¿Si algo te parece bien por qué no hacerlo?

Publicado: 3 julio, 2011 en Modos de vida

El yocentrismo se instala en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en aquellos que reivindican la fundamentación de la realidad en oposición a un relativismo cultural más que dominante. El siguiente es un ejemplo baladí pero útil para certificar la dictadura del egocentrismo. Elentir, responsable del brillante y recomendable blog Contando estrelas, reclama la igualdad entre las lenguas cooficiales en Galicia y el fin de un supuesto monolingüismo de las instituciones en beneficio del gallego mediante el argumento de yo pago impuestos y reclamo mis derechos. El yo es una clara y evidente manifestación del relativismo que certifica que el fundamento y fin de la realidad es la apetencia del propio sujeto: ¿yo quiero eso? Pues lo pido; ¿eso me parece bien? Pues lo hago.

En el quehacer cotidiano de las personas cada vez es más presente, y lo peor es que con profunda naturalidad, la falsa idea de que todo vale lo mismo y que el fin de la realidad es indiferente ya que lo importante es el libre albedrío y el simple ‘sentirse bien’ para escapar del recurrente hastío. Cuando se acepta que todo vale lo mismo la persona renuncia a su naturaleza ontológica y se dispone por encima del bien y del mal. La negación o desprecio del obrar moral se encuentra presente en distintas corrientes paganas de carácter New Age o New Thought en las que se aglutinan en una extraña simbiosis concepciones ateas, agnósticas, materialistas, darwinianas, etcétera, que promulgan el desmesurado culto al yo y a la citada idea de que si algo te parece bien por qué no hacerlo.

La miopía en el hombre es galopante. Muchos ya no se plantean cuál es su fin porque no se preguntan por qué están aquí, ya que si no hay una Verdad última no es posible que nada tenga mayor sentido que el estar bien con uno mismo. No obstante, aunque si caben distintas convicciones no todas merecen la misma atención pues de entre ellas habrá algunas que sean ciertas y se encaminen a la verdad y otras que sólo conduzcan al error ontológico, moral o intelectual. No obstante la verdad y el bien se diluyen en la conciencia y en el corazón del hombre en beneficio del yo. La verdad y el bien no son el deseo de la persona sino la apetencia sensible. Incluso entre los que somos cristianos es frecuente excluir a Dios de nuestras decisiones obrando en consecuencia más por la propia apetencia que por el natural movimiento de nuestra ontológica naturaleza de seres personales. De ahí que algunos formemos parte de partidos políticos contrarios a la doctrina dela Iglesiaal tiempo que participamos de los sacramentos.  

En las monedas de Dollar estadounidense se encuentra la frase In God we trust. Los cristianos no debemos olvidar que confiamos en Dios, que no podemos vivir sin Él y que nuestro devenir trascendente apunta hacia Él: la historia de la humanidad es la historia de la salvación del hombre.

Anuncios
comentarios
  1. Pepe Rules dice:

    Bien, dale caña a Elentir, es un endiosado insoportable.

  2. muy interesantes al respecto los comentarios del Papa en el segundo libro sobre Jesucristo a propósito del diálogo Cristo Pilatos sobre la verdad.

  3. Saludos Pepe. No es el objeto del escrito dar caña a Elentir… ni a nadie. Sólo remover las conciencias. Gracias por comentar.

  4. Angel Ruiz dice:

    Lo siento, no acabo de comprender la relación del primer párrafo con los demás. Parte de una presunción equivocada y crucificas a alguien por aplicarle tus prejuicios.
    No me parece una manifestación de “yocentrismo” quejarse de que la administración pública gallega sea monolingüe en gallego (no hay un “supuesto monolingüismo”: lo único que hay es gallego en la administración pública): y si Elentir lo dice como lo dice es por el enfado de ver que nadie cambia nada después de años de decir que habría un ‘bilingüismo armónico” en Galicia.
    Tu reacción me parece que se explica por el hecho de que seas catalán: en Cataluña os parece normal usar el catalán porque es una lengua abrumadoramente presente en la vida diaria. Por eso, aplicáis vuestra percepción de Cataluña a Galicia y os resulta todo tan raro. El hecho es que en ciudades como Coruña y Vigo (en vigo es donde vive Elentir) nadie habla gallego. La presión de los galleguistas (una minoría muy minoritaria) ha hecho que, sin embargo, el gallego sea lengua de hecho única en las administraciones públicas.
    Otro ejemplo: el otro día cerró el único periódico en gallego: en twitter la mayor parte de los lamentos, aparte de los galleguistas, era de catalanes. El hecho es que era un periódico que vendía 300 (sí, sólo trescientos) ejemplares al día y recibía medio millón de euros de subvenciones del gobierno gallego. Y así con todo.
    Aquí en Galicia se copió el plan de normalización lingüística catalán y ha tenido muchos problemas por el hecho de que la implantación del gallego es mucho menor que la del catalán (y con factores sociolingüísticos concomitantes).

  5. Saludos Ángel. Desde luego puede que Elentir y tú tengáis toda la razón – en este sentido no puedo decir que conozca la realidad lingüística de Galicia, aunque las veces que he estado ciertamente casi todas las personas utilizaban el castellano para comunicarse, salvo contadas personas en determinados pueblos; algo similar a lo que ocurre con el euskera -, lo único que me sorprende y choca es que utilice en su defensa el argumento de ‘yo pago impuestos, yo…”; por lo demás no tengo nada qué decir. En mi texto utilice el escrito de Elentir para ofrecer un ejemplo concreto de aquello de que la razón de las cosas “es porque yo pago, yo eso o yo lo otro”.

    Muchas gracias.

  6. Elentir dice:

    Joan, al margen de nuestro debate, ojo con el tal “Pepe Rules”, es un troll abortista que se está haciendo pasar por provida para meter cizaña. Mira aquí:

    http://www.outono.net/elentir/2011/07/08/noticias-de-la-acampadavida-dia-5/#comment-143176

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s