, la esperanza, procede de la libre virtud del hombre de ser lo que debe ser. Sólo así puede enfrentarse a las distintas coyunturas y problemáticas con una confianza cierta y radical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s