‘La utilidad de la religión’ según Stuart Mill

Publicado: 8 julio, 2011 en Filosofía, Religión

Esta tarde, en una de mis habituales incursiones en la librería La Central de la calle Mallorca (Barcelona) he descubierto un pequeño libro que desconocía, La utilidad de la religión de John Stuart Mill. Se trata ciertamente de un libro de reducido tamaño, de esos que se pierden entre las manos. Su coste, 7.49 euros; sus dimensiones, y el título han sido razones suficientes para que saliera a la calle con él en la mano. La utilidad. Este calificativo del fenómeno religioso llama poderosamente la atención. Se dice que el saber no es útil y desde luego no es un pico para cavar pozos ni es una sartén para hacer huevos fritos con papas. La religión, a priori, tampoco es útil. Sin embargo con sutileza hallamos el significado equívoco del término útil. El saber y la religión son útiles para desarrollar la personalidad y vivir según la propia naturaleza de persona humana.

Qué nos dice Stuart Mill en poco más de cien páginas. De inmediato, sin calentamiento previo, señala que la utilidad de la religión es independiente de la verdad que en ella se encuentre. Pero no se queda aquí sino que ofrece argumentos a favor de la posible utilidad de la religión, a saber: la religión puede ser o es “una llamada a los incrédulos para inducirlos a practicar una bienintencionada hipocresía; o una apelación a los semiincrédulos para que desvíen sus ojos de lo que pudiera dar al traste con sus débiles creencias, o, finalmente, un aviso general dirigido a todas las personas para que se abstengan de expresar sus posibles dudas, ya que una construcción de tan enorme importancia para la humanidad es tan insegura en sus cimientos, que los hombres deben contener la respiración siempre que se acerquen a ella, por miedo a que se derrumbe de un soplo”.

Stuart Mill señala que la religión puede ser moralmente útil sin ser por ello intelectualmente concebible. Esta idea es la esencia del utilitarismo, de la que el citado autor es el padre – ver la entrada al respecto en Opus Prima –. Pero aunque dice que la religión puede ser moralmente útil no obvia la existencia histórica de aquellos que en nombre de Dios han hecho o han procurado el mal a otros, como las dragonadas, nombre que recibieron las persecuciones que padecieron los protestantes de los católicos en tiempos del soberano Luís XIV, quien autorizó el asalto y destrucción de sus hogares. Sin embargo, a pesar de citar esta circunstancia no tiene reparos en afirmar que estos hechos nada tienen que ver con la religión en sí misma sino con la intromisión de ideologías – doctrinas morales menores dice el autor – que la han utilizado para sus funestos intereses.

Desde luego, Stuart Mill tiene una visión kantiana de la religión, entendiéndola simplemente como un sistema de deberes morales útiles para el bien de la sociedad, inculcados en las personas mediante la educación. Así, elude la cuestión de la verdad para entender que la religión en sí es un sistema ético útil y necesario para establecer la justicia y el buen gobierno de la vida humana de cada sujeto. Cuando alguien ha sometido a otro señalando que éste estaba sometido al gobierno de Dios y que la infidelidad a su ley sería castigada por Dios habrá podido actuar según él bajo el nombre de Dios pero nunca auspiciado ni ayudado porla Graciade Dios. La religión no es una ideología doctrinaria ni su fin es someter al vulgo como insinúa en la página 73. Del mismo modo, cuando el hombre se libera de la tiranía de la ideología de este sujeto que actúa en nombre de Dios, el hombre se libera de la tiranía pero no de la religión ni de Dios, que nada poseen de despóticos. Lo mismo puede decirse de los presbíteros y otros ministros de Dios; si estos actúan imperiosamente no lo hacen en nombre de Dios aunque así lo señalen, sino que usan a Dios para sus fines.

Sin embargo lo interesante del texto, que bien podría utilizar Richard Dawkins de panfleto, es señalar que la religión no sólo está desligada de la verdad – de la que considera que no existe – sino también de la ética: “la creencia en lo sobrenatural […] no puede estimarse ahora como algo que se requiere ni para hacernos distinguir lo bueno de lo malo en la moral social, ni para darnos motivos para realizar el bien y evitar el mal. Una creencia de este tipo no es necesaria para los propósitos sociales – como si la realidad de la existencia humana estuviera desligada de la verdad de su existencia –. Para señalar, padre del utilitarismo como es, que el mismo epicureísmo es más útil que la misma religión en cuanto a sistema ético y medio para regir el devenir existencial. Así, nos exhorta a crear una religión de la humanidad basada en un profundo sentimiento por el bien común.

Pero el cristianismo – la religión de la que habla Stuart Mill en todo momento – no es esto, en absoluto. Lo que nos relata con certeza es la desviación de aquellos que han actuado a su modo pero apelando a Dios. El cristianismo no es una mera practica ni es una ideología – recomiendo la lectura de entradas en Opus Prima respecto al fenómeno religioso – sino la revelación misma de la verdad por parte dela Verdad: por parte del Ser. Sí, el cristianismo es práctico también, es el arte de vivir, pero de vivir a la luz de la verdad, una verdad que no es utópica ni producto de una ensoñación filosófica, sino una verdad revelada; que incluso ha tomado la forma humana para revelar al hombre cuál es su verdadera naturaleza.   

 

Entradas relacionadas:

La religión es un impulso del alma espiritual y no del miedo existencial (Contiene tres entradas, enlazo la primera).

La religión responde a la cuestión por el sentido.

Aproximación al término religión I (incluye tres entradas, enlazo la primera de ellas).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s