Más de 20.000 mujeres afganas se han inmolado en 2010 a causa de la violencia doméstica

Publicado: 11 septiembre, 2011 en Derechos humanos, Mujer

Más de 20.000 mujeres afganas se han inmolado en el 2010 a causa de la violencia doméstica padecida. Ante esta situación en aumento el gobierno intenta controlar una práctica aceptada en el seno de la religión islámica, que considera a la mujer propiedad del varón. Así, por ejemplo, el caso de Nujood Ali, la niña yemení de ocho años que huyó de la casa del marido tras meses de abusos sexuales y físicos se repite constantemente en países donde la ley, regulada por la Sharia, no contempla una edad mínima para casarse y donde un marido puede expresar: “No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. Ningún poder podrá pararme”. En Afganistán, donde se considera moral que una niña de once años se case, el 95% de los matrimonios son forzados.

A diferencia del Islam que considera que el hombre está un grado por encima de la mujer el cristianismo siempre ha manifestado un respeto antropológico y una atención social hacia la mujer considerándola igual al hombre cuando la cultura del momento no siempre le ha rendido la debida deferencia. En este sentido, los logros más significativos en defensa de la mujer se deben al cristianismo, al margen de lo que suscriba la leyenda negra, pues es con él que nacen los derechos humanos, posteriormente formulados por el Santo Padre Clemente VI a mediados del siglo XIV, y el reconocimiento de la libertad trascendental y moral de la persona. Sólo el cristianismo reconoce y ensalza la gravedad de la persona fundamentando su dignidad en Dios y no en el arbitrario consenso de la voluntad humana. Es el cristianismo quien señala por vez primera que ningún ser humano puede ser tratado como objeto sino como fin hecho a imagen y semejanza de Dios.

Anuncios
comentarios
  1. Jaume dice:

    Si hay que hablar de la liberación de la mujer no podemos hacerlo sin hablar del cristianismo. Salvo lamentables excepciones ha sido el cristianismo quien ha defendido la dignidad del hombre considerándolo primero un fin y no un medio; segundo, afirmando la igualdad entre todos los seres humanos y entre el hombre y la mujer… además, es con el cristianismo que por primera vez la mujer no se ve abocada al matrimonio pudiendo vivir la castidad. Cabe recordar que el trato de inferioridad de la mujer respecto del hombre viene de los códigos civiles.

  2. Ramon dice:

    A tenor de la importancia del cristianismo es recomendable la lectura de ‘Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental’ de Thomas E. Wood Jr.

  3. ….Codigos civiles…..el nuestro, por cierto, de inspiración napoleónica…..por aquello de la “liberté, egalite e fraternité”…..a la hora de sesgar cabezas, claro….

    En todo caso, siento decir ésto pero las mujeres musulmanas tienen la posibilidad de apostatar de su fe aunque en ello les vaya la vida…..al fin y al cabo, Mahoma ya fue un buen ejemplo de pederasta…..

  4. Códigos civil español y no la Iglesia quien convertía a la mujer en sujeto dependiente del marido.

  5. Efectivamente…..pero ya sabes, estimado Joan, que nuestra casta política tienen la querencia que siempre tuvieron sus bastardos prosélitos y maestros….echar la culpa al inocente….y, por si no cuela, huir como conejos….
    Aún recuerdo que el único Hombre (con mayúsculas) que quedó del último gobierno republicano fue don Julián Besteiro, el cual, a pesar de ser socialista, era de los pocos valientes que formaron sus filas, mientras que el resto de la tropa del gobierno republicano y demás cargos, entre los que se encontraba el bastardo del Sr. Carrillo Solares, huían como conejos hacia Valencia.
    Ésa, y no otra, es la realidad de aquellos que se autodenominan demócratas y defensores del pueblo y, en su caso, del proletariado y que siempre tuvierron un puesto en la retaguardia, por aquello de que en todo ejército es siempre es necesario el cuerpo de enterradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s