Una cultura plenamente humana no puede prescindir de la religión

Publicado: 16 octubre, 2011 en Pensamiento

“Una cultura plenamente humana no puede prescindir de la religión. Abrirse a la trascendencia es indispensable para la sociedad”. Estas palabras de Monseñor Javier Echevarría exhortan a reflexionar y a entender que el hombre necesita añadir a las ideas la verdad, los principios universales que configuran la realidad donde se sustenta su existencia. El sentido de la vida de la persona va más allá la dimensión biológica, el alcance verdadero de lo qué el hombre es descansa sobre la naturaleza ontológica y eso que Ortega y Gasset denomina su biografía.

Siempre digo que al hombre le es dado el ser, pero en cuanto a la vida, respecto al vivir, es al ser humano a quién le corresponde la responsabilidad de obrar continuamente y a cada instante bajo su libre elección. Así, la vida del hombre, que se diferencia radicalmente del títere, es una toma de decisión a perpetuidad según un fin, pues no existe una sola vida humana que sea practicable sin un propósito y un sentido; no hay ninguna existencia que se dirija a la deriva sin haberlo planeado, sin haberlo decidido, sin haber renunciado a su destino.

Existen también hoy, como ayer, personas, tú y yo, que deambulan, quizá por falta de decencia intelectual y moral, en la evasión. En apariencia parece que todo lo tenemos, sin embargo carecemos de brújula y, lo que es peor, nos abandonamos a falsas existencias, buscamos, como anélidos, subterfugios para huir de la realidad, del sentido, del destino que nos acecha y nos exige, que nos susurra a la conciencia el destino, nuestro deber ser.

Nadie debería escapar de la realización de su biografía ni abandonar a la ligera determinados caminos, en especial el de la religión, y subirse al evangelio de la pseudofilosofía y de la pseudociencia que no son más que falsificaciones cuando no se compatibilizan con la realidad y la vida humana que las hizo con el fin de alcanzar mayor verdad respecto del fin sobre el que giran las acciones libres del hombre.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s