Un niño de 12 años se viste con falda para protestar por una norma de la escuela

Publicado: 13 mayo, 2011 en Educación, Política

Sencillamente genial y educada la manera empleada por Chris, un adolescente de doce años, para protestar por la política de su escuela que dicta que los varones no pueden llevar el pantalón corto del uniforme durante el período estival. En una sociedad occidental altamente anestesiada y lobotomizada sorprende la capacidad de estos adolescentes británicos de adoptar las herramientas democráticas como forma de vida para reivindicar lo que consideran un derecho.

Los últimos días he hablado del bien común, del Estado de Derecho y de educar en la virtud. Puede que uno de los términos más empleados en la actualidad sea el de democracia, sin embargo es uno de los conceptos menos entendidos y comprendidos por la sociedad. Para bastantes personas no pasa de ser una forma de gobierno obviándose que es una forma de organizar a la sociedad con una determinada concepción ética: el bien común con el fin de que los hombres puedan alcanzar la mejor vida posible. Decía que me parece sencillamente genial que Chris proteste contra la prohibición de llevar pantalones cortos vistiendo con falda porque cuando hay una persona o un grupo de personas que mandan y una multitud que acata esa forma de gobierno no es democrática sino totalitaria. No digo con esto que Chris tenga razón, sino que alabo la capacidad del muchacho por cuestionar aquellos aspectos que no son fundamentales mediante instrumentos democráticos, demostrando, al mismo tiempo, que la sociedad o conjunto de ciudadanos no es, como diría John Dewey, un montón de granos de arena que necesitan un mortero para mantener el orden, sino la suma de voluntades que persiguen el bien común, el bien último de todos los hombres y por el cual alcanzan la perfección.

Aunque el ejemplo de Chris sea fútil nos demuestra la realidad de la democracia, que no es en sí el gobierno de la multitud sino más bien la manifestación del propósito mismo de la humanidad, que es alcanzar siempre ‘lo mejor’. Es decir, el valor de la democracia no es una cuestión aritmética sino ética: el bien no se alcanza cuantitativamente sino cualitativamente; no por masa sino por justicia. Por otro lado, la acción de Chris nos recuerda, de modo muy especial, algo muy importante que distingue a la democracia de cualquier otra forma de gobierno: en la democracia no hay – o no debería haber mejor dicho – gobernadores y gobernados sino que ambos constituyen una misma voluntad, la de la humanidad, con un mismo fin: el bien común ya mencionado. Se podrá pensar, qué pesado con lo del bien común, pero es que este es su único objeto, de ahí que si hemos de definir a la democracia diremos que es la forma ético-moral por la cual la humanidad busca alcanzar la perfección o mejor vida. En una auténtica democracia, a diferencia de otra forma de gobierno, las leyes no son impuestas a las personas sino que salen desde ellas. En este sentido debe decirse que la responsabilidad personal y la iniciativa individual, en este caso la de Chris, son la nota principal que constituyen y configuran la democracia; es decir, el fin de la democracia se alcanza si cada persona cree en ese fin, que es el bien común para la mejor vida, entendiendo que la persona, la humanidad entera, es la primera y última realidad de la democracia, y, al mismo tiempo, si se hace responsable de alcanzarlo.   

 Nota: en otra entrada será interesante reflexionar sobre la educación y democracia.

Anuncios
comentarios
  1. isamuel dice:

    Las faldas son prendas muy saludables, cómodas, y decentes si tienen las medidas adecuadas; ( que sean 7 cm abajo de la rodilla, al estilo escoces; sin boleritos, o encajes, ni recogidos). Los grandes inconvenientes de una falda para el hombre o para la mujer es igual; si la falda es muy corta, no le cubre bien, y le toca estarla halando, cerrando las piernas, y otras acrobacias; si es mu estrecha o angosta no le deja dar el paso, o subir las escaleras, (entonces le tocaría andar de rodillas, o pidiendo ayuda). Pero si es muy cómoda, saludable y funcional una falda a la rodilla, o un vestido con falda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s