Sobre el hombre, el bien y la felicidad

Publicado: 26 noviembre, 2011 en Pensamiento

Para alcanzar una mejor comprensión del bien y de la felicidad es necesario saber quién es el hombre, sobre todo, su dimensión personal o espiritual. No obstante, si somos conscientes de que la persona es susceptible de crecimiento, la pregunta no es quién es el hombre sino quién será en cuanto que, libremente, acepte ser quién debe ser, quién está llamado a ser por su naturaleza ontológica. El hombre, sin embargo, por su libertad trascendental, puede omitir, en el obrar, el bien al no destinarse a su fin.

El hombre en ningún caso es una creación de sí mismo, sino que su naturaleza depende, originaria y finalmente, de su Creador – Dios –. En este sentido, la esencia humana se encuentra dispuesta al bien de manera exclusiva, en cuanto que el bien es Dios, al que tiende naturalmente como punto de origen y plenitud. El ser del hombre está creado para corresponderse con Dios, que es el bien y fuente de la verdadera felicidad.

El hombre, sujeto creado, no se comprende sin su creador, Dios, quien da a conocer el sentido del ser del hombre. Así pues, la búsqueda de Dios es, al mismo tiempo, la búsqueda de la comprensión del mismo hombre. En la verdad de Dios se halla la verdad del ser humano, en consecuencia, la libre decisión de apartarse de Dios, no sólo genera menos libertad en el hombre sino que comporta la pérdida de su sentido personal y la incapacidad de ser quien debe ser.

Si entendemos lo anterior comprenderemos que el ateísmo no sólo supone la negación de Dios, también un reduccionismo sobre la persona humana al negar la relación del hombre con Dios, relación a la que está dispuesto por naturaleza. Y en esto tiene mucho que ver la consecución de la felicidad, pues la felicidad se dispone en el orden del ser. El hombre, por ser un ser en crecimiento no es plenamente feliz en el presente, sino que lo será en cuanto sea lo que debe ser, pero es feliz en la medida en que se encuentra en una relación íntima, del ser, con Dios, puesto que Dios es el origen y plenitud del hombre.  

Anuncios
comentarios
  1. Cayetano Ripoll dice:

    ¿No crees que bien pudiera ser que es Dios lo que no puede comprenderse sin su creador, el hombre?

  2. Saludos Cayetano. El hombre puede imaginar dioses, pero ontológicamente es él, también, un ser creado. No lo olvides…

  3. Cayetano Ripoll dice:

    No es evidente ni mucho menos demostrable que lo que existe tenga necesariamente que haber sido creado.

  4. Si admitimos la existencia hemos de admitir las condiciones que la hacen posible. Así la existencia y el ser de las distintas realidades remite a su creador como a su fundamento necesario y explicación radical.

  5. alex dice:

    un fuerte abrazo y felicitaciones por el blog.

    soy un joven estudiante de filosofia, que quiero hacerle una pregunta muy importante teniendo en cuenta que usted es filosofo:

    estimado, usted cree que la filosofia tambien puede especular sobre el culo (por su puesto con erudiccion), acerca de su belleza y su erotismo? y es que se dice que en filsofia importa el “para qué se investiga”, que lo que se estudia debe tener una utilidad en la vida , sino seria simplemente interes hedonista y centrado en el mero interés erudito del individuo. pero, porque ver en la especulacion de un filosofo acerca del culo algo hedonista y esteril? acaso no es un aporte al conocimiento?

    muchas gracias.

    alex

  6. Cayetano Ripoll dice:

    Sólo conozco una realidad de la que se pueda obtener el conocimiento necesario para constatar una existencia, cualquier otra realidad sólo puede ser imaginada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s