¿Ser de izquierdas o de derechas?

Publicado: 28 agosto, 2011 en Política

Bien dice Ortega y Gasset en La rebelión de las masas que “ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”. Y a esta hemiplejía se llega por la obnubilación que produce la ideología, que falsifica y enreda la realidad hasta extremos insospechados. Hoy, el hombre, con dificultad para encontrar sentido espiritual y abarcar un profundo conocimiento de la realidad, yace en un continuo sonambulismo causado por la politización de su lobotomizado cerebro. Ningún rasgo de trascendencia, de reflexión existencial, ni proyecto de vida, sólo la beocia sentencia de sentirse orgulloso de ser de izquierdas o ser de derechas.

El fin del hombre se alcanza mediante la realización del bien común y no del interés particular e ideológico. Ni la derecha ni la izquierda son, por sí mismas, cosmovisiones que permitan al hombre alcanzar su plenitud y su consecuente desarrollo existencial; más bien son causa de todo lo contrario cuando alcanzan su máximo esplendor, y el siglo XX es un buen ejemplo de ello. Así, ser de izquierdas o ser de derechas no es la panacea del bien común, del bien social, sino motivo de ceguera moral, de falsificación de la realidad; en definitiva, de tiranía, como cuando el señor Zapatero manifestó en mayo de 2003 que “bajar impuestos es de izquierdas”, o cuando el señor Chávez aseguró en septiembre de 2009 que “subir impuestos también es de izquierdas”.

El hombre no puede ser esclavo de la tiranía ideológica, sino que debe salir de esa hemiplejía de la que habla Ortega. Ser de izquierdas no supone ninguna superioridad moral, tampoco ser de derechas; más bien son formas de demagogia que emplea el político para actuar con irresponsabilidad mediante las falsas ideas que esgrime; ideas, por otro lado, que no proceden de él sino de aquellos grupos que en la sombra mecen el devenir del mundo. No obstante, haríamos bien en no olvidar que la cuestión social, la realización o no del bien común es siempre, y sólo, una cuestión de carácter moral. Por tanto, el bien común se alcanzará en plenitud cuando el hombre recupere su relación con Dios y descubra su sentido dentro de ésta.

Anuncios
comentarios
  1. Fátima dice:

    Excelente entrada Joan. Pienso que el modo en que debe entenderse y actuar en el mundo y cooperar con los demás es comprender la realidad y las leyes que la rigen. Las personas no podemos considerarnos en ningún caso el ombligo del mundo pensando que podemos hacer y deshacer a nuestro libre albedrío. Dices bien, creo entender así, cuando señalas que la historia del hombre es obra de Dios y que el hombre debe religarse a tal realidad. Si el hombre no se conoce a sí mismo, si no cobra sentido de su ser no será más que una cobaya ideologizada.

  2. Sigfrid dice:

    Interesante. Hay que apuntar que la ideología, de izquierdas o de derechas, intenta reemplazar a la religión pero conduce al hombre hacia un callejón sin salida cuando su objeto y fin es ella misma, una falsa interpretación de la realidad como bien se apunta aquí.

  3. Raquel dice:

    Si analizamos la historia de los últimos cien años encontraremos tiranos que se definían de izquierdas o de derechas (en cada una de sus múltiples variantes).

  4. Braulio dice:

    Dios no existe, todos nos iremos al infierno y el PP es peor que el PSOE.

  5. Entre el odio de la izquierda y la soberbia de la derecha, sinceramente prefiero la locura del Amor.
    Por cierto, Sr. Braulio: Efectivamente, PSOE y PP, la misma mierda “é”….lo que no sé que tiene que ver se ateo con creer en el infierno, a salvo, claro, que usted sea como aquellos cortitos que se llaman góticos por no decir que son hijos de papá….

  6. Claudio César Torres del Sel dice:

    Excelente…magnífica reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s