Nihilismo religioso (II)

Publicado: 26 noviembre, 2011 en Religión

Hay quienes dicen, con razón, que no se puede ser buen cristiano sin celebrar la Eucaristía. Pero tampoco se es buen cristiano si se participa de tan trascendente sacramento pero se descuida el mantener una vida coherente con la fe que se profesa. Con las últimas elecciones generales aún cercanas debe recordarse que muchas de aquellas personas que doblan las rodillas cuando el sacerdote eleva la Hostia y el Cáliz tras la consagración son responsables de la presencia en el gobierno de un ejecutivo que defiende, entre otras realidades, la existencia del aborto.

En cierto modo, sin demagogia, la fe en Dios pierde credibilidad a la luz del modo de vida de muchos practicantes. Con esta actitud, frívola, que no acaba de tomarse en serio lo que supone en sí la historia de la salvación del hombre uno se convierte en partícipe y ejecutor de la ruina moral vigente. Sin embargo, hay muestras de luz y esperanza en aquellos corazones capaces de detectar el síntoma de decadencia que rodea, con mayor o menor fuerza, la comunidad creyente, esa que no acaba de descubrir el carácter trascendente de la existencia.

¿Dónde está Dios? ¡No!, la cuestión es dónde está el hombre. Dios está muerto en el corazón de muchos practicantes por la sencilla razón de que no se acaba de creer demasiado con la trascendencia de la existencia, con el carácter divino de la creación. Más bien se da un titubeo cosmogónico que se traduce en este gran estrago por el cual la vida se comprende como una nada sin fondo cuyo único fin es una perenne zozobra en la que el hombre actúa como un dios generador de caos. Así pues, muchos católicos de misa diaria compaginan una estética dogmática con un escepticismo teológico que a fin de cuentas es el pecado adornado de santidad que venden y que tanto daño hace cuando los no creyentes detectan tal hipocresía.

Anuncios
comentarios
  1. Estoy parcialmente de acuerdo. Y digo parcialmente porque tus palabras se me hacen muy duras. Es cierto lo de que la unidad de vida es algo imprescindible para el cristiano, es cierto que muchos creyentes han matado en cierta forma a Dios en su corazón… Pero, ¿no estamos tú y yo entre ellos, Joan? ¿No somos también gente pecadora, gente que en ocasiones finge la cómoda ficción de que Dios no está mirando? ¿No nos olvidamos tú y yo muchas veces de esa trascendencia que debería empapar continua y profusamente la vida del creyente? ¿No somos tú y yo, al final, presas en cierto grado de ese nihilismo que tan bien denuncias?

    Lo que dices es cierto. Pero no te olvides que todos somos pecadores. Votar al PP puede ser un simple signo de debilidad, y no un acto de ruin hipocresía. ¿Y si un católico está desesperado porque su economía se va a pique, y les vota para estar seguro de una pronta recuperación que le garantizaría una nueva seguridad económica? No digo que eso esté “bien” (no quisiera entrar en un juicio moral de ese tamaño), pero es desde luego comprensible. Como comprensibles son tus actos de debilidad y los míos, aunque sean malos.

    En resumen, estoy de acuerdo, pero he echado en falta en este texto una cierta ternura… La propia de quien sabe que el otro está haciéndolo mal, pero se lo reprocha con suavidad porque él, al final, tiene el mismo problema. Nada más.

    Lukas ROmero

    P.D.: Como ves, cuando estoy en mi casa aprovecho para comentarte de forma más asidua.

  2. Saludos Maximiliano.

    Tienes razón, pero es que hablo de mí, aunque lamento que no lo parezca. En gran medida los propios cristianos estamos dejando de actuar como hombres de Dios, y esto hace esteril todo apostolado. Gracias por comentar, hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s