Necesitamos periodistas cristianos comprometidos con la verdad

Publicado: 26 junio, 2011 en Periodismo

La función del periodista es poner la información con la que cuenta a disposición de la gente. La función del periodista cristiano es relacionar y contrastar esa información con la verdad de la fe que profesa para que los demás miembros de la Iglesia sean más libres y puedan actuar en su cotidianidad de manera que en ellos se aprecie y se testimonie el mensaje de Cristo. En todo momento urge la necesidad de periodistas cristianos que sean guardianes y mensajeros celosos de la verdad, que no oculten ni tergiversen la Verdad revelada, hoy amenazada por intereses contingentes.El periodismo no puede ser propaganda, no puede ser correa de transmisión de determinadas ideologías y de muy concretos lobbys políticos y económicos. Sin verdad no hay periodismo sino boletines oficiales que mediante el arte de la manipulación del lenguaje transforman la realidad para alienar las conciencias de la gente y, así, permitir que los mandos de poder ejerzan al servicio de sus intereses personales, olvidando que gobernar es servir en vistas al bien común que, en última instancia, es alcanzar la plenitud y salvación en Dios. Sí, Dios. No podemos dejar de hablar de Dios por mucho que amemos al mundo y sus realidades materiales pues el ser del hombre no procede más que del acto creador, libre y amoroso de Dios: de Él procedemos y al nos dirigimos en esta nuestra historia de la salvación del hombre. Los periodistas cristianos, al margen de los lectores que puedan alcanzar, nunca deben olvidar que en realidad toda noticia que no apunta a la trascendencia y que no ayuda al hombre a ser mejor persona, mejor cristiano, mejor santo, es pura bazofia.  

Con la llegada de Internet y de la Televisión Digital Terrestre se han ampliado los medios de divulgación de información e ideas. Sin embargo, sería interesante evaluar cuántos de ellos son auténticos transmisores de la Verdad y no de planteamientos ideológicos éticamente relativistas y nihilistas. Los MCS (medios de comunicación sociales), sobre todo los periodistas comprometidos con la fe cristiana están obligados por la responsabilidad que adquieren mediante el bautismo “a trabajar para que la transmisión eficaz de los mensajes contribuya a la cultura de la vida. Deben, por tanto, presentar ejemplos de vida elevados y nobles, dando espacios a testimonios positivos y a veces heroicos de amor al hombre; proponiendo con gran respeto los valores de la sexualidad y del amor, sin enmascarar lo que deshonra y envilece la dignidad del hombre. En la lectura de la realidad, deben negarse a poner de relieve lo que pueda insinuar o acrecentar sentimientos o actitudes de indiferencia, desprecio o rechazo ante la vida. En la escrupulosa fidelidad a la verdad de los hechos, están llamados a conjugar al mismo tiempo la libertad de información, el respeto a cada persona y un sentido profundo de humanidad”. (Encíclica Evangelium Vitae, nº 98).

Es obvio que los MCS están sujetos a determinadas ideologías y no hay ninguno que se salve. Es evidente que existen editores y periodistas comprometidos con la verdad, auténticos hombres y mujeres de fe. Sin embargo, por desgracia, no pueden o no saben evitar la deformación de la realidad, el dominio de la información por parte de la ideología. Lo peor de todo es que nosotros, los lectores, aceptamos esta regla de juego, esta manipulación ideológica que no es más que una muestra de nuestra hemiplejía moral. Los periodistas deben trabajar – y los lectores hemos de exigirlo – para transmitir la verdad, al margen de los lobbys. Ciertamente esta es una tarea complicada – lo confirma un servidor que ha trabajado en medios de comunicación –  pero los periodistas deben buscar canales – recursos humano y materiales – para poder transmitir un mensaje verdadero que transmita la cultura de la vida que anuncia el cristianismo.

Amar la verdad implica escapar y eludir la mentira manipuladora de la ideología. Esta es la principal premisa para todo periodista cristiano: transmitirla Verdad, el único modelo de vida que permite al hombre alcanzar su auténtica plenitud generando una sociedad libre para ser lo que debe ser cimentada sobre el bien común.     

Anuncios
comentarios
  1. Mercedes Norris dice:

    Estoy buscando la ayuda de un periodista cristiano para un proyecto de conocimiento y aprendizaje, me encuentro en el estodo de Virginia USA, Si esta interesado por favor de comunicarse conmigo lo mas antes posible.
    Mi nombre es Mercedes Norris y Ramona Lagares
    804 356-7847 y 804 356-3878

  2. cesaroswaldo dice:

    me interesa

  3. cesaroswaldo dice:

    buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s